El próximo mes de abril se celebra la V Edición de la Semana Universitaria y Cervantina #Querote20, con más de 50 actividades programadas, buscando un lugar para el realismo de Sancho y reconociendo la figura del gran maestro de la música D. Luis Cobos.

La UCLM y su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, junto al Ayuntamiento de la Villa de Quero, vuelven a ofrecer un Festival Universitario y Cervantino en honor al cronista Alfonso Ruiz Castellanos, pero que se muestra, además, como un proyecto clave de desarrollo local, involucrando directamente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete con sus proyectos aplicados, dentro del espíritu del convenio firmado recientemente por ambas instituciones de transferencia real.

En su denso y rico programa, cuenta con más de cincuenta actividades culturales y científicas programadas, realzando el realismo manchego de Sancho con grandes figuras del cervantismo internacional en su Congreso, abriendo un Certamen de Relato Corto Nacional sobre “los dichos y retrancas de la abuela”, que cuenta con el soporte financiero de la Fundación César Egido Serrano y que reconoce en esta quinta edición al gran músico manchego D. Luis Cobos como “Querote 2020 Embajador Manchego”.

En palabras de su director, el profesor Víctor Raúl López, el proyecto cervantino toma nota de la realidad y avanza en los estudios aplicados sobre despoblación, turismo cultural o empleo regional, que serán presentados en el Congreso por futuros emprendedores, economistas y letrados, junto a reputados ponentes como son los Doctores Sánchez, Mata, Villar y Negrín, que conducirán a los asistentes por los entresijos cervantinos y la historia de esta tierra quijotesca, aún más fijada en la nobleza y realidad del escudero, al que se le dará lugar en la Villa con la proyección del fenomenal cortometraje, laureado internacionalmente, de Hugo de La Riva.

Durante el próximo mes de abril, la Villa de Quero será universitaria y cervantina con cinco grandes exposiciones y una nueva sala inaugurada para ello, con teatro, debates, humor, cine, presentación de libros, arqueología, arquitectura, historia, pintura, relatos y mucha música de grandes grupos, coincidiendo todo esto con el “Juramento del Querote”, el criptanense D. Luis Cobos, nuevo embajador internacional y Presidente de la AIE, teniendo muy presente la peculiar gastronomía manchega regada por sus inigualables caldos.

Este proyecto comprende en la actualidad dos docenas de instituciones y multitud de personas vinculadas de toda la región, aunque abre sus brazos a todo el mundo para mostrar desde “el Lugar de Sancho” que el desarrollo soportado en la cultura es una estrategia de crecimiento segura.

La UCLM y su Centro de Iniciativas Culturales ponen en marcha la inscripción al Congreso los días 24 y 25 de abril. Además, el Ayuntamiento de Quero mantiene abierto con la Universidad el Certamen de Relatos y ambas reconocen la cultura con la música como protagonista, así como un encuentro científico muy cuidado para las Letras y el Cervantismo.

Desde el día 4 de abril en el que se inicia una Marcha Solidaria contra el cáncer con ACEPAIN, hasta el 26 del mismo mes, en el que se cierra una semana llena de eventos, se esperan centenares de estudiantes, personalidades y público que hagan del «Lugar de Sancho» un festival para el desarrollo, la cultura, la ciencia y la transferencia del conocimiento como garantes del desarrollo que llena territorios.

Todo el mundo queda invitado al centro de La Mancha, con su universidad y su gente.
Para más información, visita su Blog.

Sara García Caballero

Periodista, correctora y analista SEO. Doctoranda en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduada por la misma Universidad y Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada.
Sara García Caballero