El pasado 25 de Octubre el Pleno del Ayuntamiento de Puertollano aprobó una subida del 9% del IBI. Esta votación salió adelante gracias a los votos a favor de los grupos municipales que conforman el gobierno, que son PSOE e Izquierda Unida. Los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos, Íber y Vox, votaron en contra de esta medida. Esta decisión no tardó en crear revuelo entre los vecinos de la localidad y ha provocado que los ciudadanos de Puertollano se organicen para llevar a cabo varias manifestaciones en las que han mostrado su total desacuerdo con esta medida aprobada por el Pleno.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que se encuentra dentro del sistema tributario español, es de exacción obligatoria y grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda este impuesto. Según la Real Academia Española el IBI se define como el “impuesto directo de la Hacienda local que somete a gravamen la titularidad de los bienes inmuebles urbanos y rústicos, tanto el suelo como las construcciones en función de su valor catastral”. En resumen se podría decir que el IBI es un impuesto que se paga a razón de los vienen inmuebles de los que se sea propietario y que va en función del valor de esos bienes inmuebles. Este impuesto llegó a España en 1990 de la mano del Gobierno de Felipe González y desde entonces se ha mantenido como un impuesto obligatorio para los ciudadanos.

«Esta subida del 9% del IBI no responde a un capricho, sino a una necesidad”.
Versión del equipo de gobierno

En Puertollano, la última subida del IBI se produjo en enero de 2017 cuando se incrementó este impuesto en un 0,8%, lo que supuso dos euros de media anuales más para los vecinos. Por aquel entonces la medida fue aprobada en el Pleno por unanimidad y el tipo de gravamen aplicado a los bienes inmuebles urbanos quedó fijado en el 0,605%. Algo bien distinto es lo que ha ocurrido esta vez, ya que la subida es del 9% y todos los grupos de la oposición se han mostrado en contra de esta medida. Con esta subida el tipo de gravamen sube hasta el 0,659%.

Félix Calle, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Puertollano, manifestaba que “esta subida del 9% del IBI no responde a un capricho, sino a una necesidad”. El edil del PSOE continuaba afirmando que “el incremento de este impuesto es necesario para hacer frente al gasto social, mejorar todos los servicios públicos y equilibrar ingresos y gastos, y ha sido una medida muy meditada”. Calle también explicaba que la subida de este impuesto “se verá amortiguada con una bonificación para familial numerosas de entre el 40% y el 70%”. Además, el concejal explicaba también que “los propietarios de las viviendas que instalen energía solar tendrán una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra durante cinco años”. Félix Calle finalizaba su intervención apuntando que “es una decisión necesaria y valiente, porque lo cómodo hubiera sido dejar las cosas como están”.

Pancarta en la manifestación contra la subida del IBI en Puertollano. Fuente: José Luis Antón

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, habló de esta polémica medida tomada por el Ayuntamiento que ella preside en una entrevista concedida a Cope Puertollano. Hablando de la subida del 9% del IBI, Rodríguez afirmaba que “es necesario y no siempre voy a tomar decisiones que sean aplaudidas o comprendidas, pero sin duda siempre que tomo decisiones pienso que son las mejores que debo tomar para el bien del futuro de la ciudad”. La alcaldesa explicaba que “con esta medida se intentan equilibrar los ingresos y los gastos fijos tales como el pago de los siete millones anuales de deuda, el gasto en personal municipal o la limpieza, con esto queremos poner orden en el Ayuntamiento, que actualmente pasa un momento complicado”. En sus declaraciones, Isabel Rodríguez mandaba un mensaje a todos los ciudadanos que se han mostrado en contra de esta medida diciéndoles “que me digan de dónde se puede recortar”. La alcaldesa tendía la mano también a la oposición para poder realizar modificaciones razonables en el borrador.

Desacuerdo de vecinos y empresarios

A pesar de las explicaciones dadas desde el equipo de gobierno, esta medida no ha gustado nada a la mayoría de vecinos de Puertollano, que se mostraron en contra desde que se aprobara esta subida del IBI. Tanto ha sido así que los vecinos se han organizado y han llevado a cabo hasta cuatro manifestaciones en apenas un mes desde que se aprobara esta medida. La Plataforma por el Futuro de Puertollano ha sido la principal encargada de convocar estas protestas y organizar a los ciudadanos para mostrar su descontento. Desde esta plataforma se afirmaba que “se trata de una medida abusiva e indiscriminada y que por ello los vecinos deben salir a la calle para evidenciar la indignación y mostrar su rechazo a esta subida”. Según la plataforma “esta medida grava aún más la ya vapuleada economía de no pocos conciudadanos de una localidad lastrada por el paro, la deuda, la despoblación y la pérdida de tejido productivo”. La Plataforma por el Futuro de Puertollano aseguraba que “estas circunstancias son el fruto de una pésima gestión durante las últimas legislaturas”.

«Se trata de una medida abusiva e indiscriminada y que por ello los vecinos deben salir a la calle para evidenciar la indignación y mostrar su rechazo a esta subida”.

La Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (Fasvep) también mostraron su desacuerdo con esta medida. Juan Miguel García, presidente de Fasvep aseguraba que “ante las muchas quejas que venimos recibiendo de los vecinos de los distintos barrios en relación a la subida del 9% del IBI aprobada por el equipo de Gobierno, subida que perjudica a los ciudadanos y que para muchos es imposible asumirla, esta federación quiere dejar claro que no estamos de acuerdo con esta decisión aunque la respetamos”. Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, presidente de FEPU, mostró también su desacuerdo con esta decisión apuntando que “es muy negativo para las familias, ya que esta medida va a afectar a toda la población, no es algo que afecte únicamente a las empresas”.

La gran mayoría de los vecinos de Puertollano no se muestra a favor de esta importante subida del IBI, por lo que las protestas están a la orden del día en la localidad desde que se conociera la aprobación de esta medida. Hasta cuatro han sido ya las manifestaciones que la Plataforma por el Futuro de Puertollano ha convocado a través de redes sociales y a las que han acudido hasta aproximadamente 500 personas para mostrar su desacuerdo. La última de estas concentraciones se llevó a cabo el pasado 28 de Noviembre a las puertas del Ayuntamiento, mientras se celebraba el Pleno Municipal. Finalmente algunos de los vecinos que acudieron a dicha concentración acabaron entrando en el Salón de Plenos para mostrar su descontento, lo que ocasionó que el Pleno tuviera que suspenderse durante un tiempo para poder continuar después con el desarrollo del mismo.

Esta subida del IBI en Puertollano ha sido una polémica medida que ha ocasionado que los vecinos se levanten para mostrar su desacuerdo y que a buen seguro dejará ver más capítulos de estas protestas por parte de los ciudadanos.

Leave a Response