Las ‘Jornadas de orientación laboral’ organizadas por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha para este curso 2018/2019 están enfocadas hacia el medio radiofónico. La organización de las actividades de estas jornadas corre a cargo de la profesora Ana Serrano Tellería como coordinadora de tercer curso.

Consisten, en la grabación de dos programas monográficos emitidos en CMM Radio los días 23 de marzo y 6 de abril de 2019 (8.30h.) en colaboración con los ‘talleres de radio: taller sobre el reportaje en radio y taller sobre los géneros de diálogo’, dirigidos por la profesora Clara Sanz Hernando y la delegada de CMM en Cuenca Trinidad Saiz Soriano así como en las labores de realización los técnicos Juan Manuel Cuiña  y Nicolae Cirja.

El material radiofónico ha sido producido dentro de dos de los programas de El Ágora, programa emitido por CMM Radio, pero elaborado por estudiantes del Grado en Periodismo de dicha facultad.

1) 23 de marzo de 2019. Monográfico sobre la situación de la profesión periodística: fuerzas y debilidades, problemas de credibilidad, formación de los periodistas, futuro de la profesión…. En el programa han participado los alumnos María Reyes Escudero Ortuño, José Antonio Montero Álvarez, Miguel Delgado Cerero y Javier Morales Olivares.

2) 6 de abril de 2019. Monográfico sobre las nuevas formas de comunicación y perfiles profesionales emergentes: ¿Cómo ha cambiado la comunicación?, nuevas tecnologías y usos de redes sociales, narrativas innovadoras, nuevas habilidades y tareas de los profesionales del Periodismo… En el programa han participado los alumnos Paula Salvador Romero, María Reyes Escudero Ortuño, Lucía Torres Camacho y José Antonio Montero Álvarez.

Los dos programas, de media hora de duración, tienen esta estructura: reportaje informativo planteando el tema y aportando datos; entrevista a un experto; mesa redonda de análisis; reportaje de ocio recomendando libros, películas, música… sobre el tema analizado.

Los protagonistas a los que se ha entrevistado han sido estos:

1) Programa del 23 de marzo de 2019: entrevista con el presidente de la Federación de la Asociación de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez y la periodista Rosa María Calaf. Mesa Redonda: el profesor de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, José María Herranz de la Casa; la redactora en RNE de Toledo y ex alumna de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Victoria González, y la alumna de 4º de Periodismo y delegada de curso, Ariadna Burgos Hernández.

2) Programa del 6 de abril de 2019: entrevista a Isaías Blázquez, responsable de contenidos digitales de CMM Media. Mesa Redonda: la profesora de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Ana Serrano Tellería; el responsable de la empresa Comunica en Red y profesor asociado en la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Luis Mauricio Calvo Rubio, y la estudiante de 4º de Periodismo Elena Navarro García con un TFG sobre la materia.

Aquí puedes escuchar ambos programas:

Situación de la profesión periodística

Nuevas formas de comunicación y perfiles profesionales emergentes

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero