Alumnos de 1º a 3º de la Facultad de Periodismo de la UCLM han creado el nodo universitario de «La Marea» en Cuenca. Se trata de un modo alternativo de ventas que lleva a cabo la revista de la cooperativa Más Público con el que los lectores de este medio se implican directamente en la evolución y sostenimiento del mismo. De esta manera, los alumnos de la Facultad de Periodismo apoyan los principios del periodismo cooperativo, pretendiendo además que sea un proyecto generacional que se renueve con los futuros alumnos que cursen el Grado de Periodismo de la UCLM.

«La Marea» es un medio de comunicación nacido tras el cierre de la edición en papel del diario Público en febrero de 2012. Al cerrar este medio, trabajadores y lectores decidieron finalmente crear una cooperativa para levantar un medio propio. Nació así la cooperativa Más Público, formada por esos lectores y periodistas, y, tras dos publicaciones previas y el lanzamiento de la página web, empezaron la edición de la revista mensual en papel en enero de 2013. En octubre publicaron el primer libro de esta cooperativa, {La Uni en la calle}, una recopilación de ensayos de profesores universitarios que participaron en las aulas en la calle celebradas en la Comunidad de Madrid en marzo de 2013.

El modo de organización es asambleario y democrático, necesitando del compromiso de toda la comunidad de La Marea. Los nodos funcionan con esa misma lógica. Los ponen en marcha por propia voluntad los lectores o suscriptores de ciudades o pueblos alejados de las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia, para que la revista llegue a esos lugares. En Cuenca, alumnos de la Facultad de Periodismo, lectores de La Marea, decidieron crear un nodo universitario para difundir y vender la revista a pie de calle, apoyando de esta manera el periodismo cooperativo. Este nodo universitario pretende ser un equipo que se renueve generacionalmente, para que los futuros alumnos tomen el testigo de los estudiantes que terminen el Grado de Periodismo.

El número once de la revista sale a la venta oficialmente este viernes 29 de noviembre. El nodo las vende a pie de calle, sin embargo aquellas personas que quieran contactar con el equipo para reservar un ejemplar o incluso unirse al nodo pueden contactar a la siguiente dirección de correo: cuencanodouniversitariolamarea@gmail.com

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa