“Para 2050 esperamos un transporte de emisiones neutras”. Estas fueron las palabras de Teresa Ribera, ministra de transición ecológica, el 22 de febrero de 2019.

El pasado 29 de mayo se aprobó el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética en el que se aplican una serie de medidas enfocadas a la introducción de energías renovables y a la eficiencia energética, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, poniendo una fecha límite para la extinción de los vehículos térmicos, el año 2050.

Esta situación plantea una pregunta inevitable, ¿está España preparada para este tipo de movilidad?

Es cierto que las grandes empresas del automóvil están apostando cada vez más por motorizaciones que cumplan con un bajo nivel de emisiones o que estas sean nulas, como la microhibridación de algunos de los motores de Ford o Hyundai hasta el motor puramente eléctrico, como BMW en el i3 o Porsche en el Taycan. Pero para poder tener estos coches, a parte de la gran inversión que se ha de hacer para comprarlos, hay que mantenerlos, y ello conlleva cargarlos.

¿Cuántos puntos de recarga hay en España?

Según la web Electromaps en España tan solo se encuentran 6.289 puntos de carga para vehículos eléctricos, mientras que, según El Heraldo, hay un total de 11.602 gasolineras en todo el país. Prácticamente el doble. Todos los cargadores que se encuentran disponibles no son de carga rápida y, por lo tanto, cargar la batería al 100% y obtener el máximo de kilómetros posibles, lleva horas de espera.

En el año 2019 El País hizo un reportaje en el cual mostraba cuánto tiempo se tardaba de Madrid a Sevilla con un coche eléctrico. El vehículo tenía una autonomía de 270 kilómetros, por lo que, con la batería al máximo de carga, esa es la cantidad máxima de kilómetros que se podría recorrer. El resultado final fue un total de 12 horas y 40 minutos, de las cuales 5 horas y 30 minutos se destinaron a cargar el coche.

Los tiempos de espera de carga del vehículo fueron tan largos debido a que los cargadores situados en Talavera de la Reina, La Majada (Trujillo) no son cargadores que tengan una carga rápida, y en la primera parada se destinaron dos horas y 45 minutos para obtener 205 kilómetros de autonomía, y en la segunda parada una hora y cuarenta minutos para obtener 82 kilómetros.

En cuanto a los precios que se han de pagar por rellenar el depósito, es mucho más barata la electricidad que la gasolina o el diésel. Aún así, cargar la batería de un vehículo eléctrico va a ser siempre más caro si se hace en un cargador de una estación de carga que si se recarga desde un punto instalado en el hogar.

Punto de carga eléctrico | Creative Commons
Instalar un punto de carga en casa

Muchas personas piensan que al comprar un coche eléctrico, la carga de este va a ser conectarlo a la toma eléctrica convencional y no es así. Existen cuatro tipos de enchufes para cargar la batería del vehículo en la actualidad. En primer lugar, el enchufe CA. Dentro de este tipo de enchufe existen dos modelos; el tipo uno se trata de un enchufe monofásico y estándar para los vehículos eléctricos de Asia y América. Permite cargar a el coche a una velocidad de 7,4 kW, aunque depende de la potencia de carga y de la red de suministro eléctrico. El tipo dos se trata de un enchufe trifásico porque utiliza tres conductores para el paso de la corriente eléctrica. Gracias a estos tres conductores, este tipo de cargadores permiten cargar el coche más rápido. En un punto de recarga del hogar la velocidad más alta de carga sería de 22 kW, mientras que en las estaciones públicas de recarga la velocidad aumentaría hasta los 43 kW.

El Enchufe CC, como en el tipo de cargador anterior, tiene también dos modelos. El CHAdeMO, es un sistema de carga rápida que se desarrolló en Japón y permite capacidades de carga muy altas, así como la carga bidireccional. En la actualidad los fabricantes de vehículos japoneses están liderando el mercado al ofrecer en sus coches la compatibilidad con este tipo de cargador. Permite cargar hasta 100 kW.

El modelo CSS es una versión mejorada del enchufe CA tipo dos. Se compone de dos contactos de alimentación adicionales para la carga rápida. Además, es compatible para carga CA y CC. Permite cargar a una velocidad de hasta 350 kW.

Para instalar un punto de recarga en casa, en caso de que se disponga una vivienda unifamiliar con garaje, la mejor opción es un Wallbox, ya que aumenta la potencia de carga y disminuye el tiempo de la misma. Este punto de recarga tiene un precio aproximado de mil euros, aunque existen ayudas por parte del Gobierno que permitirían instalar el punto de recarga por algo menos de la cantidad mencionada.

