La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha tuvo una numerosa representación en el Taller de Periodismo de Datos organizado por Medialab Prado. Hasta 11 alumnos de los cursos de 3º y 4º, así como un doctorando de la misma, participaron en el evento que tuvo lugar del 25 al 29 de marzo en Madrid. Además, todos ellos disfrutaron de una beca que cubría los gastos de alojamiento y manutención de esa semana.

En esta séptima edición del taller, titulada Sigue el rastro de la comida, follow the food, el tema fue el complejo mundo de la alimentación, en relación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El taller se centró en el trabajo colaborativo de profesionales y alumnos de diversas disciplinas, como periodismo, diseño gráfico, programación o comunicación audiovisual. Los participantes se distribuyeron en siete equipos de cada uno de los proyectos presentados, para aportar sus conocimientos e ideas al desarrollo de los mismos. Los alumnos de la facultad participaron en cuatro de estos siete proyectos:

*Proyecto ‘La alimentación escolar en España’: Juan Ignacio Cantero (doctorando) y María Fernández, María Reyes Escudero, Silvia Trujillo, Miguel Delgado  (3º curso, asignatura ‘Ciberperiodismo’).

*Proyecto `Ganadería intensiva: problemas extensivos’: Clara Visier (3º curso, Ciberperiodismo).

*Proyecto ´Ultraprocesamieto de alimentos: la verdad oculta`: Aroa Ruiz (3º curso, Ciberperiodismo) y Alejandro Hurtado (4º curso, asignatura ‘Multimedia I’).

*Proyecto `De la semilla a tu plato’: Lucía Gala, Irene Miranzo, Fátima Moyano, Marta Ruiz (3º curso, Ciberperiodismo).

Las labores en los proyectos se alternaron con charlas impartidas por profesionales de altísimo nivel y reconocimiento nacional e internacional como Xaquín González (The New York Times, The Guardian, The Washington Post, etc.), Ferrán Morales (Mundo Deportivo), Samuel Granados (antes en Washington Post y ahora en Reuters), Raúl Camañas (La Vanguardia) o Mario Pérez Montoro (Catedrático, Universidad de Barcelona).

Una experiencia única y enriquecedora para los alumnos de la Facultad que se mostraron contentos y agradecidos por la oportunidad brindada. Irene Miranzo así lo exteriorizaba: “Ha sido una experiencia enriquecedora , hemos contado con la ayuda de grandes profesionales con una amplia experiencia y trayectoria en el mundo del periodismo o el diseño gráfico. Ha sido una semana intensa de trabajo, pero ha merecido la pena  el esfuerzo y dedicación puestos en este proyecto. Sin duda volvería a repetir”. Por su parte, Aroa Ruiz, hacía alusión al buen ambiente de trabajo y lo enriquecedor de la experiencia: “En una semana he aprendido muchísimo. El ambiente en Medialab es una simbiosis perfecta de profesionalidad, innovación, paz, espíritu de equipo y familia”.

Gracias a la iniciativa de la profesora Ana Serrano Tellería, los alumnos pudieron conseguir las ayudas económicas para poder alojarse en Madrid y participar en el taller. La propia Serrano acudió también al evento ofreciendo en todo momento su ayuda a los estudiantes y poniéndolos en contacto con algunos de los profesionales que allí participaron.

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero