Sara Ricoy Rajoy es una joven pontevedresa que, siguiendo el ejemplo de su padre, comenzó a los 8 años a entrenar en orientación. Ahora, con el doble de edad, ya ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales. Desde 2010 ha competido durante seis años consecutivos en las ligas gallegas. Además también ha participado en pruebas del norte de Portugal, tanto de la liga portuguesa como 2 Portugal O’Meetings como en numerosas pruebas de liga nacional, sobre todo en las que se celebraban en la zona norte en Campeonatos de España (durante otros seis años consecutivos desde el 2010 hasta ahora) y en Campeonatos de España Escolares (2012, 13, 14 y 15) . Por si fuera poco, la joven también ha competido este verano a nivel internacional en la OOCup (Eslovenia) y en el Croatia Open(Croacia).

Sara pertenece al Club Aromon, sección de orientación deportiva del Club de Montañeiros de Pontevedra que engloba deportes de montaña, escalada y orientación deportiva. La idea de formar el Club nació en la sierra de la Baja Limia por el año 1990 y creció  en Los Ancares hasta madurar y convertirse en lo que es hoy, un club que integra desde alpinismo hasta marchas populares en sus actividades.

Jonay Pérez Diaz es el entrenador de Sara. Desde Asturias le envía por email su entrenamiento, entrena también a una Escuela Deportiva y colabora con Orienta Training. Lucha día a día  por mantener vivo este deporte compaginándolo con su profesión de Guardia Civil de rescate en montaña.

Ambos coinciden en que no ser un deporte olímpico es un lastre para la orientación que desafortunadamente a la vista de muchos permanece en un segundo plano. El Observador ha tenido la oportunidad de ponerse en contacto con Sara y Jonay para adentrarnos en el apenas conocido deporte de la orientación.


Sara no se rinde y a su temprana edad no deja de tener ganas y pasión por su deporte. Le encanta estar al aire libre y no concibe la competición más allá del tiempo de duración de la carrera. Responde abiertamente a las preguntas que El Observador le realiza.

Pregunta: Sara, ¿Por qué orientación?

Respuesta: Porque no me veo capaz de practicar un deporte monótono o en un lugar cerrado, ni con un ambiente de rivalidad pura y dura. Al igual que me encanta conocer sitios y personas diferentes. Además este deporte te ofrece un constante aprendizaje y te permite mejorar notablemente no sólo en el ámbito deportivo, es decir, te aporta confianza y seguridad en ti mismo, así como te ayuda a manejar las situaciones, mantener la calma y te enseña a desenvolverte en lugares jamás antes vistos. Realmente aporta más que un buen estado físico. Además me apasiona estar en contacto con la naturaleza y me encanta que el monte sea mi «pabellón».

P: Cuéntame cómo decidiste comenzar en orientación y tus primeras impresiones.

R: Mi padre es profesor de Educación Física, hizo un cursillo sobre orientación y se decidió a federarse y empezar a competir a nivel gallego, mi hermana le siguió y finalmente fui yo. Yo competía fuera de competición en una categoría anti-oficial de iniciación acompañada por mi padre, quien me explicaba a leer un mapa y a interpretar la simbología. Pensé que era un deporte divertido y el ambiente, como la gente era muy agradable, y por ello decidí continuar.

«¡En los países nórdicos existen categorías para mayores de 85!»

P: ¿Y qué tiene la orientación que no tengan otros deportes?

R: Tiene un aspecto físico ya que es un deporte y un aspecto técnico, ya que tienes que saber leer e interpretar la simbología del mapa, las curvas de nivel… Además la rivalidad no es mala, yo lo he notado mucho, , es decir, la competitividad es algo sano que se queda en la carrera y no continúa fuera. Además ninguna carrera es igual a otra, todas son diferentes, cada mapa es distinto y cada tramo de baliza a baliza es una aventura nueva. Además tiene la capacidad de ser apto a cualquier público, lo pueden practicar tanto niños de 5 años, hasta personas ancianas. De hecho en los países nórdicos existen categorías para mayores de 85!

P: ¿Es fácil encontrar en Pontevedra un club de orientación?

R: Sí, el Club Aromon, al que pertenezco yo, es la sección de orientación de un club de deportes de montaña llamado montañeiros. Tiene su oficina en el centro de la ciudad y también tiene página web, por lo que cualquier persona interesada puede contactar y encontrarlo con facilidad.

P:.¿Qué es lo que más valoras de tu Club?

R: Realmente admiro la labor que hacen en la liga local. La liga local son pruebas de orientación cercanas a la ciudad de Pontevedra con la única intención de fomentar el deporte entre familias y dar a conocer este deporte.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar? ¿ Cómo llevas compaginar el entrenamiento con los estudios?

R: Empecé a entrenar este año con un grupo del norte, cuando mi actual entrenador me ofreció esta posibilidad, entreno entre 3-4 y 5 días a las semana. Por ahora lo compagino bien, ya que me suelo organizar y puedo alternar los días si no me vienen del todo bien.

P: ¿Alguien a quien admires?

R: Yo no soy una persona de admirar o idolatrar, si que hay gente que me gusta tomar de ejemplo y valoro. Admiro a mi padre, quien sufrió accidentes y problemas en su vida que le llevaron a tener que distanciarse temporalmente del deporte y aun así logró que no fuesen un problema y sigue practicando deporte.

 

Sara Rcoy en una de las competiciones
Sara Ricoy en una de las competiciones

“La federación gallega subvenciona las inscripciones al campeonato de España y parte del viaje”

P: ¿Por qué crees que es un deporte tan poco conocido?

R: Este deporte es muy conocido en los países nórdicos, incluso impartido en las escuelas. En el resto del mundo es mucho menos conocido, yo creo que es por el monopolio de otros deportes y sobre todo porque es muy difícil de televisar, ya que al fin y al cabo televisar los deportes es lo que más ayuda a darlos a conocer. Además, por ahora, no es un deporte olímpico, lo que marca una gran diferencia.

P: ¿En qué lugar es en el que menos te ha costado competir y lugar es en el que más.

R: En las carreras de orientación influye mucho en la dificultad el trazado, es decir, dónde se ubican las balizas. Creo que la carrera más difícil que he hecho fue en Navalcán (Toledo) en el Campeonato de España 2013, la prueba de relevos la tuve que hacer en una categoría muchísimo más alta que la mía, fue todo un reto, pero la terminé. Creo que tarde 2h y media, pero la sensación de terminarla fue muy buena.

La que menos me ha costado sería seguramente un Campeonato provincial escolar en el Mercantil, es un mapa semiurbano, bastante fácil, con muchas referencias, una carrera muy rápida y sencilla.

P: ¿Ofrece la federación ayuda a los federados en orientación para competir?

R: Sí, actualmente la Federación gallega organiza entrenamientos para un grupo de jóvenes seleccionados por su rendimiento después de las carreras de liga gallega. Además en verano organizó un campus de tecnificación en las instalaciones del centro universitario de Vigo con desplazamientos a mapas cercanos con 2-3 entrenos al día y charlas técnicas. A aquellos asistentes al campus de Vigo ofreció ir a Madrid al Trofeo Martin Kronlund en autobús. La federación gallega subvenciona las inscripciones al campeonato de España y parte del viaje. Todas estas ayudas son muy valoradas por todos ya que son un voto de confianza en nosotros y una gran oportunidad para aprender y mejorar, que siempre es el objetivo!


Jonay  es de esas personas que transmiten con palabras. Agradecido por poder dar a conocer un poco de su mundo y así compartirlo con la sociedad responde amablemente a las preguntas.

 

Jonay Pérez
Jonay Pérez

 

P: ¿Cómo preparas un entrenamiento?
R: Eso depende de a quién vaya enfocado. Pero sobre todo lo preparo en base a mucha experiencia y ver qué cosas se asimilan en cada momento y cuales motivan más. La orientación es un deporte muy técnico, sobre todo al principio e incido mucho en ello. Aprender las normas, reglamento y técnicas básicas es fundamental. El aspecto psicológico es importantísimo también, y lo intento implementar con quien puedo. Para mi es fundamental que el deporte llene, me preocupo más en «picar» y motivar a la persona con su práctica que en otra cosa. Si una actividad te gusta, te gratifica, ya eres tú el que saca tiempo para mejorar y te esfuerzas en ello. La motivación es el motor de todo y si consigo motivar, está casi todo hecho.

 

P: ¿Cómo de importante consideras la orientación?¿Cuánto tiempo ocupa en tu vida?
R: Hoy por hoy es el aspecto más importante en mi vida, sin duda lo que más me ocupa y motiva. Lo bueno es que dentro de mi trabajo la puedo compaginar perfectamente, soy Guardia Civil de rescate en montaña, por lo que la actividad física en general y la orientación en particular son importantes en mi trabajo. También  estoy en el equipo de orientación de la Guardia Civil, así que incluso compito como parte de mi trabajo. También al llevar grupos de tecnificación, selección asturiana, organización de pruebas, soy el presidente de mi club, atiendo periodistas… vamos que un par de horas al día al menos le dedico, sino más.

