Lydia García| El Covid-19 conocido por originarse en China, comenzó siendo un asunto ajeno, pero, sin embargo, ha acabado traspasando las fronteras de todo el planeta.

Según la OMS, el coronavirus fue presenciado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (China). Pero, no fue hasta los días 11 y 12 de enero de 2020, cuando la OMS recibió información más precisa de la Comisión Nacional de Salud sobre este brote.

Los recursos para la mayoría de los países, han sido desde el principio, insuficientes, ya que su manera de propagación irrumpió sin apenas una preparación eficaz para el que poder hacer frente.

 

ESPAÑA

España ha sido uno de los primeros países en contemplar el coronavirus. Esta crisis ha llegado a España en un momento crucial para el Partido Socialista. Además, esta coincidencia, llegada por casualidad, ha querido poner a prueba al nuevo Gobierno español.

Incluso, hay quienes debaten la idea de que el país ha tardado en responder a esta epidemia, pero lo cierto, es que la falta de persistencia nunca ha faltado en este Gobierno. Debido a que, desde que se produjo el  impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, las decisiones e iniciativas por desafiar a esta pandemia, nunca se han dejado de perseguir.

El estado de alarma declarado el 14 de marzo en el estado español, llegó después de que la Organización Mundial de la Salud elevara la situación de emergencia días anteriores. Además, el propio presidente recalcó la importancia que tenía la responsabilidad social de manera colectiva, pero también, individual. “Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social”, ha señalado Pedro Sánchez en una de las ruedas de prensa que ha convocado.

 

Respuesta tardía

Los partidos políticos PP, Vox y Ciudadanos, esperan a que la situación se calme para poder exigir responsabilidades al Gobierno de coalición, por su tardía ante la gestión de la pandemia. Incluso, los afiliados al ejecutivo, como ERC o partidos independentistas catalanes han mostrado sus diferencias con respecto a la paralización económica. Además, tres de cada cuatro españoles atribuye que el número de fallecidos es elevado y es debido, entre otras cosas, a un error del Gobierno.

El último balance oficial, ha mostrado que España se encuentra en un momento de ralentización y una crisis sanitaria donde el número de fallecidos es superior a  23.000 y el número de personas contagiadas supera los 207. 634 casos.

 

El confinamiento durante la pandemia

Todo comenzó cuando las autoridades chinas tomaron la decisión de mantener recluida a la población de Wuhan (China), el día 23 de enero de 2020.

A pesar de ello, el número de contagios empezó a crecer, hasta alcanzar al continente europeo y convertirse en el epicentro del Covid- 19.

Sin embargo, Italia y España actuaron cuando el virus ya estaba más avanzado. El país transalpino fue el segundo país, después de China, en decretar el estado de alarma. El 9 de marzo, el gobierno italiano tomó la decisión de confinar a la población y el 21 de marzo, Italia tuvo que someterse a medidas más severas a causa del elevado número de muertes que empezaba a presentar.

No obstante, otros países europeos como Reino Unido y Francia, han tenido que adoptar medidas más drásticas de las que ya tenían aplicadas, para no acabar en la misma situación que España o Italia.

También, América ha pasado a ser uno de los continentes con mayor número de casos, ya que Estados Unidos se ha convertido en el tercer país con más casos positivos. El caso de contagios es superior a 940.700 y las muertes se elevan a 54.000.

 

En el gráfico mostrado a continuación, se puede presenciar el incremento porcentual diario. Además, se puede analizar la evolución que va adoptando la curva de algunos países europeos y asiáticos.

Se aprecia como al principio el número de muertos crecía de manera considerada, pero con el paso de los días, la curva ha ido descendiendo, en parte, gracias a las medidas adoptadas por todos los países.

Gráfico de El País
The following two tabs change content below.

Lydia Garcia

Latest posts by Lydia Garcia (see all)

Leave a Response