Los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha crearon su medio de comunicación mediante el empleo de lenguajes novedosos, que buscan la interacción con el usuario.

Dar la bienvenida a la creatividad para comunicar e interactuar con el usuario de forma innovadora y singular es el principal objetivo del empleo de las nuevas narrativas en los medios de comunicación online. Además de conectar con el público de una manera más cercana y asumiendo una relación de interactividad de propuesta-acción, este modo de informar es un recurso útil para la enseñanza en las aulas.

Es una despedida de la forma tradicional de contar la información y una bienvenida a lenguajes más novedosos. El texto, la fotografía y el vídeo no se suprimen, sino que se convierten en materia prima de trabajo y parte fundamental en la elaboración de las distintas piezas que conformarán las nuevas narrativas.

Contenidos diferentes que informan, entretienen y educan de manera interactiva. Son juegos, mapas, estadísticas, infografías, cuestionarios, test… Numerosas maneras de trasladar al usuario el mensaje del comunicador, que se alejan de la forma clásica de transmitir el conocimiento. Las nuevas narrativas se adaptan a la demanda actual de los usuarios, que cada vez buscan contenidos diferentes para ser prescriptores a través de su propia red de influencia.

nuevas narrativas en periodismo - facultad de comunicación - uclm
La tecnología permite que un usuario pueda ver una fotografía del antes y después de un edificio simplemente desplazando una linea en su pantalla.

Para ejecutarlas de forma creativa, hay que dominar el empleo de una serie de herramientas y conocer los lenguajes que se utilizan para hacer efectivo este recurso. Además, pueden ser una pieza única por sí mismas o complementar una información con el fin de enriquecer su contenido.

El empleo de las nuevas narrativas se puso en práctica en la asignatura Taller de Periodismo Multimedia I del Grado de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante el curso 2019/2020. Los alumnos crearon un medio de comunicación novedoso y especializado, donde elaboraron una serie de piezas periodísticas que incluyeron al menos un elemento narrativo innovador.

El conocimiento del uso de las herramientas adecuadas y saber qué tipo de lenguaje es el más propicio para cada información son dos de las instrucciones que forman parte de esta enseñanza. Además, la investigación de cada alumno a la hora de representar las nuevas narrativas sirve como instrumento para ampliar el catálogo de herramientas.

Con la creación de nuevos formatos a la hora de elaborar las piezas, el alumno necesita procesar toda esa información para hacerla comprensible y transformarla mediante la visualización. Un paso que determinará si el contenido será efectivo a través del recurso más adecuado y la selección de los datos transformables en nuevas narrativas. Mediante esta asignatura y el empleo de estas herramientas, muchos alumnos innovaron en la creación de su medio de comunicación, y les ha servido para continuar con un proyecto profesional después de acabar el grado. Nuevas narrativas, o lo que es lo mismo, nuevas formas de contar las cosas.

Francisco José Murcia Verdú