El seminario, organizado por la Facultad de Periodismo en la Escuela Politécnica de Cuenca, ha abordado el tema “¿Cómo comunicar la responsabilidad social y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible?” y ha contado con la colaboración de Natalia Montero, Vanesa Rodríguez y Elisa Bayo.

Cuenca, 2 de abril de 2019. El salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca abría sus puertas esta mañana para recibir a los alumnos y el personal de la UCLM para la celebración de la VI edición del seminario “De las relaciones públicas a la Comunicación Corporativa”. El evento, en esta ocasión, ha estado enfocado a la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha sido dirigido por José María Herranz  y Luisma Calvo, ambos profesores de la Facultad de Periodismo.

El acto ha comenzado con la presentación de este por parte de José María Herranz, director del seminario, Isis Sanz, Directora Académica de Cultura y Extensión Universitaria, Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo, y Pedro, representante del Banco Santander.

Natalia Montero, directora de comunicación de Forética (organización que lleva más de veinte años promoviendo la sostenibilidad en empresas y organizaciones), ha sido la encargada de realizar la primera ponencia de la mañana: “la integración de la sostenibilidad y los ODS en las empresas y organizaciones españolas”. Montero ha comenzado su intervención explicando por qué el desarrollo sostenible es importante haciendo hincapié es efectos que ya están ocurriendo y que todos los ciudadanos podemos observar como lo son el cambio del clima.

Natalia Montero durante su ponencia. Fotografía: Selena Tinajero

Montero ha destacado que actualmente vivimos por encima de nuestros límites planetarios al gastar 1,6 planetas al año, lo que quiere decir que en agosto ya hemos consumido todos los recursos que la Tierra da. “El ritmo que llevamos es totalmente insostenible” ha afirmado.

Montero ha continuado su ponencia presentando la agenda 2030 (Objetivos de Desarrollos Sostenible), descendiente de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Si estos eran ocho, los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible han aumentado a 17. Esta nueva agenda está firmada por 193 países.

Montero ha afirmado que “quedan 11 años para ver si se van a cumplir o no estos objetivos y las perspectivas son bastante moderadas, pero hay que ser optimistas”. También ha asegurado que lo bueno que tiene esta agenda con respecto a su predecesora es que son mucho más universales y además se hace una visión más sofística y más integrada de todos los objetivos ya que todos están interconectados.

Pese al optimismo, Montero ha afirmado que “ninguno de los ODS se va a conseguir en los próximos 11 años” y que los objetivos más complicados para que se cumplan son desigualdad, producción y consumo sostenible, clima y océanos.  También ha señalado que España lleva dos años seguidos ocupando el puesto número 25 con respecto al cumplimiento de los ODS aunque, como ha asegurado, “a nuestro país le quedan ODS con mucho camino por recorrer”.

Montero también ha destacado la importancia de las empresas con respecto al cumplimiento de los ODS ya que sin la ayuda de estas no se puede llegar a cumplir ni la mitad de los objetivos de la agenda 2030. También ha querido resaltar otro de los beneficios que puede llegar a tener los ODS para las empresas, asegurando que estos pueden llegar a generar 12000 millones de euros y 380 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030.

Para terminar su intervención, Natalia Montero ha destacado el debate electoral sobre los ODS y los RSC entre los principales partidos políticos españoles, afirmando que “da igual el color político, la sostenibilidad es un problema que nos afecta a todos y debemos estar en el mismo barco”.

La segunda ponencia ha sido llevada a cabo por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de Pacto Mundial. En este caso, el tema de la ponencia ha sido “de la comunicación de la responsabilidad social a los ODS en las organizaciones”.

Vanesa Rodriguez durante su ponencia. Fotografía: Selena Tinajero

Vanesa ha comenzado destacando la transparencia y las buenas prácticas como factores clave en la comunicación de la responsabilidad social corporativa. Además, ha resaltado a la empresa Iberdrola como la que mejor está comunicando su compromiso con los ODS a día de hoy.

Vanesa ha continuado asegurando que los ODS son complementarios, por lo que no se pueden alcanzar de forma individual y ha afirmado que “alcanzar alianzas múltiples ha de ser un objetivo de las Administraciones Públicas, ya que se corresponde con el objetivo número 17 de la agenda 2030”.

La ponencia ha proseguido dando una especial importancia a los medios de comunicación con respecto al cumplimiento y difusión de los ODS. “El objetivo es que en el año 2020 toda la ciudadanía conozca los ODS y los medios de comunicación” ha afirmado Vanesa.

 

Para finalizar su ponencia, Vanesa ha hecho un llamamiento a los medios para que estos pasen de hablar de “pobreza” o “cambio climático” como cosas independientes y que empiecen a nombrarlos como Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Para acabar el seminario, José María Herranz y Elisa Bayo, responsable del área de voluntariado y cooperación internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, fueron los encargados de impartir la parte más práctica del evento.

Ambos llevaron a cabo el taller “¿Cómo comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?” en el que, de forma interactiva, se concienció a los alumnos sobre la contaminación medioambiental en la ciudad de Cuenca.

Tras la actividad, en la que los alumnos fueron divididos en cuatro grupos para participar en una especie de concurso, Elisa y Herranz finalizaron este seminario haciendo hincapié en la protección de nuestro entorno. “Para proteger hay que amar. Para amar, hay que conocer” así concluía el taller Elisa Bayo.

El seminario fue retransmitido por la web de El Observador y ha podido seguirse por Twitter con la utilización del hastag #6DirComUCLM.

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