Dos mil veinte está siendo un año para olvidar y no recordar. El coronavirus ha provocado una “cogida” severa e histórica al mundo que rodea al sector taurino. Ganaderos, toreros, cuadrillas y empresarios de eventos taurinos son los más afectados. Miles de familias depende de la vuelta de los festejos taurinos.

El recuerdo de grandes tardes en Las Ventas de Madrid o en  La Maestranza de Sevilla.  La plaza de un pequeño pueblo abarrotada esperando los clarines y timbales. Amaneceres de nervios como cada siete de Julio ya sea desde la televisión  o en la cuesta de Santo Domingo para el momento más intenso y apasionado por las calles de Pamplona. Todo eso ha cambiado este año. Ahora se aprecia más el silencio de una mala faena que el sonido de una plaza vacía, sin alma. La suelta de un toro por las calles de un municipio en honor al patrón o incluso la celebración de una capea o simplemente la visita a una ganadería. El mundo del toro tiene la obligación de levantarse, actualizarse y no permitirse perder otra temporada de festejos por el bien del sector.

Ganaderías al límite

La ganadería brava es el sector más importante que forma el mundo del toro y sin embargo es el más perjudicado de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo actualmente. Este año no se podido celebrar la temporada taurina que comenzaba en el mes de Marzo. Toros, novillos y vacas son demandadas cada año para la celebración de corridas y festejos populares. El Ministerio de Cultura y Deporte  indicó que en España se realizó en 2018 (última actualización) un total de 369 corridas de toros, 169 festejos de rejones, 217 novilladas y 219 festivales. Estos datos equivale a más de 5.800 reses solo entre toros y novillos que son lidiados

Estadística de Asuntos Taurinos Fuente: Ministerio de Cultura
Estadística de Asuntos Taurinos Fuente: Ministerio de Cultura

En plena Sierra Morena en la ciudad jienense de Andújar se encuentra la ganadería ‘Los Rodeos’. Este año tenían ofertados 40 ejemplares entre toros, novillos y vacas pero el mayoral se ha visto obligado a dar las reses a ganaderías más extensas que puedan afrontar su cuidado. No ha podido cubrir los gastos que engloba el criado del animal bravo pero ha evitado el aumento de pérdidas. Un toro bravo desde que nace hasta que sale de la finca tiene un coste entre 4.000 y 5.000 euros.  Alimentación y salud son los gastos principales que el ganadero tiene que cubrir. En líneas generales aquellos ejemplares ya sean cuatreros y quinquenios (4 y 5 años) que estaban preparados para festejos taurinos se han tenido que vender al matadero por un coste muy bajo en comparación con la inversión realizada.

“En el matadero nos dan 500 euros por ejemplar. Prefiero venderlo por 501 euros a un empresario de festejos y al menos puedo ver al toro en la plaza y ver cumplida mi labor”

 

El empresario ganadero no se siente respaldado ni por parte del gobierno nacional ni por el europeo. El pasado viernes 16 de Octubre el Parlamento Europeo aprobó la enmienda para dejar de repartir subvenciones económicas agrarias relacionadas con la tauromaquia. No será hasta el año 2027 cuando se dicte una decisión firme respecto a la enmienda presentada. El sector taurino defenderá su postura acerca de la importancia del toro en la cultura y en la economía.

Ganadería Los Rodeos, Andújar (Jaén) Foto: Antonio Torres

La tauromaquia está catalogada en España como patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, el gobierno actual en nuestro país sigue sin manifestarse ante las peticiones de ayuda del sector. En cambio el poder autonómico actualmente como en Andalucía cuenta con el respaldo y las ayudas necesarias al ganadero y empresario bravo. El negocio que rodea al mundo del toro es muy importante tanto a nivel económico y turístico e incluso medioambiental. El dehesa que forma las ganaderías en nuestro país es mas de un total de 500.000 hectáreas. Si en un futuro, el criado del toro se destinará solo a la alimentación, el sector desaparecería prácticamente

Toreros en las colas del paro

El traje de luces está colgado, listo, a la espera de volver a pisar la arena del ruedo. Realizar los rituales previos, ir a la capilla, una oración siempre por penúltima ocasión. El momento de ponerte de frente en la puerta de toriles, a puerta gayola. Una gran faena, oreja y rabo, vuelta a la plaza y que te saquen a hombros por la puerta grande. Esa sensación tendrá que esperar

El torero no puede parar y debe de seguir entrenando física y mentalmente para una esperada nueva temporada de suma necesidad. Toreros, picadores o banderilleros están sin ingresos económicos desde Octubre del año pasado. Las fiestas de Pilar en Zaragoza o las de San Lucas en Jaén ponen broche a cada temporada taurina.

 “Hemos pasado de participar en más de 50 corridas en 2019 a solo tener contratadas 4 corridas este 2020”

Mario Duarte, banderillero del rejoneador Diego Ventura Foto: Mario Duarte
Mario Duarte, banderillero del rejoneador Diego Ventura Foto: Mario Duarte

Para Mario Duarte a base de esfuerzo puede formar parte de la cuadrilla de una figura del rejoneo de alto nivel como la de Diego Ventura. El caché del rejoneador asegura en un futuro los primeros contratos de la próxima temporada. Sin embargo, aquellos toreros y novilleros que están comenzando en el mundo del toreo tendrán tiempos económicos complicados.  “Es complicado que un torero que lleva poco tiempo toreando reciba contratos para la próxima temporada. Las plazas y el empresario mira por su economía y llamaran a toreros de alto nivel.”  es la situación actual del joven torero jienense Daniel Navarrete.

