La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge el martes 8 de octubre el quinto seminario de «Ciberseguridad 2019: La seguridad y los ciclos electorales», organizado por dicha facultad en colaboración con el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta Jornada de ‘Ciberseguridad 2019: La seguridad y los ciclos electorales’ tiene como objetivos principales conocer el impacto de la ciberseguridad en los procesos electorales y la desinformación que existe en época electoral, enseñando cómo se deben realizar las coberturas periodísticas para evitarla.

Como señala José María Herranz, profesor de la UCLM y Secretario Técnico de la Jornada, “pretendemos conocer las consecuencias directas de la ciberseguridad en el comportamiento electoral y en los partidos políticos, especialmente ahora que las coberturas se centran en este tema”. El seminario forma parte de los que se realizaron la semana pasada en Toledo con motivo de la V Edición de este proyecto, donde asistieron diferentes expertos en el ámbito de la comunicación como Ana Fuentes –columnista de El País y Cadena SER– o Javier Revorio –catedrático de Derecho Constitucional en la UCLM-.

Ciberseguridad 2019: la seguridad y los ciclos electorales

El Congreso cuenta con la participación de expertos en el mundo de la comunicación y la ciberseguridad, con dos talleres que enseñarán a los participantes la mejor manera de evitar la desinformación y crear coberturas periodísticas que aporten valor a los ciudadanos. La dirección corre a cargo de Isaac Martín Delgado –director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la Universidad de Castilla-La Mancha- y de Juan Luis Manfredi –profesor de la misma Universidad-.

Programa del Seminario

El acto comenzará a las 8:30 horas con la recepción de los participantes, seguida a las 9:00 de la Conferencia de apertura: «Desinformación. Un Cambio de paradigma», de la mano de Raúl Magallón –Universidad Carlos III de Madrid-.

Tras la conferencia, se realizará el Taller «Coberturas periodísticas y ciberseguridad en tiempo electoral», que empezará a las 10:15 y se impartirá por Yolanda Quintana –Secretaria general y coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)-. La Jornada terminará con el Taller «Periodismo contra la desinformación electoral», impartido a las 16:30 por Juan Luis Manfredi y Juan Ignacio Cantero, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para realizar esta actividad, la Universidad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. La matrícula para poder asistir a estos talleres podrá realizarse online a través de la web https://cursosweb.uclm.es con un precio de 15 euros. Además, la participación en los seminarios será convalidable por 0,5 créditos de optatividad en Grado o por 1 crédito de libre configuración.

Sara García Caballero

Periodista, correctora y analista SEO. Doctoranda en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduada por la misma Universidad y Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada.
Sara García Caballero