Más de 90 alumnos y profesores participarán en la jornada «Ciberseguridad, transparencia y periodismo: la seguridad nacional como servicio público» que se celebra en el Paraninfo, Edificio Palacio Cardenal Lorenzana de Toledo, el 7 de octubre.

La Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos organizan el 7 de octubre «Ciberseguridad, transparencia y periodismo: la seguridad nacional como servicio público», en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. La actividad invita a pensar cómo se concilian los derechos fundamentales de los ciudadanos con la defensa en el ámbito digital. Estudiantes de Derecho y Periodismo conocerán cuáles son los principales problemas y desafíos de uno de los servicios públicos esenciales, la seguridad nacional.

La conferencia de apertura corre a cargo del Teniente Coronel Ángel Gómez de Agreda, Mando Conjunto de Ciberdefensa, quien dibujará el nuevo escenario estratégico. Seguidamente, Cristina Manzano, directora de EsGlobal, Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra, y Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano ofrecerán una perspectiva global, con particular interés en los asuntos de terrorismo yihadista. En sesión de tarde, Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla diseccionará los pormenores de la transparencia, el actual marco legal y los asuntos de la defensa. Juan Luis Manfredi, profesor de la Facultad de Periodismo, y David Ramírez, analista principal del Instituto de Estudios Estratégicos debatirán sobre los límites de la libertad de expresión y la seguridad digital. Clausura Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo y Magistrado del Tribunal Constitucional, que defenderá los cimientos de una cultura de la transparencia.

La jornada es un desafío para los estudiantes de ambos grados, quienes tratarán estos temas a lo largo del primer cuatrimestre en sus respectivas especialidades. Juan Luis Manfredi ha subrayado el carácter interdisciplinar de la actividad, cuyo objetivo último es contribuir a pensar «el trilema de la red. No es sencillo crear y defender una estrategia que combine la libertad y la seguridad; que proteja la confidencialidad pero que asegure la transparencia y el buen gobierno; y que, por último, abandere la libertad de expresión frente al discurso del odio». Isaac Martín Delgado, codirector, considera que «la conciliación entre el derecho a saber de los ciudadanos y el deber de garantizar la seguridad nacional es uno de los temas de investigación jurídica y periodística más relevantes de nuestro tiempo».

Las sesiones de la Jornada podrán seguirse a través de twitter en #Ciberseguridad. Asimismo, se realizará una cobertura especial a través de nuestra plataforma digital de la Facultad de Periodismo, El Observador de Castilla-La Mancha.