 

P: Entonces…Orientación: ¿hobbie o profesión?
R: Nadie vive de la orientación en España. Actualmente está creciendo mi implicación en este deporte, aunque me he desvinculado de la organización de eventos. pero como dije antes si que le dedico mucho tiempo, no llega a ser una profesión pero si supera un simple hobbie, mi compromiso es superior al del simple entretenimiento.

 

P: ¿Cómo se llega a entrenador?
R:  Por motivación con tu deporte y altruismo. Tienes una afición que te encanta y quieres que la gente la conozca y comparta. Por ello creas un club, organizas carreras, una escuela deportiva en tu pueblo. La juventud es más moldeable y tiene ansia de aprender. Es muy gratificante explicar algo sobre tu experiencia a quien atiende y tiene ganas de escuchar y hacer las cosas como le indicas. Cuando pruebas esa sensación ya piensas en el proyecto del año siguiente.

 

P: ¿Cuándo sabes que una persona está preparada para competir?
R: La orientación es un deporte muy agradecido con la competición. La primera experiencia de casi todos en orientación, incluida la mía, es una competición. Lo bueno de una carrera de orientación es que nunca tienes la presión de pensar en qué piensan los demás. Si vas caminando en vez de correr, si vas perdida en vez de centrada, eso no se sabe y no le importa a nadie. El reto es con uno mismo, por eso motiva a tanta gente a probarlo otra vez. Y se que a una persona se le va a dar bien competir cuando veo que desde los primeros momentos resuelve «los problemas» del mapa con soltura y claridad. Entonces ves que va a ir rápido en el aprendizaje de este deporte.
 «Me gusta pensar que es un premio a la constancia y un ejemplo que doy»
P: Curiosidades del mundo de la orientación (alguna experiencia curiosa, éxitos que te hayan marcado…)
R: Experiencias agradables muchas, todos los años muchas. Me encanta viajar y siempre he tenido aficiones que me arrastraban a viajes. Con la orientación he visitado muchos bosques europeos y casi todos los españoles. Muchas risas, cervecitas en sitios de los más agradable y parajes bonitos. Correr por ciudades como Venecia, Toledo, Sevilla, estar en eventos paralelos al campeonatos del mundo viendo a la élite correr, ver y conocer a gente para quien este deporte es mucho más aún, es increíble. Que tu selección asturiana gane el oro en una prueba de relevos en un bosque perdido en la sierra de Cazorla en Jaén es increíble o consiga 8 medallas en un Campeonato escolar con chavales a los que llevas entrenando 4 años seguidos en la misma selección es una gratificación enorme. Pero sobre todo ver como ahora personas adultas que están en sus carreras universitarias y que les enseñaste orientación cuando empezaban el instituto o antes incluso, y siguen corriendo, haciendo montaña, contándote sus viajes y experiencias, eso es mi éxito personal. También me ha sorprendido este año, llevo 15 años practicando orientación, 10 a un nivel más serio y ha sido el primero en el que he ganado una medalla en un campeonato de España, me ha salido muy bien. Y también me gusta pensar que es un premio a la constancia y un ejemplo que doy. 15 años para conseguir alto importante significa que has mantenido la motivación mucho tiempo, y de eso me siento orgulloso.

 

P: ¿Cuál es tu visión sobre la situación actual de tu deporte?11954578_10204131619964386_7735260555986155531_n[1]
R: Creo que de moderado crecimiento. Por una parte ha crecido el número de clubes, de participantes, de eventos, pero hace falta otro punto de vista y un impulso joven y decidido para ponernos en órbita. Y sobre todo hace falta un apoyo firme por parte del Consejo Superior de Deportes de este tipo de actividades minoritarias pero tan beneficiosas para la población. Si tu deporte no es olímpico no tienes nada que hacer…

 

P: ¿Consideras que debería ser un deporte más reconocido?
R:  Totalmente. Como se ha demostrado en los países escandinavos y de centro-Europa, donde su enseñanza es obligatoria en edad escolar debido a los beneficios que aporta a la juventud. Lo dicho, un deporte en pleno contacto con la naturaleza, donde compites contra ti mismo sobre todo, que puede ser entendido como una simple práctica recreativa y de disfrute. Donde en una misma competición se juntan niños de 3 años y ancianos de 80, hombres y mujeres, campeones del mundo y personas que realizan su primera carrera. Es único!!!
«Hay que promover la práctica deportiva y no el consumo deportivo»
P: Es curioso que sea un deporte del que apenas se hable y que la sociedad no tenga conocimiento de sus prácticas a pesar de que son muchos lo colegios donde desde pequeños le dan un mapa en un parque a los alumno en la clase educación física. ¿Hay otros países donde la orientación esté más valorada?

