La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Resolución de Conflictos y la Facultad de Periodismo de esta misma universidad, organizan la jornada «Comunicación y conflictos medioambientales en una nueva ciudadanía». El evento tendrá lugar el próximo martes 12 de marzo en el salón de actos del edificio de la Escuela Politécnica de Cuenca. La inauguración será a las 9:00 horas y contará con las intervenciones de voces tan reconocidas como la de Federico Mayor Zaragoza.

En esta jornada se pone a debate la realidad de la labor periodística en materia de medioambiente. Esta especialización en los medios de comunicación está cobrando mayor relevancia y conciencia, sobre todo en lo concerniente a las consecuencias del cambio climático. Los medios de comunicación y los periodistas, como unos de los principales agentes de información, divulgación y concienciación deben jugar un papel elemental en la comunicación sobre el medio ambiente y se requiere de su aportación para la consecución de una ciudadanía preocupada, instruida y activa en esta materia.

El programa se compone de las siguientes actividades:

09.00 H INAUGURACIÓN

09.30 H- 10.30H CONFERENCIA INAUGURAL : HAMBRE, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Federico Mayor Zaragoza – Presidente Fundación Cultura de Paz

10.30 H- 10.45H DESCANSO

11.00 H-12.30 H COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Joaquin Araujo – Escritor y Naturalista

Clara Navío- Presidenta Asociación de Periodistas de Información Ambiental

12.30 H-14.00 H CONFLICTOS INTERNACIONALES Y MEDIO AMBIENTE

Alejandra Agudo- Socia colaboradora de Reporteros Sin Fronteras España  .Periodista de Planeta Futuro (El Pais).

Clemente Álvarez – Univisión Noticias. Editor Revistas Ballena Blanca. Periodista

Santiago Sáez- Periodista » La Marea»

——————————————-000000000000———————————————

16.00 H-21.00 H TALLER » INFORMACIÓN CORPORATIVA. PERIODISMO Y ACTIVISMO»

Coordinan Profesores  : Juan Luis Manfredi – / Juan Ignacio Cantero

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero