La exposición “La memoria del dibujante” hace un repaso de la historia reciente de la ciudad mediante una mezcla de arte y arquitectura

Posamos nuestra mirada en uno de los cuadros y nos suena lo que vemos. Quizás algo diferente, pero definitivamente nos suena mucho. Echamos la vista un poco hacia la derecha y también reconocemos el sitio. Son algunos de los rincones más representativos de Cuenca. Toda una exposición dedicada a ensalzar una ciudad que, por el simple hecho de vivir en ella, nos hace olvidar los parajes tan únicos que alberga. La memoria del dibujante es un homenaje póstumo a Francisco León Meler e Isidoro González Adalid que muestra, a través de 55 obras repartidas en el Centro Cultural Aguirre, una particular visión de la capital conquense.

La visita guiada ofrecida por Daniel y Pablo León Irujo, los hijos de Francisco León, esclarece aún  más el sentido y la importancia de la exposición. Una galería que ya trató de llevarse a cabo varios años atrás, pero que no pudo concretarse. Los hermanos se sacan así la espinita, según sus propias palabras, de honrar la memoria de dos artistas que se entregaron a la provincia. Francisco León Meler nació en Cuenca en 1927 y falleció en 2010. Además de ser arquitecto, fue maestro, técnico urbanista y vocal de la Comisión municipal para la Conservación de Cuenca Antigua. Jamás vendió un cuadro, sino que disfrutaba regalándolos a familiares y amigos. Nunca con ánimo de lucro, sí con ganas de caracterizar la ciudad.

Fachadas, rincones, calles, tiendas, escaleras, parques, puentes…Y, por supuesto, el Casco Antiguo en su totalidad. Francisco León retrató con increíble precisión una multitud de detalles que hacen las delicias de quienes disfrutan del arte y del encanto de Cuenca. “Es impresionante cómo captaba y la habilidad que tenía para retratar la ciudad, parece que están hechos con lupa”, comenta Daniel León a los visitantes. Tal y como informan sus propios hijos, Francisco comenzó su andadura en el mundillo con dibujos y apuntes que él tenía para su trabajo como arquitecto. A raíz de ello, se animó a detallar aún más estética y profundamente sus apuntes valiéndose de las técnicas pictóricas que tenía a su alcance. “Mezcló varias técnicas pictóricas en su carrera como dibujante. Como ves, hay cuadros con acuarelas que esos eran particularmente rapidísimos: No tardaría más de 5 minutos en hacer algunos de aquí. También trabajó con sepia, lápiz de color, óleo…Hizo de todo”, informa Pablo León.

Francisco León pasó años retratando la perspectiva del Casco Antiguo. Fuente: Propia.

Pero la exposición no acaba ahí. Las obras de Francisco León se complementan en perfecta armonía con la de otro artista de índole similar que también hizo algún que otro trazo acerca de Cuenca: Isidoro González Adalid nació en Cartagena en 1949 y falleció en Madrid en 2014. Colaboró como delineante en el estudio de Juan Manuel Ayuso Velasco, el arquitecto que hizo el Plan Especial del Casco Histórico, que aún sigue vigente y que empezó a trabajarse en 1992.  Trabajó en él durante ocho largos años hasta que se aprobó definitivamente. También puso su granito de arena en el Plan Especial de Teruel, Zamora, Laredo, Leganés, Navalcarnero. Hizo vistas de Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, La Alhambra…Isidoro fue un apasionado no solo de la arquitectura, sino también del arte y de las ciudades que visitó.

Especialmente interesante fue su aportación a la historia de Cuenca en su obra más llamativa: “En el Plan Especial del Casco Antiguo están dibujadas absolutamente todas las fachadas de todas las calles del casco. Aquellas que dan a varias calles están en varios sitios, y cada casa tiene una ficha con un grado de protección del 1 al 7. Es un documento histórico, un documento de trabajo para todos los técnicos que trabajamos porque gracias a ello podemos ver cómo era Cuenca entonces”. Los visitantes a la exposición

En otras de sus obras podemos ver incluso la relevancia que tuvo el boom inmobiliario de principio de los 2000 en uno de los cuadros principales: Las grúas colman la ciudad en el cuadro de Isidoro. Especial atención aúna la obra de la perspectiva seccionada de la Catedral, que llama la atención a los visitantes, recreándose varios minutos en ella. Los intrincados detalles del interior de la Catedral sorprenden a quienes han estado en cada una de sus salas.

Interior de la Catedral, por Isidoro González. Fuente: Propia.

“Los dibujos de Isidoro tienen un sentido diferente. Mi padre dibujaba por divertimento y con carácter pictórico. Estos están dibujados como documentos para un plan especial, son documentos arqueológicos, por eso tienen unos detalles y una minuciosidad tan profundos. Son dibujos mucho más descriptivos que los que hacía mi padre, que tenían otra intención, revela Daniel León durante la visita guiada.

Cuando el arte y la arquitectura se encuentran

Cuando hablamos de los dos protagonistas de la exposición no hablamos solo de unos arquitectos. La memoria del dibujante se encuentra a medio camino entre lo que es el oficio de la arquitectura y el arte estético. Ambas disciplinas se unen a la hora de recrear Cuenca. El componente arquitectónico de los edificios de la ciudad se complementa con los colores que pueblan las múltiples obras exhibidas. Pablo León confirma esta doble vertiente en la exposición: “Sí, efectivamente es una fusión de ambas cosas: No es solo arte ni es solo arquitectura. Aquí se juntan las dos en un cuadro porque tiene dos componentes. Es de gran valor para los arqueólogos, ya que es el documento que detalla cómo era la ciudad años atrás con todo lujo de detalles, pero sin duda también es arte, porque es un testimonio de cómo es el Casco Antiguo y además recreado con la sensibilidad de una personas que lo aman, que captan su belleza, entonces tiene esos dos componentes”.

Si hay algo en lo que coinciden ambos dibujantes, es en las sensaciones que causan en el público. Los asistentes a la visita guiada sonríen y señalan continuamente los cuadros, evocando recuerdos. Hablan los unos con los otros, sin conocerse, de nada, acerca de lo que les transmiten los cuadros. “De este edificio me acuerdo, lo quitaron hace ya años”. “Las escaleras estas antes no estaban aquí”. “Esa fachada de la Calle Clavel ahora es de otro color, ¿No?”. “Es impresionante, minucioso pero vamos, hecho todo a medida. Y de mucho valor porque esto, dentro de años, muchas cosas habrán cambiado y piensas cómo sería esta calle por entonces. Mucha gente mayor mira el cuadro y dice: Mira esta casa donde viví…Y les recuerdan la ciudad y todo”, comenta Mercedes, asistente a la visita guiada.

Pablo León comenta muy alegremente la acogida que está teniendo la exposición: “No tengo cifras pero sé que está teniendo mucha aceptación, sobre todo porque la gente pasa aquí a la biblioteca y se quedan mirando un rato todos los cuadros. Este tipo de exposiciones suele tener mucha aceptación porque ven el Casco Antiguo, estamos luciendo el patrimonio de Cuenca y a todos les gusta ver representada su ciudad. Una de las cosas que saco como conclusión es que el Casco Antiguo que tenemos vale muchísimo, y el hecho de que esto se pueda dibujar porque es un objeto bello, si nos lo cargamos, deja de ser un objeto bello. Esta exposición revaloriza el aprecio, el respeto y conservación del patrimonio del casco urbano”.

 

Pablo León explicó algunas de las obras de la exposición. Fuente: Propia.

La exposición se inauguró con la presencia de Darío Dolz, alcalde de Cuenca, al que Pablo le ha querido transmitir su agradecimiento: “Él, como presidente del Consorcio, la entidad que ha financiado la exposición y el catálogo, inauguró la exposición, así que yo como hijo le agradezco el gesto hacia mi padre porque al fin y al cabo es un homenaje póstumo a dos grandes dibujantes”. La memoria del dibujante revive la historia reciente de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los trabajados detalles y las precisas pinceladas de estos artistas son una oportunidad para volver a enamorarse de la ciudad. “Tenemos muchos más dibujos en casa que algún día sacaremos a la luz”, comenta Pablo entre risas, “de momento con estos está bien”.

The following two tabs change content below.

Alejandro Del Valle Jiménez

Latest posts by Alejandro Del Valle Jiménez (see all)

Leave a Response