El pasado viernes 27 de septiembre se celebró la Huelga Mundial del Clima. Millones de personas se concentraron en ciudades de todo el planeta para demandar medidas necesarias para acabar con la crisis climática. La fecha coincidía con la Cumbre Climática organizada por la ONU en Nueva York. Una cumbre que tenía como objetivo sentar las bases y negociaciones de la próxima Conferencia del Clima en Chile a finales de 2019.

En España se convocaron numerosas movilizaciones en alrededor de 70 municipios. Las comunidades de Aragón, Navarra, Euskadi y Canarias, fueron más allá y la protesta se transformó en una huelga general laboral. También, pero en un ámbito más estudiantil y educativo, en Andalucía. Dentro del territorio español, como destacaron las protestas de ciudades como  Madrid y Barcelona, las cuales congregaron a más de 20.000 manifestantes.

Movilización en Madrid el pasado 27S. Fuente: Nacho Rubiera

Concretamente en la capital española el boom fue mayor, dado a su contexto político-social: El adiós de ‘Madrid Central’ -política medioambiental promulgada por el gobierno de la antigua Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y vigente desde el 30 de noviembre de 2018- caldeó más el ambiente de las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y entidades que apoyaron la movilización.

La movilización ha traspasado las fronteras y ha provocado la implicación de artistas y personalidades influyentes internacionalmente.  Leonardo Di Caprio, Barack Obama y Kate Perry son algunos de los rostros  más conocidos que se han implicado y aportado su grano de arena a la protesta mundial.

Las movilizaciones estuvieron convocadas y organizadas por diversas asociaciones y plataformas, muchas de ellas presentes en Cuenca

En la capital conquense, según cifras de las plataformas organizadoras, respaldaron la movilización alrededor de 500 asistentes que se desplazaron al centro de la ciudad para demandar medidas de carácter urgente que ayuden a combatir el cambio climático.

Friday For Future

Una de las más involucradas y activas es ‘Friday For Future’ (‘Viernes por el futuro’). También conocida como ’Juventud por el Clima’. Se trata de una organización, principalmente promovida por jóvenes, reclamando acciones frente al cambio climático.

La popularización de esta plataforma se produjo en agosto del pasado año, cuando la joven activista sueca Greta Thunberg se sentó en frente del parlamento en Estocolmo con una pancarta donde se leía “Skolstrejk for Klimatet” (Huelga estudiantil por el clima).  La joven de tan solo 15 años se ganó la fama tras acudir cada viernes a las puertas del parlamento de su país para protestar contra el cambio climático. Desde entonces, el movimiento ha ido sumando adheridos como la pólvora, y en la actualidad, la asociación está presente en miles de ciudades de todo el mundo.

La organización también cuenta con representación en la capital Conquense. Actualmente son “15 los activistas y miembros de esta organización en la ciudad de Cuenca”, así lo asegura uno de los coordinadores, Iñaki Ramis Conde. ‘Friday For Future’ comenzó su actividad en Cuenca en marzo de este mismo año y en tan solo siete meses, han logrado contribuir a la creación de la “Plataforma Alianza por el Clima en la que están adheridas unas veinte organizaciones locales”, comentaba Ramis Conde.

“Plataforma Alianza por el Clima en la que están adheridas unas veinte organizaciones locales»

‘Friday For Future’ -como en muchas otras ciudades españolas- fue una de las propulsoras de la Huelga Mundial por el Clima del pasado viernes 27. Sin embargo, su trabajo no cesa ahí, ya que desde hace meses, Iñaki y sus compañeros impulsan actividades de concienciación, para los niños y niñas conquenses, todos los viernes en la Calle Carretería de Cuenca.

Actividades promovidas por Friday For Future en Cuenca. Fuente. Propia
Ecologistas en Acción

Otra de las organizaciones más destacadas es ‘Ecologistas en Acción’. La asociación es conocida y está presente a nivel nacional. Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica”, de esta manera se auto definen desde la formación.

Victor García de Lucas, miembro de la organización. ‘Ecologistas en Acción’ en Cuenca, aseguraba las ‘buenas intenciones’ de la ‘Alianza por el Clima’ de la que forman parte junto a otras entidades. Bajo el nombre de ‘Ecologistas en Acción’, ‘la asociación lleva en Cuenca doce años y cuenta con 50 socios en toda la provincia’. Así lo asegura su presidenta, María Andrés Azcoitia.

La base de la organización durante gran parte del año es el ecologismo social. Sin embargo, la presidenta describe sus actividades principales a la ‘implicación de problemas que perjudiquen al medio ambiente’ y  denomina de ‘estrictamente necesaria la cooperación entre organizaciones y la creación de la Alianza por el clima’ define María Andrés.

 Es estrictamente necesaria la cooperación entre organizaciones y la creación de la Alianza por el clima

Asociaciones Rurales

Desde los pueblos más pequeños y rurales de Cuenca también participaron. La emergencia climática obliga a unir a asociaciones más sonoras a nivel estatal como ‘Friday For Future’ o ‘Ecologistas en Acción’, con otras más locales como ‘Serranía Limpia y Viva’ bajo la plataforma ‘Alianza por el Clima’.

Destaca el ejemplo de la asociación ‘Serranía Limpia y Viva’, en la que también están implicados otros proyectos y asociaciones como ‘Pueblos Vivos’ a nivel local y ‘STOP Ganadería Industrial’ a nivel estatal.

Imagen de la movilización del 27 S en Cuenca. Fuente: PueblosVivos

El caso de  esta plataforma, cuentan con alrededor de 3.000 firmas con adhesión, mientras que la asociación ‘Pueblos Vivos’ está reforzada por cerca de  300 miembros en pueblos como Zarzuela y Villalba de la Seria, lugares donde más fuerza tiene la asociación.  En la misma línea, la agrupación local destaca por ser la de las primeras a nivel provincial y regional que trata el tema de la emergencia climática desde el sector ganadero, así lo asegura María José Peralta, portavoz de ‘Pueblos Vivos’.

Número de cerdos por municipio en las macrogranjas en Cuenca. Fuente: Serranía Limpia y Viva

María José Peralta,  también miembro de ‘Serranía Limpia y Viva’, asegura que ‘el cambio climático también afecta a la ganadería y los pueblos rurales y de la Serranía Cuenca’. Además, Peralta resalta que ‘las granjas de la provincia emiten más CO2 que emiten las industrias y el tráfico de Cuenca’.  A esta medida también se suma plataformas de un ámbito más nacional como ‘Ecologistas en Acción’, quienes aseguran que la ganadería  industrial es la ‘cara b’ del cambio climático.

Desde su posición, la asociación aterrizó en la capital conquense para alzar la voz contra el cambio climático y ‘pedir medidas más urgentes que ayuden a los pueblos de Cuenca que se están despoblando’, aseguran desde la plataforma.

The following two tabs change content below.

Juan Jose Garcia Tovar

Leave a Response