En los últimos años, se ha acrecentado la moda por el patinaje, en nuestro país, aunque hace mucho más en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña. En España la Federación Española de Patinaje (RFEP) continúa desde 1954, llevando al terreno de la competición las distintas variantes del patinaje en línea; el hockey patines, patinaje artístico, hockey línea, patinaje velocidad y patinaje freestyle, a pesar de poseer un gran atractivo visual, estos deportes siempre se encuentran a la sombra de otros mayoritarios, como el fútbol o el baloncesto.

En la provincia manchega de Ciudad Real, se han montado sobre los patines y parecen haberle cogido el gustillo, la primera de estas iniciativas se desarrolló hace ya casi un año, con la inauguración de una nueva pista dividida en dos zonas, por una parte se encuentra el skatepark, que cuenta con varios módulos, quarters, cajones, un funbox y barandillas, los cuales pueden ser utilizados para hacer diferentes combinaciones y trucos, y la otra zona es una pista de patinaje, que puede ser utilizada tanto por skaters como patinadores o rollers; como también son llamados. Un cambio que llevaban años pidiendo el conjunto de patinadores de la capital, ya que estas pistas sustituyen a las que había en el popular parque de Gasset, que eran demasiado antiguas y no contaban con las medidas de seguridad necesarias, como esquinas en forma piramidal que evitan roces o la posibilidad de al caerse cortarse.

Estas y otras iniciativas han hecho que crezcan el número de patinadores en la ciudad pues en el último año se han desarrollado gran variedad de eventos de esta temática. En junio se celebra el llamado “Día del Patín”, organizado por el Club Sportia de patinaje en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Video «Día del Patín» en Ciudad Real Este año se celebraba su segunda edición y durante todo este día de fiesta para el patinaje se organizaron además de los habituales concursos y talleres, una masterclass de Slalom (una modalidad que se trata de zigzagear entre diferentes obstáculos) por parte del TeamSPV, un popular club de patinaje madrileño con más de 24 años de existencia. Asimismo, exhibiciones de la mano de patinadores famosos como Víctor Caballero Mazacotte, especialista en freestyle, y Fernando Sánchez del Club360, un referente del panorama nacional.

En el mes de agosto se celebró el “Agressive Summer Roller Contest”, el 1º Concurso de patinaje agresivo en Ciudad Real. Esta modalidad es muy vistosa y atrayente por la gran variedad de trucos y saltos que se pueden conseguir realizar utilizando el mobiliario urbano, por lo que es la versión más “callejera” del patinaje. Video Agressive Summer Roller Contest

rolleragresive
Agressive Summer Roller Contest Skate Park de Ciudad Real (12-08-15) // Foto: Carlos García-Donas. Club Sportia
A la cabeza del patinaje local

Este boom del patinaje ciudarealeño, es en gran parte resultado de los esfuerzos del Club Sportia patinaje Ciudad Real. Nació en 2007 como idea de un grupo de patinadores de la ciudad con el objetivo de impulsar y fomentar el patinaje en la región y para devolver algo de tanto que nos ha dado el deporte a ellos mismos, según palabras de su director Antonio Gallego, el cual es entrenador titulado por la RFEP y posee más de 24 años de experiencia sobre patines. Actualmente, dirigen la escuela municipal de patinaje con 250 alumnos, número que se ha visto incrementado por 10, ya que en sus inicios solo contaban con 25 alumnos con edades comprendidas entre 6 y 14 años. El club que colabora con la Federación Española de Patinaje desde 2013, también cuenta con una escuela propia, equipo de hockey, equipo de competición federado y colaboran con otros deportes como el running, dando apoyo al circuito de carreras de Ciudad Real.

«Todo el mundo, sin excepción, niños, adultos, mujeres, hombres, pueden aprender divirtiéndose y por eso nuestra didáctica siempre usa esa herramienta para enseñar y hacer ver que patinar es fácil y para todos»

