Un año más, la segunda edición del curso de verano sobre periodismo deportivo titulado: “Periodismo y deporte: De la economía del fútbol a la práctica deportiva” ha sido un éxito de participantes y público. A los largo de los dos días que ha durado, 12 y 13 de septiembre, los alumnos han podido conocer las reflexiones sobre la relevancia de la economía del deporte en cuanto a fichajes, patrocinios o derechos de emisión de los eventos deportivos.

La inauguración contó la presencia de Mª Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM; José María Herranz de la Casa, director del Curso. Profesor de la UCLM; Antonio Escribano Ramos, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha; y Joaquín Caparros, entrenador de fútbol.

La primera ponencia corrió a cargo de Plácido Rodríguez Guerrero, catedrático Universidad de Oviedo en la que habló de los planteamientos básicos sobre la economía del deporte. El deporte mueve una gran cantidad de dinero en todo el mundo.

A continuación tuvo lugar la mesa Redonda, titulada: Periodismo y poder: el negocio del fútbol. En la que participaron, Javier Arnanz, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Orfeo Suárez, diario El Mundo; y Juan Ignacio Cantero, profesor UCLM.

La mañana concluyó con otra mesa redonda donde se analizaron todo el negocio que rodea al fútbol. En esta sesión participaron el periodista Juan Carlos Rivero, TVE;  Conrado Molina, director de comunicación de Salones El Dorado; y José María Herranz, profesor UCLM.

Por la tarde el debate se trasladó hasta el tema de: Jugadores y medios de comunicación ¿Quiénes son los protagonistas de la economía del deporte? En esta mesa participaron  Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié; Federico Quintero, consejero delegado El Desmarque-Mediaset; Rubén Ramos, profesor UCLM y ex dircom del Real Zaragoza; Alberto Val, periodista El Deporte Conquense.

Al día siguiente, la jornada empezó con la ponencia titulada: La práctica deportiva como recurso educativo y saludable, a cargo de Sixto González Villora, profesor y decano de la Facultad de Educación de Cuenca.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda sobre emprendimiento y periodismo deportivo: el fútbol como protagonista, en el que participaron Joaquín Caparros, entrenador de fútbol; Roberto Gómez, periodista; Luis Villarejo, Agencia Efe; y Juan Luis Manfredi, profesor UCLM.

El curso finalizó con la mesa redonda:  El negocio del fútbol desde los medios de comunicación, que contó con la participación de Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo.

The following two tabs change content below.
Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa

Jose María Herranz de la Casa

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.

Leave a Response