“El virus que nos cambió la vida” es un trabajo realizado por alumnos de Tercero de Periodismo que han participado en un taller de refuerzo en el que han conseguido consolidar los conceptos y las nociones que aprendieron en la asignatura de Radio del anterior curso académico que fue impartido en su mayor parte de forma telemática por la pandemia.

El coronavirus les trastocó entonces una parte de su formación pero ahora les ha ayudado a elaborar este podcast en el que han podido comprobar como la COVID-19 ha modificado muchos de nuestros hábitos y costumbres. Entre ellos los que tenemos como usuarios en actividades comerciales y también las culturales.

Alvaro-Cosme Vizcaíno e Iñigo Martínez presentan este podcast en el que han podido entrevistar a comerciantes de ciudades históricas como Toledo y a diseñadores de eventos musicales que están sufriendo en primera persona las restricciones que las autoridades sanitarias han establecido para evitar más contagios.

Nuestros modos para hacer la compra y para asistir a espectáculos culturales han cambiado por el coronavirus. Ricardo Vega e Irene Rodríguez han realizado encuestas en la calle para conocer las impresiones de los consumidores. Cada uno de ellos ha realizado un reportaje pulsando la opinión de los usuarios de estas actividades que hasta hace poco meses eran muy comunes.

Las administraciones públicas se han visto obligadas a modificar en el ámbito de la cultura sus proyectos por culpa de la COVID-19. Javier Jimenez y María Guardiola han conversado con la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades Ana Maeso y con el concejal de cultura del ayuntamiento de Cuenca Miguel Valero para que cuenten sus experiencias.

La pandemia además nos está dejando ejemplos de superación y de innovación.

Ester González y Nahuel Briscek han charlado con jóvenes que han conseguido progresar y reinventarse en sus trabajos para poder sacar hacia adelante iniciativas como es el caso de la empresa “Tarancón a domicilio”. Una empresa que lleva a las casas de localidad la comida de los restaurantes.

Se trata en definitiva de un buen trabajo, que ha sido coordinado por el profesor de radio Juan Carlos Santos y con la asistencia técnica de Nicolae Cirja, con el que arrancamos este nuevo curso en la Facultad de Comunicacion que será muy especial para todos si queremos superar todos juntos esta crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos inmersos.

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.

Latest posts by Juan Ignacio Cantero (see all)

Juan Ignacio Cantero