En caso de que el vehículo descanse en un garaje comunitario, existen dos opciones. La primera, cuando el garaje está situado en la misma comunidad que la vivienda, es posible adaptar la corriente contratada del hogar y realizar la instalación que sea necesaria en la plaza de garaje y que solamente se tenga que pagar una factura.

La segunda opción es, si el garaje se encuentra en una comunidad distinta a la de la vivienda habría que instalar un contador específico en esta comunidad y, por tanto, pagar otra factura además de la que se pague por la vivienda.

¿Qué tarifas de recarga existen para la recarga de los vehículos?

Algunas compañías como Endesa o Gesternova poseen tarifas para la recarga del vehículo eléctrico. Estas oscilaciones se pueden consultar en el Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española.

Una de las tarifas más común a la hora contratar una para la recarga del vehículo es la llamada tarifa 2.0DHS. Esta tarifa destaca por la oscilación del precio del kilovatio dependiendo de la hora del día. Por la noche es más barato que por el día. Además de ofrecer una potencia por encima de lo normal pudiendo superar los 10 kW.

Dentro de esta tarifa se pueden diferenciar tres tramos. El primero, el período punta. Este tramo es el más caro de todos para hacer la recarga y comprende un horario situado desde las 13 horas hasta las 23 de la noche.

El segundo es el período valle. Este tramo es algo más barato que el anterior. Su horario está comprendido entre las 23 horas de la noche hasta la 1 de la madrugada, y desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas.

La tercera y última es el período súper valle. Este tramo es el más barato de los tres y su horario comprende desde la 1 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

Además de esta tarifa existen otras con diferente tarificación como la 2.0A y 2.0DHA. La principal diferencia que existe entre las tres son los horarios por los que establecen un precio u otro del kilovatio.

Los precios establecidos para cada una de las tarifas son:

Tarifas Euro/Kilovatio por hora Euros cada 100 km
2.0A 0,13840 euros 2,6 euros
2.0DHA 0,07455 euros 1,4 euros
2.0DHS 0,06648 euros 1,25 euros
¿Cuánto cuesta recargar el vehículo en una estación pública?

En la actualidad, aunque no son muchos, pero existen diferentes puntos de recarga totalmente gratuitos. Un ejemplo de ello son los que podemos encontrar en la ciudad de Alcoy fruto de una colaboración del ayuntamiento de la ciudad con cuatro empresas para englobarlo dentro de la remodelación de la ciudad en el proyecto llamado ‘Smart City’.

Para las recargas en los lugares públicos hay que diferenciar entre tres tipos de carga, la carga lenta, la semirápida y la rápida.

La carga lenta se caracteriza por tener un uso parecido al que se le puede dar al punto de carga instalado en el hogar. La carga se realiza a un máximo de 3,7 kW y una carga completa puede oscilar entre las seis y las ocho horas.

La carga semirápida se basa en el dispositivo Wallbox, y suele tener una carga de más de 7,2 kW. Una carga completa puede durar cuatro horas aproximadamente.

La carga rápida se utiliza para los trayectos en los que hay que recorrer un elevado número de kilómetros. Estos cargadores tienen una potencia que oscila en torno a los 50 kW. No es recomendable su uso habitual debido a que, al tener tanta potencia de carga, un uso muy seguido podría dañar la salud de la batería.

Los precios que se pueden encontrar en la actualidad de recarga rápida, dependiendo del proveedor, para recargar el vehículo son los siguientes:

Proveedor Coste (Euros/kWH)
EDP 0, 45 euros
Endesa 0,40 euros
GIC 0,45 euros
Iberdrola 0,30 euros
Tesla Supercharger 0,29 euros
Cargador WallBox | Creative Commons
¿De qué forma ayuda el coche eléctrico a cuidar el medio ambiente?

Este tipo de vehículos no disponen de tubo de escape, por lo que no expulsan ningún tipo de gas contaminante al moverse con energía producida por electricidad. De esta manera contribuyen a mantener un aire más limpio en las ciudades beneficiando tanto al medio ambiente, como a la salud de las personas.

Uno de los puntos que más problemática ha generado con respecto a la contaminación de los vehículos eléctricos es el reciclaje de las baterías una vez se terminase su vida útil. Un factor positivo de estas baterías es que, al estar fabricadas con iones de litio, son fáciles de reciclar.

Los vehículos eléctricos cuando están en circulación no generan ningún tipo de ruido por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica que se puede encontrar en las grandes urbes.

¿Qué opinan los expertos?

La mayoría de expertos son reticentes al cambio. Son partidarios de seguir apostando por la continuidad de los combustibles fósiles, ya que no existe tanta problemática con la autonomía, ni los precios de compra de los vehículos son tan elevados.

