El 11 de mayo de 2014 la Facultad de Periodismo de Cuenca acogía su primera promoción de alumnos graduados. 51 estudiantes ponían el broche de oro a una complicada pero apasionante etapa universitaria entre las gratas palabras de sus profesores que los definían como “futuros periodistas”.

godoy4
Primera promoción de estudiantes de periodismo de la Universidad de Castilla -La Mancha. / Fuente: El Observador

Sin embargo, ese futuro tan esperado no tardó en llegar a algunos afortunados de esta generación como es el caso de Alejandro Godoy, pionero en dar los primeros pasos en el mundo laboral como periodista fuera de las blancas paredes de la facultad.

Optimista y entusiasmado por seguir cultivándose y creciendo en el mundo de los medios de comunicación define su recorrido por estos como “más bien corto”. Tal y como él mismo explica, empezó a conocer más de cerca la profesión con las prácticas de la carrera: “Trabajé en Spanish True Experience, una pequeña empresa de Cuenca que traía gente de todo el mundo a estudiar español a la ciudad. La empresa acababa de crearse e hice básicamente labores de community manager, mailing y poquito de periodismo pero me gustó y aprendí mucho”.

Finalizada su etapa universitaria optó por seguir ampliando sus conocimientos haciendo un máster en Relaciones Internacionales y Comunicación que le daría la oportunidad de colaborar en el diario digital Elplural.com:  “Empecé a trabajar en el medio el pasado marzo como prácticas del máster y en julio ya pasé a contrato”.

godoy2
Alejandro Godoy trabajando en la redacción del periódico digital El Plural. / Fuente: Alejandro Godoy

La prensa digital no era su punto fuerte ya que, según sus palabras, le hubiese gustado más radio o televisión pero agradecido explica que “lo importante es empezar a trabajar”. A día de hoy se dedica a escribir como redactor digital noticias de actualidad, notas de prensa o comentarios de la prensa del día, entre otros géneros.

Una corta experiencia por los medios de comunicación que, sin embargo, ha sabido aprovechar para mostrar su gran entusiasmo por la profesión y las destrezas aprendidas durante sus cuatro años de carrera. “Me mandaron al encuentro entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias, estábamos muchísimos periodistas y nos tuvimos que poner de acuerdo en las cuatro preguntas que nos dejaron, yo me impuse e hice una de ellas”.

Echando la vista atrás y recordando las largas mañanas por la Facultad de Periodismo quiere dar un consejo a los cientos de alumnos que a día de hoy se encuentran formándose en esta carrera: “El periodismo es una carrera de fondo, lo importante cuando sales de la universidad es empezar en algo, meter la cabeza y ya a partir de ahí trabajar duro todos los días e ir avanzando poco a poco. Hemos de aceptar, por desgracia, los contratos precarios pero no los veamos como un obstáculo sino como una oportunidad para conocer el mundo del periodismo, a gente muy interesante e ir cogiendo experiencia porque formación nos sobra”.

Finaliza su entrevista haciendo una reflexión sobre las complejas condiciones laborales en el sector de la comunicación: “Son las que esperaba, que no quiere decir que sean buenas. Cobro algo más de 350€ mensuales, la mitad del salario mínimo, cotizo pero como ‘administrativo’ y de las cuatro horas de mi contrato suelo hacer siempre algo más. Aunque no puedo quejarme”.