Cristina Cubero (Barcelona, 1968), es una de las periodistas más reconocidas del panorama deportivo español. En su larga trayectoria ha cubierto entre otros, Mundiales con la selección brasileña, el Mundial sub-20 de la España de Casillas y Xavi en Nigeria, además de romper una barrera en 1999, siendo la primera mujer que entró a un campo de fútbol en Arabia Saudí. Ha participado en tertulias deportivas como “El Rondo”, “Punto Pelota”, “El Chiringuito de Jugones” o “El Golazo”. Actualmente, es subdirectora del periódico Mundo Deportivo. Hace un par de semanas ha participado en el curso de verano de Periodismo y Deporte en la Facultad de Comunicación, y ha compartido unos minutos con nosotros.

Pregunta: ¿Cuándo decides que quieres dedicarte al periodismo deportivo?

Respuesta: Al principio no quería ser periodista, era de ciencias, pero antes como solo podías estudiar ingeniería en Madrid, decidí quedarme en Barcelona. Fue entonces cuando elegí la carrera Periodismo y Publicidad, pero hubiera podido elegir cualquier otra, porque no era una carrera vocacional para mí. Una vez en la carrera, escribí a los directores de los periódicos a los que estábamos suscritos en casa, Mundo Deportivo y La Vanguardia, para poder hacer prácticas. Ambos me dijeron que fuera a la redacción para hacer un examen. Después tuve que elegir y decidí entrar en prácticas en Mundo Deportivo, porque en mi casa somos muy futboleros. Y así empecé, no fue tan vocacional, pero me acabé enganchando.

P: ¿Qué diferencia hay entre el periodismo deportivo actual y el periodismo deportivo de cuando tú empezaste?

R: No tiene nada que ver. Llevo 32 años en Mundo Deportivo y cuando llegué todo eran máquinas de escribir, no existía internet, etc. Teníamos dos agencias pero las noticias las generábamos nosotros; tenías que ir a buscar la noticia porque si no no tenías la portada. Ahora, prácticamente, las noticias te las generan las agencias o la televisión, en cambio, antes cuando ibas de viaje tenías que buscar una cabina de teléfono para grabar la crónica. Lo máximo que existía era el fax, imagínate lo que ha cambiado, todo.

P: ¿Cómo ves el futuro del periodismo deportivo en el ámbito laboral?

R: El periodismo seguirá. Se está reinventando con la creación de medios digitales, que es a donde se dirige la sociedad. Por lo tanto, seguirá el periodismo porque la gente seguirá teniendo la necesidad de que un especialista comente las noticias, no solo que las conozca, si no que sepa algo más de lo que está pasando.

P: ¿Qué consejos darías a un periodista que quiere dedicarse al periodismo deportivo?

R: Creo que hay que salirse de la zona de confort de la que muchos no se atreven a salir y buscarse una personalidad propia. Hay que intentar ser uno mismo y especializarte en algo en concreto, la especialización es lo que te hace diferente.

P: ¿Periodismo de bufanda sí o no? ¿Es compatible ser aficionado con dar información?

R: Ahora está muy de moda el sobrenombre de periodismo de bufanda, porque ahora se dice de qué equipo eres y lo defiendes de una forma más visceral. Esto es a lo que nos lleva la sociedad, que busca más el espectáculo y en el periodismo deportivo también hay una parte que es espectáculo. Para ese tipo de periodismo no está mal el periodismo de bufanda. Yo no creo que seas menos periodista por decir de qué equipo eres, porque al final todo el mundo es de un equipo. Lo importante es que, aunque seas de un equipo saber ser imparcial cuando hablas de los demás y también saber valorar lo que hacen.

P: ¿Cómo debe gestionar un periodista las filtraciones?

R: Tienes que recurrir a los contactos, yendo mucho a comer o cenar con las fuentes, tratando por igual a todos porque nunca sabes dónde puede estar la noticia ni quién te va a dar la exclusiva. Al final todos tenemos una agenda de contactos importante y vivimos del contacto con las personas, que son las que al final te van a dar la información, aunque hoy en día, es más complicado conseguir una exclusiva porque al haber redes sociales todo pasa al momento y es más fácil que otros se adelanten.

P: Pasemos a la actualidad futbolística. ¿Cuánto era de necesario para el FC Barcelona que Neymar volviera?

R: Para el FC Barcelona poco, pero para el vestuario y Messi era importante. Neymar tiene un componente de alegría y de recuerdo para Messi. Él tiene en su subconsciente el tridente que formaba con Luis Suárez y Neymar, que cuando le no salían las cosas siempre había otro que lo solucionaba, tiene en mente la remontada del 6-1 al PSG. Y cuando se fue Neymar, a Messi le faltaba ese referente, ese desatascador. Le pasó en Roma y le pasó en Liverpool, por eso para Messi era importante tener un futbolista como Neymar. Messi todavía no ha dado la oportunidad a Griezmann de ser ese Neymar. Creo que lo que tiene que hacer es darle esa oportunidad.