Tras 8 años, han conseguido estar presente activamente en la vida deportiva de la provincia e incluso región con varias iniciativas diferentes para potenciar el patinaje en Ciudad Real son incansables, el pasado mes de Septiembre consiguieron organizar la 4ª Etapa de la Copa de España Freestyle Slalom Series de Patinaje, que había pasado por Madrid, Cáceres y Valladolid, y cuya quinta y última etapa fue celebrada en Sevilla. Los participantes procedentes distintos lugares de la geografía española compitieron en tres submodalidades, battle, salto de altura, derrapes, en toda ellas se valoraba notablemente el estilo de los participantes, que va en función de aspectos como la técnica, fluidez, velocidad y ritmo, ya que se trata fundamentalmente de realizar trucos con conos. Video 4ª Etapa Copa de España Freestyle Slalom Series

slalomseries
Participante de la Copa de España Slalom Series Freestyle (05-09-15 CReal) // Foto: Carlos García-Donas. Club Sportia

En este mismo mes también organizaron por segundo año consecutivo “Rueda por tu ciudad”, una actividad englobada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, y que consistía en hacer pequeños grupos dirigidos por un monitor del club para hacer rutas y visitas por la ciudad montados en los patines.

«Este año ha sido genial para Ciudad Real y sus patinadores. Para el año que viene queremos ser sede del campeonato de CLM y del Campeonato de España, tanto de Freestyle como velocidad, artístico y agresivo. Vamos a trabajar duro para volver a ponernos en la órbita del patinaje nacional y europeo»

En el club parecen estar en racha, este año 2015 han sido premiados como mejor club de Ciudad Real en promoción del deporte. Además desde el pasado mes de mayo, están llevando a cabo “Patina Conmigo”. Se trata de un proyecto para llevar el patinaje a los sitios y/o colectivos humanos con dificultad económica, social o geográfica para practicar este de porte.  Antonio Gallego explica que la idea es integrar todo lo posible al que quiera practicar patinaje; con especial atención en la juventud e infancia, tratando de organizar eventos solidarios y talleres gratuitos, recopilando patines de 2ª mano y buscando apoyo en marcas de patinaje y tiendas de referencia (mejores precios para planes concretos, ayuda con talleres, exhibiciones, alquiler de material…). Gallego asegura  que cualquier ayuda de las administraciones es bien recibida, sobre todo para planes de aprendizaje a nivel local que permitan involucrarse con colectivos de jóvenes, deportivos, culturales, etc. Sin embargo, cree que el capital privado debe tener algo de responsabilidad y devolver a la sociedad algo de lo que gana gracias al consumo de todos.

Beneficioso para cuerpo y mente

Varios estudios han catalogado al patinaje en línea como uno de los deportes más sanos que existen, especialmente para los niños. “En edad de crecimiento es muy importante el conocimiento del cuerpo y la coordinación de todos y cada uno de nuestros músculos y movimientos”, comenta Antonio Gallego. Además de los beneficios fundamentales en cuanto  a salud y bienestar físico, el patinaje transmite valores sociales esenciales para todos. Enseña a los más pequeños a divertirse y practicar un ejercicio diferente, asimilando  que todo cuesta esfuerzo y que después de ese esfuerzo la meta sabe mejor.  Por otro lado, la educación en cuanto a compañerismo, humildad, perseverancia y aceptación de la derrota son esenciales para el crecimiento humano. Es importante promover el compañerismo y el juego colectivo eliminando barreras por sexos, cultura o clase social. En cuanto a los adultos les sirve como escapatoria anti estrés, rejuvenece y como vía de escape ante la rutina para volver por un rato a la juventud e infancia.

Lorenzo Selas empezó a patinar cuando solo tenía 5 años, ahora tiene 18 años y desea poder dedicarse algún día profesionalmente al patinaje. Lo que empezó siendo como un hobby dice haberle aportado mucho personalmente, ya que asegura que ha aumentado su capacidad de concentración, lo que le ha hecho mejorar en los estudios e incluso, comenzar una carrera universitaria, lo que hace tan solo un par de años era algo impensable para él. “Es un deporte que une mucho y en el que no hay rivalidades, pues nos intentamos ayudar los unos a los otros, para aprender y mejorar, sobre todo en las modalidades que practico; roller agresive y freestyle.” Cuando se le pregunta que cosas no pueden faltar a un buen patinador responde que fundamentalmente ganas y dedicación, además de la constancia, equilibrio y control sobre los patines. Generalmente no hace falta muy buena forma física, pero la fuerza y la elasticidad son necesarias si quieres ir perfeccionando la técnica.

IMG-20151014-WA0006
Lorenzo Selas practicando en el skate park de Ciudad Real // Foto: Lidia Rodríguez

 

Leave a Response