El Breaking, conocido popularmente como Break Dance, ha sido propuesto por el comité organizador como disciplina olímpica para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Una propuesta que ha sorprendido a la escena del Breaking mundial, pero que sin duda ha alegrado y esperanzado a muchos de los que hacen del Breaking su pasión y su forma de vida. Esta propuesta, a las que se les añaden disciplinas como la escalada, el skateboard y el surf, debe ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras finalizar los JJ.OO. de Tokio en 2020.

Cultura y origen

El Breaking es una danza urbana que combina movimientos rítmicos y aeróbicos, influenciados por ejercicios de gimnasia olímpica, danzas aborígenes, artes marciales (como la capoeira o el karate) y el funk. El apodo de Break Dance fue el nombre comercial que los medios de comunicación le otorgaron en la década de los años 80, cuando empezaban a salir por televisión los primeros bailarines de Breaking. La forma correcta de llamar a este baile, ahora posible deporte, es Bboying y Bgirling o Breaking. Por lo tanto, los chicos y chicas que bailan Breaking son conocidos como bboys y bgirls respectivamente.

El Breaking es uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop, junto al MCing, DJing y Graffiti.

Su origen se remonta a la década de años 70 y 80, a los barrios marginales de Nueva York como Bronx y Brooklyng. Surgió como una alternativa a las peleas callejeras, donde las bandas rivales se enfrentaban entre sí mediante “batallas” para resolver conflictos o disputar territorios. Las batallas consistían en exhibiciones de baile por turnos, donde la banda (crew) ganadora era aquella que demostraba mayor habilidad y dificultad en sus movimientos. Actualmente es reconocido como un movimiento artístico que está en pleno desarrollo y crecimiento. Su posible consideración como disciplina olímpica, hace que el Breaking tenga además de un claro componente artístico y cultural, una visión deportiva.

 

Moda y estilo
Johnny Fox haciendo Footworks/ Fuente: Diego Pazó

Jonathan Caballero, alias Johnny Fox, es un bboy barcelonés de 23 años que ha recibido multitud de premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Su pasión por el Breaking llegó en el año 2009, cuando dos bboys impartieron una clase de iniciación en su instituto. Pertenece al grupo Nueva Escuela Española (NEE), formado por 10 jóvenes que comparten objetivos similares y formas parecidas de entender el Breaking y la vida.

Johnny define su estilo como un conjunto de toques y detalles novedosos que combina con el estilo clásico de los años 80. Enfatiza su baile en agrupar sets y movimientos con transiciones elaboradas y originales.

«Pienso que para hacer un buen Breaking, hay que ser una persona inteligente», declara Johnny Fox.


Competiciones

A diferencia de otras disciplinas deportivas que cuentan con un reglamento establecido y una forma definida de valorar y puntuar, en el Breaking no existen criterios exactos para decidir que un movimiento ha sido mejor que otro. En un campeonato de Breaking se juzga de forma subjetiva, cada juez valora según sus gustos y preferencias. No obstante, se suelen juzgar más positivamente movimientos que están bien ejecutados, así como aquellos que son fluidos, creativos y que se ajustan a la música. Es posible que esto cambie en el caso de que llegue a ser disciplina olímpica.

Existen competiciones de todo tipo. Desde campeonatos organizados por grupos de la ciudad, con premios humildes, hasta competiciones patrocinadas de alcance mundial como la Red Bull BC One. Además, en una misma competición pueden haber batallas con modalidades diferentes: 1vs1, 2vs2, crew vs crew, 7 to smoke, footworks battle, etc.

En el Breaking existe un alto grado de improvisación, ya que nunca se sabe qué música va a sonar cuando empiece la batalla. Por ello, los bboys y bgirls deben ajustar sus pasos y rutinas a la velocidad y ritmo de la canción. A menudo los DJs que pinchan en competiciones de Breaking mezclan varias canciones y juegan con diferentes estilos musicales.