Cuesta pensar que una actividad cultural con altos ingresos para el estado no sea ayudada en estos tiempos tan complicados. Según datos de ‘Anoet’ (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) el sector de la tauromaquia crea un total de 57.000 puestos de trabajo de forma directa y un total de 200.000 puestos de trabajo de forma indirecta. Esto en cifras significa una producción de 1.600 millones de euros. La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, no considera al torero como artista. Sin embargo, el Real Decreto Ley 1435/18985 reconoce como trabajo artístico público aquellas actividades realizadas en una plaza de toros. El sector taurino no se siente apoyado por parte del gobierno. Desde el mes de Marzo que España entró en fase de estado de alarma y confinamiento, el sector taurino no ha recibido aquellas ayudas económicas que el gobierno ofrece para los artistas en espectáculos públicos

El mundo de la tauromaquia debe de ayudarse entre ellos. Por ello se ha creado la ‘Fundación Toro de Lidia’ recientemente galardonada con el Premio Nacional de la Tauromaquia 2020 por su lucha día a día para que el sector bravo sea escuchado en estos duros momentos.: “Se trata de un reconocimiento muy importante en un año tremendamente complicado, dramático diría yo para el sector. Hemos podido poner en marcha algunos proyectos para paliar la situación inmediata y abrir nuevos caminos en un futuro”  son palabras del presidente de la fundación y empresario ganadero Victorino Martín. Esta semana, en el de Consejo de Ministros del 3 de noviembre, ha aprobado la ayuda de 775 euros mensuales a los profesionales de la tauromaquia. El Real Decreto Ley debe de asegurar la protección de los trabajadores artísticos. La cantidad total para la ayuda al desempleo del sector taurino es de 80 millones de euros.

La importancia de una fiesta popular para el sector taurino: San Marcos

En España se celebran más de 30.000 festejos populares al año y cerca de 1.000 corridas. Es cierto que el toro de lidia deja una cuantiosa suma de dinero en aquellos eventos en una plaza de toros. Sin embargo, no hay que olvidarse de la celebración de festejos populares.  Los municipios tienen un peso transcendental para el sector del toro y para la economía y turismo del propio lugar.

Siguiendo el recorrido de la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Segura se encuentra el municipio de Beas de Segura. Cada mes de Abril se celebra las festividades de San Marcos, patrón del pueblo. El toro es el epicentro de las fiestas para los San Marqueños como bien indica Miguel Requena, miembro de la peña taurina ‘La Quinta’: “Una fiesta de San Marcos sin  el toro no podría existir ni realizarse. Ambos van cogidos de la mano y por ello Beas de Segura está marcada como uno de los lugares imprescindibles para los amantes del toro”

Beas de Seguras en las fiestas de San Marcos. Foto: Francisco Roa

Gracias a la figura del animal bravo, el municipio jienense es conocido como uno de los lugares más populares para aquellos seguidores del toro a nivel nacional. Durante las festividades pasan de  5.400 habitantes a triplicar el número de personas durante los 3 días de festejos. No solo benéfica económica y turísticamente el municipio de Beas de Segura, sino también al sector empresario taurino.

Durante las fiestas de San Marcos más de 80 reses entre toros, novillos y vacas recorren las calles del pueblo. EL precio por cada res se encuentra  entre 2.000 y 6.000 euros. Se calcula una media de más de 250.000 euros de inversión por parte de todas las peñas que forma las festividades de San Marcos.

Ganaderos, toreros, banderilleros y  el pequeño empresario sufre los efectos del COVI-19. Los dueños de plazas portátiles también se han visto perjudicados al no poder celebrarse eventos taurinos en municipios que no disponen de plaza de toros propia. “Aquellos empresarios que le ceden la plaza el ayuntamiento no han tenido que pagar un canon en este periodo sin festejos. En cambio, yo tengo que pagar una cuota y  un mantenimiento para instalar la plaza portátil” Paco Delgado, propietario de una plaza portátil.

El pasado 6 de Agosto se realizó la primera corrida de toros post-confinamiento en la provincia de Cádiz. En la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, con las medidas apropiadas. Un aforo del 50%, el uso obligatorio de mascarillas y una separación de seguridad entre los asistentes. El cartel lo formó el catedrático del toreo, Enrique Ponce, junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado, lidiaron toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Durante el mes de Agosto hasta el fin de temporada se ha realizado alrededor de 80 corridas. Además para ayudar al sector ganadero y al joven novillero se han realizado el Certamen de Novilladas en Andalucía.

Fijada la mirada en la nueva temporada se espera que el sector taurino recupere una ‘nueva normalidad’ para que el espectador pueda disfrutar del nuevo del toreo en el ruedo y del toro en las calles.

The following two tabs change content below.

Francisco Jose Roa Castaneda

Latest posts by Francisco Jose Roa Castaneda (see all)

Leave a Response