Con sus 64 años y un gesto que delataba mucha experiencia vivida, el Puertollanero Manuel Juliá Dorado –periodista y escritor- dijo una frase que enmudeció a la sala: “Todos los manchegos tenemos que saber de vino por lógica”.

Fue casi la primera frase de su intervención en la Mesa Redonda acontecida ayer por la tarde en la Feria de la Vendimia en La Mancha 2019, realizada en la Facultad de Comunicación de Cuenca, provocando una sensación un tanto extraña y algo vergonzosa entre los presentes, la mayoría de ellos manchegos y muy jóvenes.

Lo que se pretendía con la charla sobre Vino y Comunicación, era acercar un poco más el vino a la generación que menos lo consume y valora, debido a que no es una de las bebidas preferidas por los jóvenes y que el vínculo que deberíamos tener por una bebida tan nuestra, tan manchega, no está calando como debería.

Este hilo conductor fue el que siguió Antonio Candelas –director de la revista Mi Vino-, que con sus más de 20 años de experiencia en este sector y cuyas raíces están en La Solana (Ciudad Real), animó a los alumnos a especializarse y apasionarse por este producto estrella de la región. A lo largo de su intervención, hizo una reflexión llamativa, ya que afirmó que antes era impensable sentarte a comer sin una botella de vino en la mesa y que ahora no está bien visto culturalmente.

También Marta Robles –periodista y escritora- habló de la relación tan estrecha que tiene con el vino, que se ha convertido en la única bebida alcohólica que toma, pero aportando su granito de arena y estilo a la hora de tomarlo. “Soy de las que beben vino blanco con hielo, igual es una locura, pero lo llevo haciendo mucho tiempo”, dijo coqueta y extrovertida mientras miraba a sus colegas.

En cuanto a la Mesa Redonda sobre Vino y Cine, Mabel Lozano fue la más habladora de los ponentes. Se sentía cómoda hablando del vino y contando sus experiencias cinematográficas con el caldo, especialmente con los vinos manchegos, ya que la actriz proviene de Villaluenga de la Sagra (Toledo) y se siente muy orgullosa de ello.

Lluvia Rojo, actriz y cantante, habló a los alumnos sobre las películas que tratan temas vinícolas y que más han trascendido en su vida personal y profesional, coincidiendo en varias con Pablo Conde, periodista y guionista, quien también repasó el mundo cinematográfico con películas como Entre copas o Un buen año, sin que faltasen las referencias oportunas a la mítica serie de televisión Falcon Crest. Además, la cata que ofreció la Denominación de Origen La Mancha de la mano de Katamanía, fue muy amena y divertida, llegando a sortear incluso una botella vino entre los alumnos que jugaron a los famosos cuestionarios de Kahoot!.

La jornada dejó muy buen sabor de boca y tuvo como colofón un brindis entre los ponentes y organizadores con algunos de los vinos manchegos protagonistas del día. Aunque la época de vendimia está llegando a su fin, desde la Facultad de Comunicación de la UCLM se hizo un muy buen homenaje a la actividad y a los vinos manchegos, ya sean jóvenes, crianzas o reservas, porque ocupan un lugar muy especial e importante en nuestra tierra y, si el vínculo logra reforzarse, también en nuestras vidas.

Sara García Caballero

Periodista, correctora y analista SEO. Doctoranda en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduada por la misma Universidad y Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada.
Sara García Caballero