Johnny Fox batallando en el Hip Opsession en Francia/ Fuente: Leclack
Movimientos del Breaking

Existen multitud de pasos y movimientos dentro del Breaking que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  1. Top Rocks: son los pasos de baile que se realizan de pie, sin bajar al suelo. Normalmente suele ser la parte introductoria de la ronda o salida de cada bboy y bgirl. Se puede decir que es la parte más musical del Breaking, ya que haciendo Top Rocks es fundamental seguir el ritmo de la música. Entre los pasos de Top Rocks destacan: salsa step, front step y battle rock. La forma de ejecutarlos dice mucho del estilo de cada bboy y bgirl.
  2. Footworks: son los pasos de baile que se realizan en el suelo con manos y pies. Hacer Footworks requiere de coordinación, equilibrio y fuerza abdominal. Se puede decir que es el baile de arriba, pero en el suelo. Existen miles de pasos diferentes y variaciones que podrían hacer de los Footworks un estilo de baile por sí mismo. Destacando como pasos básicos el 6 step, babylove y cc’s.
  3. Freezes: son posturas o movimientos congelados. Consiste en quedarse en una posición estática que te permite combinar y enlazar otros movimientos. También son utilizados para marcar el beat de la música. Entre los Freezes más conocidos se encuentran: babyfreeze, airchair y handstand.
  4. Powermoves: es la parte más espectacular del Breaking, la que cuenta con un mayor componente atlético y acrobático. Hacer movimientos de powermove requiere de una magnífica condición física y un perfecto control del cuerpo. Se entiende por powermoves aquellos movimientos en los que el bboy/bgirl es capaz de hacer girar su cuerpo con cualquier extremidad: manos, codos, cabeza, espalda…. Existen movimientos de suelo que se realizan de forma profesional en competiciones de gimnasia olímpica, tales como los molinos americanos o los airflares. Aún así, hay decenas de bboys y bgirls que son capaces de realizar movimientos inverosímiles que nada tienen que envidiar a los de los mejores gimnastas olímpicos del mundo. Algunos de ellos son: windmill, flares, headspin, 1990’s y 2000’s.

 

¿Se puede vivir del Breaking?

Vivir del Breaking no está al alcance de todos. Es necesario estar a un nivel muy alto y aún así no es fácil. Johnny: «Primero debes darte a conocer y para ello inviertes mucho dinero viajando. Tienes que ver el Breaking como si fuera un trabajo y tu jornada laboral es entrenar». Jonathan, que viaja todos los fines de semana para competir por Europa, ha cambiado su vida en Barcelona con un trabajo fijo de 8 horas, para vivir en Polonia y competir al máximo nivel.

En España es difícil vivir del baile en general. Hay países como Francia donde la cultura Hip Hop está más que asentada y es habitual ver bboys y bgirls que viven de la danza. Es por ello que la posibilidad de que tenga cabida en los Juegos Olímpicos, llena de esperanza a la escena del Breaking mundial.

Pienso que es algo que va a favorecer tanto a bboys como a bgirls, para mostrar nuestra disciplina al mundo y que se nos trate de una forma más profesional. No como monos de feria, que es como nos han tratado siempre.Johnny Fox
Cartel de apoyo al Breaking para los JJ.OO. París 2024
El Breaking ya estuvo presente el pasado año en Buenos Aires durante la celebración de los Juegos de la Juventud.

 

 

 

 

 

 

Toda la comunidad de bboys y bgirls se ha volcado con esta propuesta y se ha pedido el apoyo de la iniciativa a través de redes sociales y plataformas online. Se trata de un paso adelante para el desarrollo de este baile. Con esto, Organismos autonómicos y nacionales podrían apoyar más la escena, atrayendo financiación más allá de la danza. Nuevas marcas, eventos, empresas o productores de música podrían interesarse más en el Breaking y conseguir así que ocupe el lugar que merece.

The following two tabs change content below.

Fernando Cardenas

Latest posts by Fernando Cardenas (see all)

Leave a Response