Cuando hablamos de moda sostenible, moda ética o slow fashion estamos hablando del cuidado del medio ambiente, la salud humana de los trabajadores y de materiales sostenibles y reutilizables.

Durante los últimos años ha crecido el nivel de preocupación sobre la importancia de una mano de obra digna y la abolición de la explotación de los trabajadores en lo que al textil respecta, sobre todo, desde el desastre del Rana Plaza de Bangladesh.

A su vez, también, ha ido creciendo la necesidad de actuar en favor del cuidado del medio ambiente. La situación se encuentra en un punto límite y requiere de una acción inmediata. En la industria textil, este llamamiento ha traído consigo un movimiento contra la moda rápida que no tiene en cuenta ninguno de estos parámetros. Abriendo un camino de “algodón orgánico” que acabe con estos dos problemas, la moda sostenible.

Un camino que ha llegado hasta Cuenca en forma de tienda física de la mano de Panango Shop y Vica Designs. Este proyecto que comenzó hace tan solo un año está teniendo muy buena acogida en la ciudad. Panango Shop ofrece una gran variedad de productos textiles, desde camisetas, sudaderas, bolsos playeros hasta trajes para los más pequeños.


El Taller de Vica y Panango en Cuenca, España (María Panadés, 2019).

“Quería hacer algo diferente, siempre he estado muy concienciada con la ecología y el medio ambiente y quería hacer algo que aportase mi granito de arena para contribuir a que el medio ambiente sea un poco mejor. También me gustaba la moda, así que uní esos dos conceptos y empecé a trabajar con la moda sostenible” así explica Soledad Palacios, credadora y fundadora de la marca Panango sus inicios en este proyecto.

Los materiales que utiliza esta pequeña empresa de moda sostenible son algodón orgánico, poliéster reciclado en algunas sudaderas y lino de Portugal en las camisetas para la temporada de verano.


El Taller de Vica y Panango en Cuenca, España (María Panadés, 2019).

El algodón orgánico, ese gran desconocido

Actualmente, hay un alto grado de desconocimiento sobre la existencia del algodón orgánico y las principales diferencias que guarda con el algodón convencional, a continuación se expone los términos para ayudar a comprender mejor esta divergencia:

ALGODÓN ORGÁNICO

  • No se utilizan químicos ni fertilizantes en toda la cadena de producción.
  • Lo más natural posible tanto desde el cultivo del algodón hasta el tratamiento.
  • En el cultivo se utilizan técnicas que respetan la tierra como el barbecho.
  • No utiliza blanqueantes.

ALGODÓN CONVENCIONAL

  • En su cultivo utilizan tanto pesticidas como insecticidas.
  • Tratamiento artificial.
  • Utiliza técnicas de monocultivo.
  • Para su blanqueamiento utiliza gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados.

Muchas empresas utilizan la etiqueta de “algodón 100% natural” a la hora de referirse al algodón convencional creando confusión para las personas que pretenden decantarse por el algodón ecológico en sus prendas. Sin embargo, para que realmente se trate de algodón orgánico debe aparecer la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) con la etiqueta “producto orgánico” que asegura que el producto textil contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas o la etiqueta “hecho con material orgánico” que debe utilizar al menos el 70% de fibras orgánicas certificadas.

 

Etiquetas certificadas GOTS: “producto orgánico” y “hecho con material orgánico”

La moda sostenible, ¿la moda del futuro?

Hace años nadie se imaginaba que la ropa convencional tal y como la conocemos podría ser sustituida por una más saludable tanto para el medio ambiente, como para sus trabajadores.

Sin embargo, es un hecho que la moda sostenible se ha abierto camino en la sociedad y ha venido para quedarse. Cada vez son más las personas que consumen estos productos y buscan marcas que los fabriquen, no se conforman con cualquier cosa aunque su precio sea menor. “Hay mucha gente que empieza a conocer qué es, busca materiales reciclados, intenta reciclar prendas pero todavía no es la gran mayoría de gente, hay quién sigue anteponiendo el precio a la calidad de vida de los trabajadores y medio ambiente” alega la creadora de la marca Panango.

Por lo tanto, todavía queda mucha gente a la que concienciar de lo importante que es cuidar estos aspectos y quién sabe si en un futuro la moda sostenible será la más consumida. “Estamos viendo hoy en día que si no hacemos algo el planeta no tiene los recursos necesarios para abastecer a toda la población y estamos acabando con todos los ecosistemas, por tanto creo que la moda sostenible va a coger cada día más peso, creo que es el futuro”, apunta Soledad Palacios.

Vica Designs, accesorios sostenibles

En cuanto a lo que Vica Designs respecta dispone de una gran selección de artículos de accesorios tanto para telefonía Apple como para cualquier otra gama siempre que sea por encargo, además de útiles como carteras y llaveros.


El Taller de Vica y Panango en Cuenca, España (María Panadés, 2019).

Su andadura en este proyecto comenzó hace siete años cuando un día paseando con su hija por los bosques de Cuenca con el móvil en la mano, se les ocurrió que por qué no un producto con el que pudieras tocar la madera todo el día. “Ya que estamos prácticamente todo el día conectados con el móvil al menos que lo estemos también con la naturaleza” comenta Victoria Alfaro, creadora y fundadora de la marca Vica Designs.

Esta empresa trabaja con dos tipos de material: madera que tiene certificado FSC, un certificado que asegura que está recogido de bosques reforestados y sostenibles, y pizarra que también, es un producto natural. La protección y el acabado que le dan a los objetos se realizan con ceras de aceites y barnices ecológicos, es decir, no utilizan productos químicos para su encerado.

Logo certificado FSC (Forest Stewardship Council)

Proveedores para las pequeñas empresas sostenibles

Uno de los grandes inconvenientes que se encuentran las pequeñas empresas a la hora de emprender estos negocios, es la falta de proveedores que cumplan las condiciones del sello internacional.

En el caso de Panango Shop, le ha sido imposible encontrar proveedores de algodón orgánico en España que quieran proporcionar estos materiales a pequeñas empresas como la suya. Actualmente, cuenta con un proveedor en Bégica y como futuro proveedor se encuentra el Campillo de Altobuey, un pueblo de Cuenca, ya que le están realizando unos jerséis que todavía espera recibir.

En cuanto a Vica Designs, para los materiales de madera y pizarra sí que cuenta con proveedores de España, pero para la base de las carcasas los fabricantes con cetificado de calidad son de China. Aunque se utilicen materiales sostenibles, la base de la carcasa sigue siendo de plástico por lo que Victoria Alfaro señala que “para los diseñadores nuestro proyecto de futuro es crear una funda totalmente libre de plásticos”.

The following two tabs change content below.

Maria Panades

Latest posts by Maria Panades (see all)

Leave a Response