La tradición vitivinícola de Extremadura es milenaria, ya en época romana estaba presente según diferentes hallazgos arqueológicos. El vino posee un elemento clave: el paisaje, el viñedo. Hablar de los vinos en Extremadura es hablar de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana, bajo cuyo paraguas se acogen una parte de las bodegas extremeñas y al hilo de la DO nace  la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana  para desarrollar el enoturismo en la región.

El paisaje vitivinícola extremeño es un paisaje cambiante todo el año, con infinidad de colores: el verde de los viñedos en agosto, ocres, amarillos y rojizos en otoño; centenarios viñedos y olivos crecen en la arcilla roja de la comarca Tierra de Barros, tierra de vinos por excelencia, rodeados por grandes extensiones de dehesa y bosque mediterráneo.

D.O. Ribera del Guadiana

Extremadura solo cuenta con un D.O del vino “Ribera del Guadiana”, a excepción de otras regiones. Es la segunda en producción de vino por detrás de Castilla la Mancha. Solo 25 bodegas están incluidas en la D.O.  a pesar de haber 139 bodegas en la región. La D.O. abarca en total seis subzonas en la región extremeña: Cañamero, Matanegra, Montanchez, Ribera Alta, Ribera Baja y Tierra de Barros, las más productiva y donde se encuentran la mayoría de bodegas. La D.O.  extremeña cuenta con 41.810 hectáreas de territorio de las   86.361 hectáreas que hay de viñedo en la región. Ha certificado en este año 13 millones de kilos de uva, lo que supone un 8,82% más que en 2019, y tiene una media de 3,6 millones de hectolitros anuales.

Botellas de vino D.O. Ribera del Guadiana. Foto Manuel León

Los vinos de Ribera del Guadiana cuentan con más de 30 variedades de uva destacando entre las variedades de uva blanca: Macabeo, Chardonay, Pardina, Cayetana y Eva de los Santos, las tres últimas son variedades autóctonas. Entre las variedades de uva tinta destacan: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Syrah. Todas permiten elaborar vinos jóvenes, de crianza y reservas gracias a técnicas tanto tradicionales como innovadoras. Ver variedades uvas en Extremadura.

Una singularidad de Extremadura es el Cava, una maravillosa anomalía, elaborado en Almendralejo, Badajoz, desde 1983. El cava es una bebida espumosa de calidad, que requiere de una exhaustiva dedicación y preparación. El cava extremeño es reconocido a nivel internacional, una diferencia que posiciona a Extremadura en el mundo.

La Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, enoturismo en estado puro

Por contar en la región con un producto agroalimentario tan excepcional como el vino, nace en 2013 la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, para dar visibilidad a la cultura del vino y el cava y ayudar en su promoción y comercialización. La ruta apuesta por el enoturismo y por crear destino desde el primer momento. Nace al hilo de los vinos de la DO Ribera del Guadiana, vinos de altísima calidad que la ruta ofrece y se pueden degustar y adquirir a través de sus experiencias y eventos.

Su responsable y precursora, Isabel García Vázquez es la persona que impulsó el nacimiento de la ruta en 2013 y nos cuenta que la ruta tiene su origen en la ciudad de Almendralejo, Badajoz, cuyo paisaje e industria vitivinícola es indiscutible en la región. Este municipio pertenece desde 2006 a Acevín, Asociación de municipios y ciudades del vino que cuenta actualmente con 400 asociados cuyo objetivo es aunar esfuerzos que les ayude a definir estrategias y tomar decisiones en torno a la industria vitivinícola que les une. “Contar con el apoyo de Acevín desde el principio fue garantía de éxito para nuestra ruta” asegura Isabel.

Es mucho más que una ruta que recorre la región extremeña. Es un mundo de sensaciones entorno al vino. La ruta nos propone otra forma distinta de conocer Extremadura abarcando bodegas y otros recursos de ambas provincias, Cáceres y Badajoz.

La Ruta con sesenta y tres socios, se considera una gran familia de amantes del vino, en la que no solo participan las bodegas de vino y cava de la región que pertenecen a la DO Ribera del Guadiana, sino que están acogidas a la ruta muchas otras tipologías de empresas como restaurantes, alojamientos, comercios gastronómicos, museos o empresas de actividades turísticas y algunas instituciones públicas como ayuntamientos y grupos de acción local, cuenta además con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la propia Junta de Extremadura.

Esta asociación de empresas privadas e instituciones públicas se regulan bajo la figura de un club de producto que posee una normativa y reglamento para su funcionamiento donde el vino es el gran protagonista de la ruta. Los asociados a la ruta tienen unos deberes y requisitos de obligado cumplimiento para en todo momento garantizar la calidad de las experiencias enoturísticas que se ofrecen en la ruta, así como su comercialización a través de las diferentes plataformas digitales y tour operadores especializados en enoturismo.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana pertenece al Club de Producto Rutas del Vino de España, uno de los muchos proyectos creados por Acevín. Se trata de un club formado por treinta y una rutas del vino españolas que acreditan periódicamente el cumplimiento de criterios de calidad y producto.