P: ¿Estuvo a punto de venir Neymar al FC Barcelona o se quedó lejos?

R: No estuvo a punto de venir porque el PSG nunca quiso venderle el jugador al Barcelona. Es mentira que el Barcelona no intentara ficharlo, sí que lo intentó pero el PSG nunca quiso. Al jeque no le sentó nada bien la ofensiva de Neymar de irse de París y por eso tenía que pagarlo de alguna manera. Por mucho que Neymar quisiera marcharse nunca se lo habría permitido.

P: Si el Real Madrid hubiera presentado una oferta por Neymar, ¿crees que el PSG lo hubiera vendido al Real Madrid?

R: Al Real Madrid posiblemente sí. Yo creo que el Madrid no se atrevió por una cuestión de peso, y es que Neymar quería ir al Barça. Era un riesgo para el Madrid que en un arrebato de esos que tiene Neymar se pusiera delante de las cámaras y dijera que solo quiere irse al Barcelona porque, ¿cómo justificaría el Madrid el fichaje si solo quiere irse a un equipo?

P: Messi dijo que Dembélé tiene que dar un paso adelante. ¿Crees que va a triunfar en el FC Barcelona?

R: Dembélé tiene un problema y es que no sabe lo que es ser un profesional. Es un fantástico jugador de fútbol pero es un pésimo profesional, no es un deportista. Como él ha habido muchos jugadores pero en el momento en que Neymar se fue, se esperaba de su relevo que no solo jugara al fútbol, sino que fuera competitivo y fuera un deportista y Dembélé no lo es.

P: ¿Cómo está la situación de Messi en relación a la finalización de su contrato en 2020? ¿Va a renovar?

R: No hay ningún problema con esto. Messi llegó a Barcelona con 13 años y es muy feliz aquí. Nunca se irá por dinero. Cuando se refirió a tener un proyecto ganador es una forma de decir que se irá del Barcelona cuando vea que no puede ganar por él mismo. Por eso no necesita renovar, porque cada año le preguntarán si quiere renovar y va a decir que sí hasta que no pueda más.

P: Cuando no esté Leo Messi, ¿le puede pasar al FC Barcelona lo que le ha pasado al Real Madrid, que está notando la baja de un jugador como Cristiano Ronaldo?

R: Obviamente el día después sin Messi será un día triste para el fútbol en general pero creo que el Barcelona está fichando jugadores para jugar otro tipo de fútbol sin la genialidad de Messi, porque Messi sale uno cada siglo.

P: ¿Crees que al Real Madrid le costará rehacerse de la baja de Cristiano Ronaldo?

R: Sí, porque lo han fijado todo en Zidane y en esas tres Copas de Europa que ganó y no se han dado cuenta que realmente tienen que hacer una limpieza y crear un proyecto que no han creado.

P: Respecto a la temporada pasada, ¿qué explicación darías del 4-0 de Liverpool?

R: Diría que hubo algo psicológico pero también hay una explicación en la que Messi tiene mucha razón, y es que en campo contrario siempre tienes que marcar. Al equipo le pesó mucho la derrota de Roma de la anterior temporada porque vieron que otra vez les pasaba lo mismo. Creo que fueron demasiado relajados con el resultado de ida y creyeron que eso no les iba a pasar y en el fútbol las cosas pasan dos y hasta tres veces más.

P: ¿Ves a Ernesto Valverde unas temporadas más en el banquillo azulgrana?

R: El banquillo del Barcelona quema mucho. No creo que deje de ganar porque el Barcelona es un equipo muy competitivo pero fíjate que los entrenadores no suelen estar más de tres o cuatro años.

P: ¿Puedes contar alguna anécdota que te haya sorprendido o marcado con el FC Barcelona?

R: Tengo miles de anécdotas e historias, jugadores que han pasado por el club desde la época de Johan Cruyff, cuando viajábamos con el “Dream Team” y siempre antes de cada partido Johan se queda con nosotros a tomar un café y nos contaba mil cosas… He vivido también tantos fichajes que si me preguntan cuáles son los mejores jugadores con los que he convivido siempre digo estos tres: Ronaldo el Fenómeno, Ronaldinho y Messi.

P: En cuanto a la selección española, ¿qué te parece que el recambio de Luis Enrique sea Robert Moreno? ¿Seguirá las pautas del entrenador asturiano?

R: Me parece muy bien. Siempre ha estado con Luis Enrique y sigue su filosofía. Está muy bien que un técnico joven, con ideas nuevas, buena psicología, con buen trato con los futbolistas tenga la oportunidad de demostrar su valía.

P: ¿Un pronóstico para la próxima Eurocopa?

R: Yo siempre apuesto por España. Creo que la selección tiene un talento espectacular, pero si no fuera España te diría que atentos a Países Bajos y a Italia, que es una selección que después de haber quedado fuera del Mundial tiene muchas ganas de volver a ser competitiva.

The following two tabs change content below.

Christian Serret

Graduado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UCLM, en Cuenca.
Christian Serret

Christian Serret

Graduado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UCLM, en Cuenca.

Leave a Response