Guzmán Egea, ex director de ventas de Seat, Audi y Volkswagen en Alcoy y actual propietario de GuzmanAuto, afirma: “El principal problema que hay en España a la hora de comprar un coche ecológico es su elevado precio. Si buscamos un vehículo eléctrico con una batería que tenga una autonomía considerable para que a mitad de trayecto no te quedes sin batería, estamos hablando de una inversión de 35.000 euros mínimo. ¿Quién se gasta esa cantidad de dinero? No todo el mundo dispone de esas cantidades para comprar un vehículo de estas características.”

Según Rafa García, comercial de Renault Alcoy, el país aún no está preparado para un cambio a la electromovilidad. “España actualmente no está preparada para una renovación de tal calibre. Los coches aún no tienen autonomía suficiente para hacer trayectos largos, y tampoco hay suficientes puntos de carga en toda España para no tener que desviarte considerablemente del trayecto que vayas a realizar por tener que cargar la batería del coche”, afirma.

¿Qué diferencia de precio existe entre los modelos eléctricos y los modelos de motor térmico?

Tras investigar en el mercado automovilístico, tanto en concesionarios de venta de coches nuevos, como en los de segunda mano, se ha podido comprobar que los precios son elevados. En el caso de la marca Hyundai, el modelo más económico es el Ioniq Híbrido, que parte de un precio base de 20.990 euros. Por el contrario, el modelo i30 de Hyundai con motor de gasolina tiene un precio base de 14.050 euros. En el caso de la marca francesa Renault, dependiendo de si se hace una compra de la batería del vehículo o un alquiler, el precio varía. En el caso de la compra el precio se eleva hasta los 29.227, mientras que si se alquila el precio disminuye hasta los 21.667. La principal diferencia entre estas dos opciones es que, en el caso del alquiler, se paga una cantidad que puede ser variable en función de los kilómetros que se hayan realizado mensualmente.

En cuanto al mercado de segunda mano, el vehículo eléctrico más económico que se ha encontrado en el portal web Coches.net, tiene un precio de 9.800 euros. Pero no se menciona ni el estado ni la autonomía de la batería del coche. Por el contrario, en la búsqueda de coches de segunda mano con motor diésel y gasolina, se ha llegado a encontrar un Ford Mondeo con motor diésel por 2.000 euros.

¿Qué coches eléctricos del mercado son los que poseen más autonomía y qué precio tienen?

En el mercado actual podemos encontrar 13 modelos diferentes que garantizan una autonomía que ronda entre los 385 kilómetros, hasta los 666. En primer lugar se sitúa el Hyundai Nexo. Actualmente es el único modelo en el mercado español que funciona mediante la pila de hidrógeno. Este coche tiene una autonomía de 666 km y un precio de 72.250 euros. Este modelo tiene un problema, y es que al funcionar con pila de hidrógeno, sólo se puede cargar en tres puntos donde se pueda cargar, Albacete, Puertollano y Huesca.

El Tesla Model S es otro de los modelos que se encuentra en el ‘top 3’ de los coches con más autonomía. En este caso el vehículo eléctrico de la marca estadounidense cuenta con una autonomía de 652 kilómetros y tiene un precio de 79.990 euros la versión más baja.

El Tesla Model 3 completa la lista de los tres coches con más autonomía. En este caso, el modelo de la marca estadounidense cuenta con una autonomía de 580 km y parte del precio de 49.000 euros la versión más baja.

Fuera del ‘top 3’, y el cuarto vehículo con más autonomía que se puede encontrar en el mercado español se encuentra el Tesla Model X. Este modelo cuenta con una autonomía de 561 kilómetros y la versión más baja parte de un precio de 88.990 euros.

Completando el ‘top 5’ encontramos el Jaguar I-Pace. Este modelo de la marca inglesa cuenta con una autonomía de hasta 490 km y su precio base parte de los 80.570 euros.

Tesla Model S | Creative Commons
¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar la compra de un coche eléctrico?

Según la web elEconomista, el tiempo de amortización depende en gran parte del desarrollo del petróleo y los impuestos. Además de la reducción del coste de los componentes más caros como la batería o el sistema de propulsión. Según esta web el 70% de los desplazamientos de los españoles se podría cubrir con un coche eléctrico.

Aunque la web caranddriver afirma que el 92% de los propietarios de un vehículo eléctrico no amortiza su inversión. Para empezar a amortizar esta inversión se tendrían que recorrer 220.000 km durante los 11 años de vida útil que suele tener la batería de un coche eléctrico.

El tiempo dirá si la apuesta por este tipo de movilidad en España resulta acertada, o si por el contrario, se acabará otro tipo de energía que no sea contaminante y garantice más autonomía que la electromovilidad.

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Mauro Tomas Blanes

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