A lo largo del pasado día 30 de octubre celebró en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha el Foro de Empleo UCLM 2019. Los alumnos de las Facultades de Comunicación, Bellas Artes y Politécnica del Campus de Cuenca estuvieron entrevistando durante todo el día a distintos periodistas, profesores, alumnos y egresados.

Pero fue especialmente la visita de los periodistas de distintos medios de comunicación de Ciudad Real y los alumnos egresados de la Facultad que están trabajando en distintos medios o están en plena búsqueda de trabajo, los que acapararon la mayor atención.

El primero de los entrevistados de la mañana en el plató de televisión fue el periodista Pelayo Martín, director de comunicación de Globalcaja y de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real.

El siguiente en pasar por los micrófonos de nuestros alumnos fue Julio García, redactor en TeVerás TV, un canal de televisión online en el que se puede encontrar todo tipo de contenidos audiovisuales, escritos e incluso podcasts. Julio García es natural de Puertollano, tiene 33 años y se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Ha desarrollado su carrera profesional desde 2008 en una televisión de ámbito provincial como editor, director y presentador de deportes y director de servicios informativos, además de haber sido responsable de la programación deportiva de Onda Ceroen su cadena de Puertollano.

A continuación fue Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla-La Mancha desde septiembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer que dirige RTVE en nuestra Comunidad Autónoma. Bravo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y entró en RTVE por oposición en el año 2007. Presentó durante unos meses el Canal 24 horas y después se incorporó a la delegación de TVE en Ciudad Real y ejerció como editora de los informativos de Castilla-La Mancha durante dos años.

Carlos Muñoz de Luna, redactor jefe de Lanza, también pasó por el plató de la UCLM. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y en el año 2000 se incorporó a Lanza como redactor, donde es director adjunto desde 2008.

El siguiente periodista fue José Manuel Almazán, redactor de COPE Ciudad Real. Se licenció en Periodismo en el año 2002 y amplió su formación en el año 2012 con el Máster en Dirección de Comunicación Organizacional y Marketing en el Instituto de la Empresa y la Comunicación (ISECOM). Trabajó hasta el año 2005 como redactor del periódico El Día de Ciudad Realy desde 2005 hasta 2011 se convirtió en redactor jefe. Colaboró durante un año con el programa de la Cadena Ser “A vivir Ciudad Real”, de 2011 a 2012 fue Jefe de Prensa de la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, durante el año 2013 trabajó como director de CLMPRESS, la Agencia de Noticias de Castilla-La Mancha, y desde el 2015 es locutor, community manager y gestor de publicidad en COPE Ciudad Real.

Diego Murillo, director de la Tribuna de Ciudad Real, tampoco se quiso perder el Foro de Empleo UCLM 2019. Este periodista es natural de Pozuelo de Calatrava y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ampliando después su formación con el Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación. Comenzó su trayectoria profesional en La Tribuna de Ciudad Realen 2002 hasta el año 2007, cuando inició una etapa como responsable de comunicación de CR Aeropuertos. También ha sido colaborador de la Agencia EFE en Ciudad Real y subdelegado en Toledo de ABC. Regresó a La Tribunaen 2013 y se convirtió en director del rotativo en 2014.

Entre los entrevistados de la tarde, los alumnos pudieron contar con Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) y Jefa de Servicio de Prensa en la Diputación de Ciudad Real. Con más de 30 años de trayectoria profesional, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva trabajando en la Diputación de Ciudad Real desde el año 2004. Por otro lado, desde la APCR defiende al colectivo, organiza cursos o talleres para facilitar el reciclaje profesional de sus 102 miembros y convoca tres premios anuales: Premio Silvia Fernández Pacheco de Periodismo, Premio Herrera Piña de Fotoperiodismo y Premio Periodismo Económico.

Después le tocó el turno a José Luis Juárez, redactor de Onda Cero Ciudad Real. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y lleva desde 1995 trabajando en Onda Cero Radio.

El plató de televisión también acogió a David Centellas, periodista de CMM galardonado con el VIII Premio Nacional de Periodismo Agroalimentario por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Máster en Periodismo Económico por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Comunicación e Información Económica por la misma Universidad. Ha trabajado en diferentes medios (El Día, Beta Comunicación y Diseñoo Cadena COPE) pero su carrera profesional se ha consolidado en Castilla-La Mancha Media, donde trabajó desde 2011 hasta finales del 2013, para volver en 2015 hasta la actualidad.

Egresado de la Facultad de Comunicación en el mercado laboral

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación también tuvieron la ocasión de entrevistar a algunos de los alumnos egresados que están en estos momentos trabajando en los medios de comunicación. Blanca Lozano es redactora en Imás TV desde hace un par de años.

María Delgado en estos momentos está trabajando como periodista en CMM en la delegación de Alcázar de San Juan y forma parte del equipo del programa El Campo, que dirige Jorge Jaramillo.

También participaron dos egresados que están desarrollando proyectos empresariales como Manuel Reina con su proyecto El Deporte en Ciudad Real, medio de comunicación deportivo digital de Ciudad Real, que es el resultado de su Trabajo Fin de Grado. Manuel Reina fue el ganador del premio de la Asociación de la Prensa 2018 en la categoría de Periodista Novel. Y le acompañó Miguel Morales, que trabaja de periodista en ANFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural.

También participaron José Luis Antón, que está a punto de finalizar la titulación de periodismo y Gonzalo Márquez-Villarejo, que trabaja de periodista en el Balonmano Alarcos Ciudad Real.


Y por último también contaron sus experiencias David Sanroa y Jesús Rodríguez que están colaborando con distintos medios de comunicación y siguen su formación de postgrado.

Algunos medios de comunicación como el informativo de TVE  también se hicieron eco de las entrevistas realizadas a lo largo de todo el día en el Foro de Empleo de Ciudad Real.

The following two tabs change content below.
Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa

Jose María Herranz de la Casa

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.

Leave a Response