R: ES un deporte difícil de transmitir por televisión y desconocido en este país, por eso no se conoce por la gran mayoría de las personas. En otros países se retransmiten en directo las carreras importantes o se celebran eventos de una semana de duración con más de 20.000 participantes. Es simplemente cultural. Como están las cosas ahora no se llegará nunca a ese estado. Hay que apostar por un cambio radical en los valores que se quieren transmitir a la población, hay que promover la práctica deportiva y no el consumo deportivo.

P: Desmonta mentiras que se piensen sobre la orientación.
 R: En España está muy arraigada la idea de que participar en una prueba deportiva es competir, y como yo no entreno ni estoy «a tope» no me apunto. La orientación es un deporte en el que todo el mundo puede tomar parte en una carrera. Nadie sabrá cuando te vea en carrera si tu motivación es ganar la prueba, ganar a un determinado amigo/a o simplemente terminarla completamente.
Se llama carrera de orientación, pero le podemos quitar la primera parte y quedarnos con el reto de orientarnos y llegar a los diferentes controles. ¡Es una satisfacción increíble!

 

«¡Menos deporte de masas y de consumo y más deporte de promoción!»

Diferentes  edades, diferentes provincias pero entrenador y alumna comparten las mismas visiones sobre este deporte. El Observador les pregunta  a ambos las últimas cuestiones.
P:¿Qué cualidades debe tener una persona que practica orientación?

JONAY: Sobre todo cognitivas, de interpretación, perceptivas, etc. Un mapa de orientación es como un problema matemático, hay quien ve la solución muy fácil y a quien le cuesta. Luego está el aspecto físico y sobre todo de adaptación a correr campo a través, pero esto es más fácil de entrenar que lo primero.

SARA: Hay que tener ganas de aprender, ganas de visitar, ganas de conocer, de pasarlo bien sobre todo… Bueno, y ganas de madrugar mucho y de pegarse algunos tutes en el coche (jajajaja).
P: ¿De qué manera se puede aumentar la práctica de tu deporte en la región?¿A través de las Escuelas deportivas?

S: Efectivamente, a través de escuelas deportivas, fomentándolo en la asignatura de educación física al igual que otros deportes y fomentarlo invitando a los jóvenes a participar en los campeonatos del deporte escolar.

J: Creo que la mejor manera de promover el deporte es a través de la oferta pública por parte de ayuntamientos, diputaciones o comunidades. La inclusión de un deporte dentro de la oferta de deportes escolares, universitarios y sobre todo, como indicas, dentro de la oferta municipal de actividades es fundamental. Porque un organismo publico tiene que fomentar la vida deportiva entre su población y eso es ofreciendo diversas actividades e instalaciones y favoreciendo la participación del mayor porcentaje de población en ellas (accesibilidad, comodidad de horarios, precios económicos, diversidad en la oferta, etc.). También ha tenido muy buenos resultados la realización de cursos  sobre este deporte al profesorado de Educación Física de la región. Ellos a su vez, transmiten sus conocimientos e incluyen la orientación dentro de su programación. O sea, que cientos de chavales/as conocen y practican la orientación este curso.

P:  Un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones (consejos que darías para darlo a conocer)

S: Me parece que la orientación es un buen vehículo para dar a conocer los lugares naturales de pueblos y comunidades. Es como hacer rutas por el monte pero sin marcar, ¡yendo por donde quieras!

J:La promoción del deporte base, del deporte escolar, es fundamental para conseguir una sociedad activa, sana, cooperante, etc. Por cada euro invertida en actividad física se llegan a ahorrar 5 en gasto sanitario. Una juventud activa y deportiva lleva a una sociedad más completa y mejor. Y sobre todo la promoción de deportes que aportan valores a la juventud, desarrollan capacidades básicas y poco activas hoy en día y se desarrollan en el entorno natural creo que cae de cajón que hay que apoyar muy activamente. ¡Menos deporte de masas y de consumo y más deporte de promoción!

The following two tabs change content below.
En palabras de Escandar Algeet, "Pocas ojeras para tantos sueños". El periodismo, uno de ellos.

Latest posts by Paula Martíns Quinteiro (see all)

Paula Martíns Quinteiro

Paula Martíns Quinteiro

En palabras de Escandar Algeet, "Pocas ojeras para tantos sueños". El periodismo, uno de ellos.

Leave a Response