Los músicos extremeños viven hundidos en el fondo de una economía sumergida.  Extremadura es la región con mayor índice, con un 29,1% a las que le siguen Andalucía 27,3 y Castilla-LaMancha con un 26,1%.

¿Qué importancia tiene la música en nuestras vidas?, la música tranquiliza, y con ella dejamos de pensar en esos problemas que nos lleva dando vueltas todo el día. La música nos junta, nos enorgullece y sobre todo nos divierte. Como decía Miguel de Cervantes, la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Pero ¿Qué importancia le damos a los músicos hoy en día? Al igual que muchos sectores, los músicos extremeños también se han visto en peligro tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Muchos sectores empresariales son sacudidos por el parón de la pandemia en la región extremeña: hostelería, turismo, etc. Sin embargo, muchos trabajadores, fueron «salvaguardados», por algún tipo de ayuda o legislación que les ampare: Erte, paro, subvención, etc. Lamentablemente, el caso de los músicos es totalmente distinto. Ya que el sector musical vive hundido en el fondo de una economía sumergida. Además, Extremadura es la región con mayor economía sumergida, con un 29,1% a las que le siguen Andalucía 27,3 y Castilla-LaMancha con un 26,1%, datos que no aguardan buen augurio para el sector musical.

Durante el confinamiento, muchos profesionales de la música han visto como su profesión no estaba verdaderamente considerada como otra. No es que no lo supieran de antes, ni estuvieran conformes. Si no que era su única manera de vivir haciendo lo que saben y haciendo lo que más les gusta. Según un estudio de la Asociación de Músicos Profesionales de España, el sector de los músicos profesionales lleva más de 30 años de contratación fraudulenta. Esto hace que 4 de cada 10 músicos ni siquiera pueda acceder a ningún tipo de ayuda, según un estudio de AMPE (Asociación de músico profesionales de España). Siendo de esta manera invisibilizados y sin derecho a ningún tipo de ayuda. Además, siendo gran parte de esta considerados como autónomos, concretamente un 36% del sector.

Por ello, durante el parón, estos sectores se han alzado para luchar por sus derechos y libertades. Gracias a los  representantes de la música de la región extremeña, se ha creado la Asociación de Músicos Profesionales en Extremadura. Un colectivo de más de 100 artistas, músicos, productores y profesionales del sector, con el objetivo de hacer presión a las altas dirigencias y luchar por los derechos del nombre de los músicos. Encabezada por, Chloe Bird, artista internacional de 28 años y nacida en Extremadura, con más de 1.000.000 de reproducciones en plataformas digitales. Que, junto a Charly González, artista y músico extremeño profesional, nacido en Coria y afincado en Cáceres, son representantes de esta asociación. Ellos nos han explicado cómo empezó toda esta idea.

Charly González argumenta que la asociación se creó a raíz de esta situación. Tras la incertidumbre que se generó, que existía y que sigue existiendo ahora mismo con la problemática de la música en directo. La principal idea y el motivo de peso es apoyarse entre estos músicos con la finalidad de hacer frente y  presionar a las instituciones.

Charly González: “el principal objetivo de la asociación de músicos profesionales de Extremadura es realzar la voz de los músicos en la región. Además de profesionalizar y regular todo el sector cultural y sobre todo en este ámbito”

Profesionalizar y dignificar la profesión

Y es que, según Charly González, la problemática viene a través del poco valor que se le atribuye a este sector. Tanto en la sociedad como en las instituciones. Tal es, que gran parte de los músicos extremeños profesionales, reciben la mayoría de sus ingresos sin cotizar. Además de que a muchos de ellos no les pagan como verdaderamente deberían, aprovechando la mala situación de estos. La falta de organización entre instituciones y empresas privadas en el sector es un añadido a este caos en el que se encuentran todos estos profesionales que se encuentran desprotegidos en este aspecto.

Según Charly González, la idea primordial es profesionalizarse laboral y fiscalmente.  Al igual, que la falta de trabajo y en consecuencia el poco valor que se le otorga al sector. «El verdadero problema, es que no se valore el trabajo de los músicos. Ya que, muchas de las empresas públicas o privadas no apoyan como se merece este sector».

De esta manera desde la Asociación de Músicos Profesionales de Extremadura promueven la idea de presionar a las instituciones. Con el fin de obtener unas mejoras laborales y fiscales en este gremio. Además de alcanzar una organización estable para el gremio. A través de una serie de normas para ayudar tanto al empresario, que potencie este sector, como para el propio músico (altas en la Seguridad Social).

“Hasta ahora se ha dado por sentado que se cumplen las normas legales, pero no se cumplen las normas. Muchos empresarios no dan de alta a los empresarios para ganar más dinero”. El objetivo de esta Asociación es que también pongamos este problema de manifiesto y lo sepan las propias instituciones (ayuntamientos y diputaciones). Con el objetivo de que estos empresarios cumplan las leyes como a los propios músicos que den ejemplo, añade.

Al igual que hay con dar ejemplo refiere a aquellos músicos que aceptan esas ofertas tan bajas por parte de esas empresas o instituciones. Y no sólo las ofertas, sino que se regule y se implemente una seguridad al músico, que cotiza en la Seguridad Social y que esos empresarios cumplan la ley.

Los ayuntamientos e instituciones regionales contratan a empresas privadas que son indirectamente las  gestoras de las iniciativas interpuestas por Ayuntamientos y concejalías. A su vez muchas de ellas, no controlan ni supervisan todos los temas legales, otorgándoles la mayoría de las competencias. Por lo tanto, desde la asociación piden transparencia.

“No es normal que una institución ceda para un concierto 50.000€ y no sepan que se hace con ese dinero”

Del mismo modo, concretamente el Ayuntamiento de Cáceres y la Concejalía de Cultura ha intentado subsanar este hecho realizando su programa cultural durante el verano de 2020. “Los Conciertos de Pedrilla” han sido uno de los mayores reclamos turísticos de carácter cultural durante años. Sin embargo, desde la Asociación han visto cómo las instituciones han preferido ofertar esos conciertos a artistas de fuera de la región. Añadiendo a este hecho que la mayoría de los conciertos programados hasta la fecha han quedado suspendidos y/o aplazados.

Ante esta situación de incertidumbre, se le añade el miedo de perder su temporada de conciertos para el año. Chloe Bird comenta como ha ido este transcurso de año y la vuelta a la normalidad: «Anteriormente la situación en el gremio musical era terrorífica, pero ahora es desastrosa. La gran mayoría de fechas de conciertos que tenía programados las tuve que eliminar de la agenda. Con la vuelta a la normalidad volvieron algunas, pero no es seguro que se celebren».

La artista comenta que no ha habido desde Extremadura un apoyo institucional hacia el sector cultural. “Se ha intentado salvar lo que había de conciertos. Pero no hay unas medidas urgentes y excepcionales para remediar la situación por parte de las instituciones. La cantante comenta de cómo le sorprendió el confinamiento y cómo se tuvo que adaptar a las circunstancias.

“Actualmente me estoy replanteando un poco todo, hasta dejar la música. Si las cosas siguen así, no creo que pueda seguir viviendo de esto”

La cantante extremeña añade que vive con tan sólo 600€, gracias a la ayuda por cese actividad. Además, la propia artista está grabando un disco, con los altos gastos de inversión que requiere. Por ello, desde la Asociación de Músicos Profesionales de Extremadura lanzan ese mensaje de ayuda para los músicos. Y no sólo a los autónomos, sino a todos aquellos profesionales que se han visto desprotegidos. «La vida del músico es bastante difícil, eso ya se puede apreciar. Se paga tarde y mal. Es algo que queremos cambiar al igual que se reactive la economía cultural», comenta

Concierto de Chloe Bird (2018)

Con la llegada de la “nueva normalidad” Chloe Bird retomó la vuelta a los escenarios en el Templo de Diana, Cáceres. Para la artista el retomar otra vez los eventos culturales tampoco ha sido tan difícil. “Es cierto que hemos tenido que adaptarnos, pero el objetivo sigue siendo el mismo, hacer música”. En dicho concierto, con presencia de público y adaptado a las normativas anti-covid, tuvo una gran acogida.

Asimismo, la cantante realza la importancia del sector cultural en estos tiempos, y de reactivar la economía en este sector. Sin embargo, la necesidad imperiosa de retomar la actividad cultural para los músicos en Extremadura tendrá que esperar. Hasta ahora muchos de los conciertos durante el verano fueron suspendidos. Y muchos de los músicos han tenido que adaptarse a la nueva situación.

Música viral en tiempos de Covid

Muchos artistas han tenido que buscar alternativas para poder realizar su actividad de una manera innovadora. Como por ejemplo los conciertos en streaming. Es el caso del grupo Pelujáncanu, un grupo de folk cacereño que ha adoptado esa alternativa. Gracias a los medios  han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, acercándose a su público a través de la red.

Grupo Pelujáncanu en el Festival Womad Cáceres

Juan Carlos Sabrina productor y mánager del grupo además de coordinador de eventos culturales en la provincia de Cáceres fue el impulsor de esta idea. Es cierto que muchos de los conciertos y festivales han tenido que ser cancelados o pospuestos debido a la pandemia. Este hecho ha hecho bastante daño a Extremadura y sobre todo a la provincia de Cáceres en el sector cultural. Tanto en uno de los festivales estrella de la provincia “Womad” (World of Music, Arts and Dance) que daban al sector cultural un gran caché por su influencia además del nivel económico al ser un festival con gran magnitud, comenta.

“Esperamos que el sector cultural, como muchos otros, se reactive de manera inmediata. Lo que sí es seguro que parados no podemos estar y sería una pena perder el arte cultural extremeño”

Sin embargo, gracias a las redes sociales han sido capaces de acercarse a los más fieles de la música folk . Hasta ahora, este grupo ha realizado más de 5 conciertos online en la plataforma social “Facebook”. Con más de 300 personas en directo.

Poco a poco la sociedad vuelve a la normalidad. Este parón ha hecho que muchos de los músicos, vean las dificultades que anteriormente pasaban por alto. Y que tienen que subsanar para poder seguir adelante con sus proyectos.

The following two tabs change content below.

Asier Raul Salcedo García

Latest posts by Asier Raul Salcedo García (see all)

Leave a Response