“Solo cuatro rutas comercializan sus experiencias de enoturismo de las 31 existentes en España, la nuestra es una de ellas”

Isabel ha visto crecer y afianzarse poco a poco la ruta hasta hoy. Añade que “la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para mí como para todos los asociados, dar a conocer los vinos de Extremadura a través de experiencias enoturísticas singulares donde el vino te emociona, ha sido muy gratificante” Isabel comenta además “Solo cuatro rutas comercializan sus experiencias de enoturismo de las 31 existentes en España, la nuestra es una de ellas”. “Por fin a día de hoy la novedad de la ruta es haber incluido el cava, la chispa del vino, que se produce en la ciudad pacense de Almendralejo, conocida como la ciudad del Cava” declara Isabel.

“Es una ruta grande en extensión, pero con presupuesto pequeño”, declara Isabel, por ello, cuidan mucho la promoción. El mejor resultado lo obtienen a través de marketing digital para comunicar y fidelizar al visitante. La Ruta ha recibido de Acevín diferentes reconocimientos a nivel nacional, destacando entre ellos el premio a la Mejor Campaña de Promoción Enoemociones en 2018 y mejor Iniciativa Enoturística Primavera Enogastronómica 2014.

Bodega Ribera del Guadiana, Foto Manuel León

Según Isabel “el futuro del enoturismo extremeño pasa por seguir creciendo en el número de socios y seguir apostando por la calidad tanto de sus vinos y cavas como de sus experiencias” El enoturismo conecta a la gente con el mundo rural, la naturaleza y en tiempos tan complejos como los actuales esta experimentado un crecimiento importante. “Apostar por el mercado nacional adaptando la oferta a todos los públicos, el enoturismo no es solo para los amantes del vino, ha de abrirse a otros perfiles como familias o jóvenes” afirma Isabel.

Experiencias enoturísticas del siglo XXI

La Ruta cuenta con eventos muy consolidados que se repiten anualmente como “Los Colores de la Vendimia”en otoño  que se desarrollan en la provincia de Cáceres y “La Primavera Enogastronómica, que tiene lugar en la provincia de Badajoz. Aprovechando estas dos maravillosas estaciones se ofrece al turista la posibilidad de diferentes experiencias para descubrir el vino y el cava de Extremadura. Vinopasión en verano y el Dia mundial del Vino completan las actividades principales de la Ruta.

Joaquina Hernández de la consultora Magnus Nature fue la encargada del diseño de las ultimas experiencia enoturísticas de la ruta a petición de la misma. Con 23 experiencias enoturísticas nuevas y diferentes, “la actualización de las experiencias es constante para ofrecer en todo momento al visitante lo mejor de la ruta”, ha señalado Joaquina. Del mismo modo señala que son rutas adaptadas a todo tipo de visitantes mostrando lo mejor de la ruta donde el vino es el protagonista y el objetivo es hacer “sentir, descubrir y emocionar” al visitante, pretendemos que perdure un recuerdo entrañable y no lo olvide y en la medida de los posible que vuelva en el futuro y recomiende la ruta.

“El enoturismo no es estacional, es un producto turístico que se puede consumir todo el año”

Experiencias enoturísticas que aúnan vino con tradiciones, cultura, historia, naturaleza, arte, arquitectura o gastronomía y con nombres tan singulares como “Sorbos y bocados de autor”, “Los paisajes del vino y su morada” o “Eno-geoturismo y muchos otros que se pueden encontrar en la web de la ruta. Destaca además que “son experiencias accesibles para todos los bolsillos y que se pueden hacer todo el año desde un mínimo de dos personas”. Joaquina apunta que” muchos visitantes descubren y se inician en el enoturismo gracias a estas experiencias, ya que en su gran mayoría las personas participantes no son expertos del vino”. Acercar la cultura del vino es la máxima de todas ellas.

Los eventos de la Ruta y experiencias enoturísticas denotan una altísima calidad de sus actividades al nivel de las exigencias del enoturismo actual, tanto en España como en otros países europeos donde el enoturismo está muy consolidado como Francia o Italia.

“El enoturismo no es estacional, es un producto turístico que se puede consumir todo el año” declara Joaquina.

Cata en el evento “los Colores de la vendimia 2019” con Isabel García. Foto Manuel León

En el año 2019 la Ruta ha tenido 52.716 visitantes en bodegas y museos según el informe publicado por Rutas del vino de España. ,y una participación en las actividades enóturísticas de más de 3.000 personas. La implicación con la cultura de los pueblos de la zona; el incremento del número de empresas interesadas en pertenecer a la Ruta; la implicación de los socios y la población local de los diferentes municipios en todas las actividades y eventos ha generado un gran interés mediático, lo cual ha logrado posicionar la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, como destino enogastronómico en todo el ámbito nacional.

The following two tabs change content below.

Manuel León Hernández

Periodismo UCLM

Leave a Response