Conoce Bogarra es el primer medio del municipio albaceteño de Bogarra, que nace gracias a la libertad de creación de la asignatura Taller de Periodismo Multimedia del 4º curso del Grado de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha

La base de la asignatura Taller de Periodismo Multimedia, que se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, es la creación de una página web, en la que se deben combinar las nuevas narrativas, novedosas formas de contar historias convirtiendo al lector en participe del relato, con formatos tradicionales. En este momento, se crea una oportunidad para poder desarrollar libremente un medio de comunicación con el contenido que se desee. En este caso, la temática en la que iba a estar orientada la página web desde el primer momento estaba clara: Bogarra, un municipio albaceteño situado a 75 kilómetros de la capital provincial, con 842 habitantes censados en 2019.

Conoce Bogarra
Logotipo de Conoce Bogarra.

La finalidad principal se centra en dar a conocer el pequeño pueblo albaceteño. La iniciativa surge por varias cuestiones: por una parte, la predilección hacia el pueblo; en segundo lugar, se observaba la necesidad de un medio que perdurase en el tiempo, dejando constancia de la historia y pudiendo ser una vía para fomentar el turismo, y, en tercer lugar, ayudar a combatir la despoblación en el medio rural. Esta realidad afecta a numerosos municipios españoles, por lo que se requiere de trabajo para conservar las zonas rurales, como afirma Andrés Carreño, alcalde del municipio: «La gente se fue marchando para buscar un mundo mejor en las ciudades, por lo que cada día cuesta más mantener vivo nuestro legado, darlo a conocer y atraer a los visitantes que tanto pueden aportar a la economía local».

Según los datos de El Diario Rural, de los 8.131 términos del país, 5.102 pierden población desde el año 2001. Y 6.232 municipios pierden habitantes en la última década, lo que puede suponer un grave problema para el futuro de la sociedad. Por tanto, existe la necesidad de crear vías para poder ayudar, en la manera de posible, a paliar este fenómeno. Por ello, surge un híbrido entre web informativa y web turística bajo el nombre Conoce Bogarra. De esta manera, se deja constancia de tradiciones e historia y, al mismo tiempo, se muestran actividades y entornos a los lectores que quieran visitar el lugar.

Hasta ahora, no existía un medio donde se encontrase en un mismo espacio su historia, sus costumbres, sus puntos de interés, en definitiva, lo que hace que Bogarra sea así y por qué. «Una web de estas características, además de incentivar a los establecimientos de la localidad, permite compartir con el resto del mundo un trocito de nuestras historias y el encanto que nuestro pueblo alberga», explica Andrés Carreño.

bogarra - Conoce Bogarra
La localidad de Bogarra se ubica a 75 kilómetros de Albacete.

Para su creación, se realizó un estudio de la competencia, pudiendo desarrollar los casos previos, la diferenciación de dicho proyecto y las oportunidades que se pueden generar con el mismo; un estudio del mercado, observando a qué público se dirige; la creación del mapa conceptual de la web, donde se desarrolle la visualización de la navegación, y, por último, la creatividad y la originalidad del proyecto, haciendo que sea competente y único en el sector al que se enfoca.

Con el formato de este proyecto se pretende que el usuario tenga en un mismo lugar todo aquello que necesita saber de Bogarra: historia, fotografías, infografías y rutas para realizar en el municipio y aledaños de este, entre otras cosas.

El proyecto se desarrollará como Trabajo de Fin de Grado, creando un híbrido entre el medio digital, del que se puede disfrutar actualmente, y un medio tradicional, este último atemporal, pudiendo conservarse en el tiempo.

Aunque Conoce Bogarra nació como web, actualmente, y debido a las necesidades de los lectores, dispone de un perfil en Instagram (@conocebogarra), pudiendo desde este medio publicitar los nuevos contenidos. Además, haciendo uso de la inmediatez de las nuevas tecnologías y la retroalimentación con los usuarios, se ofrece un contenido exclusivo e inmediato.

Llanos Moreno

Latest posts by Llanos Moreno (see all)