Los alumnos de tercero y cuarto de periodismo acudieron a la presentación en rueda de prensa de las propuestas de PSOE y PP para mejorar la accesibilidad al casco antiguo de la ciudad dentro de la propia facultad. El alcalde de Cuenca y el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, se sometieron a las preguntas de los futuros periodistas. Posteriormente, el turno de comparecencia llegó para los concejales populares José Ángel Gómez Buendía y José Manuel Cañizares.

En 10 años, las personas censadas en el Casco Antiguo de Cuenca han descendido más de un 50%. Si en el año 2009 eran 6.000 los conquenses censados, actualmente la cifra no llega a los 3.000. La dificultad de no poder acceder a su viviendas, sumada a la de no  poder aparcar a pesar de la existencia de aparcamientos subterráneos y en la calle, además de la falta der servicios, son variables que podrían haber provocado este descenso.

 “Las escaleras tendrían unas plataformas inteligentes para que cuando llegue una silla de ruedas, pueda leerla y que los peldaños salgan de 3 en 3”

Para evitar “la fuga” de censados en el año 2017,el grupo de ingenieros Cuenca IN elaboró un proyecto encargado por la Junta de Comunidades en el que se hicieron estudios preliminares con los habitantes y con la secuencia fisiológica del casco para mejorar el acceso al mismo atendiendo a las necesidades de los vecinos. El conjunto de ingenieros propuso la creación de 4 ascensores que comunicarían el centro de la ciudad con el casco antiguo de la misma, cada uno de ellos con el nombre de pintores que han tenido mucho que ver con la ciudad de Cuenca.

Además, de la propuesta de los ascensores, el nuevo equipo de gobierno, que lleva 5 meses en el cargo, ha pensado en un proyecto adicional. La idea es mejorar la comunicación y accesibilidad del casco antiguo a través de 5 tramos de escaleras, situadas en la subida del barrio de San Martín. El proyecto, tal y como explica el alcalde de Cuenca Darío Dolz, “parte desde las escalinatas de enfrente del colegio de arquitectos y, aprovechando las zonas ajardinadas que no tienen ningún uso, ir generando 4 plataformas, 4 zonas estanciales para que esos distintos tramos de escaleras, nos lleven hasta la plaza de Cecilio Albendea”. Además, ha querido aclarar que “las escaleras tendrían unas plataformas inteligentes para que cuando llegue una silla de ruedas, pueda leerla y que los peldaños salgan de 3 en 3”.

Sin embargo, estas opciones no convencen al grupo popular, que tal y como explica el concejal del PP Jose Manuel Cañizares, califican la propuesta como “no válida”. Por ello, los populares proponen lanzar una estrategia para que el centro urbano de Cuenca se prolongue e incluya al casco antiguo. De esta manera, “se le propondría al turista una accesibilidad al casco desde Plaza España y además se acercarían la Plaza Mayor no directamente, sino como consecuencia de que la gente paseara y  recorriera el conjunto del casco antiguo de manera que esos barrios intermedios se convirtieran en accesibles y aprovecharan esa oportunidad de albergar mucha más actividad que la que actualmente tienen”, ha explicado Cañizares.

Desde el grupo popular critican que el proyecto de las escaleras mecánicas ofrecería una estrategia al turista para llegar a la Plaza Mayor, que aprovecharían, pero que dejarían al margen al resto de la ciudad de Cuenca y todos los barrios intermedios del trayecto: “No es un problema de facilitar una estrategia al turista, de la que se tenga que aprovechar la ciudad,” ha dicho Cañizares, “sino que era todo lo contrario; había que conseguir resolver una estrategia para la ciudad de la que se pudiera aprovechar el turista”.

UNESCO

EL pasado 14 de octubre, el grupo socialista presentó ante la UNESCO en su sede en  París las propuestas del plan de accesibilidad ya que dicha organización tiene la tutela del patrimonio y así lo establece en su artículo 172. El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, explica que antes de iniciar cualquier proyecto que pueda repercutir en la visibilidad o en la categoría de esa calidad de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad tiene que ser consensuado por la UNESCO: “Por eso hemos llevado los proyectos previos que indican que tendremos dos líneas de actuación y que ninguna de ellas dos lleva ningún impacto ecológico de ninguna de las maneras”.

Una vez recibida la respuesta y elegida la mejor opción, los planes del Ayuntamiento pasan por sacar un concurso al que se presenten los mejores arquitectos y paisajistas para que las obras puedan empezar en el segundo semestre del año que viene.

Gracias a esta actividad, los alumnos de tercero y cuarto de periodismo de la Facultad de Comunicación de Cuenca pudieron enfrentarse a un simulacro de una rueda de prensa. La actividad, que se llevó a cabo en el aula de tercero, tuvo una gran acogida por los estudiantes que no dudaron en preguntar a los políticos sobre los temas tratados demostrando así todo lo aprendido en clase y su pasión por el periodismo y la ciudad.

 

Leave a Response