Desde 2009, año tras año se observa una bajada del número de licencias para pesca y casting en España. En la actualidad, son 56.889 permisos frente a los 82010 que había hace seis temporadas, y esta caída es algo que se extienda a otras actividades. Deportes como tiro al vuelo o béisbol han corrido durante este periodo la misma suerte que la pesca.

Los datos ofrecidos por el Anuario de Estadísticas Deportivas son duras para la pesca. El año 2014 se cerró con 4.382 licencias menos que 2013. Malos tiempos para el deporte, es la conclusión precipitada que se podría extraer de estos datos, pero esa hipótesis se desvanece al comprobar que deportes como el surf ha pasado de tener 5.469 licencias en 2009 a 23249 en la actualidad. Otro deporte en auge es el pádel, que en los últimos seis años casi ha conseguido duplicar el número de federados.

La Federación de Pesca y Casting de Castilla-La Mancha cuenta con 2079 pescadores federados y algunos de ellos forman parte de la élite de este deporte en España. El pasado 9 de octubre comenzó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en agua dulce de categoría damas, y el escenario elegido para su décima edición fue el Júcar a su paso por la localidad valenciana de Fortaleny. Entre las seleccionadas para representar a Castilla-La Mancha estuvo Julia Campos Sánchez.

Esta pescadora toledana lleva toda una vida ligada a la pesca y acumula un sinfín de trofeos y éxitos en su vitrina. En el año 2007, catalogado por ella misma como su mejor temporada, fue capaz de ser campeona regional, provincial y de España. Por si fuera poco, su buen hacer con la caña traspasó fronteras y llegó a ser octava del mundo.

Julia hace un balance del último campeonato, de su décima temporada en Alto Nivel y da un breve repaso a la situación actual de la pesca.

PREGUNTA ¿Cual es el camino a seguir para llegar a un campeonato de nivel nacional?

RESPUESTA. Hay que pasar por una serie de torneos previos como el regional y el provincial para poder clasificarte. Una vez ya en el nacional se decide si entras en Alto Nivel o te mantienes. En esta primera división somos 20 competidoras que luchamos por una plaza que nos lleve al Mundial.

P. ¿Cómo ha preparado el campeonato?

R. He entrenado poco. En Fortaleny solo pude entrenar miércoles por la mañana y por la tarde y el jueves por la mañana. La verdad es que entrenar para un Nacional es costoso porque en ocasiones es un desplazamiento largo.

P. ¿Siguió alguna estrategia o improvisó en el campeonato?

R. Lo que llevaba pensado funcionó a medias y tuve que improvisar bastante. Incluso llevaba una línea montada de otro campeonato y me vino muy bien en Fortaleny.

 

Una de las piezas que cobró
Una de las piezas que cobró

 

P. En la clasificación individual ha quedado en quinto lugar. ¿Cómo se ha visto durante el torneo?

R. He estado bien. A la última manga llegué con opciones de ser campeona de España y hubiera sido muy bueno coger una de las dos puntas que había pero caí en el centro y ya bajé hasta la quinta posición.

 

P. ¿Está satisfecha con su actuación?

R. Da un poco de rabia tener la victoria en la mano y que al final se escape porque es el trabajo de todo un año. Pasas frío, calor… desde fuera no se aprecia el sacrificio pero es una dura preparación para llegar arriba. Incluso se emplean cosas como las vacaciones del trabajo para poder ir a competir. Pero si, estoy contenta.

 

P. ¿Cómo va hasta el momento la temporada? ¿Qué balance puede hacer?

R. Es bueno. Estuve en el campeonato Diputación donde quedé primera y con mi club (Club Elemental Pesca de Torrejón) estoy teniendo un buen año.

P. Dejando atrás este último torneo. Desde 2009 se observa una bajada del número de licencias de pesca y casting en España. Solo en el último año han desaparecido casi 5000 permisos. ¿Cuál puede ser el motivo?

R. La crisis económica ha afectador al deporte de la pesca porque es una actividad cara. Por ejemplo la última caña que compré superaba los 2000 euros, y si no fuera por mi patrocinador (Sensas) sería muy difícil. Este último campeonato los engodos y todo el material me lo pone mi patrocinador, si no sería un dineral cada vez que sales a pescar.

P. ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de la pesca en España y en Cuenca?

R. La solución está en los niños, la motivación tiene que estar enfocada a ellos y el apoyo familiar es vital. De hecho yo he llegado a la pesca porque veía a mi hermano y después a mis hijos. Y cuando los chicos dejaron el Alto Nivel me dije, este es mi momento de aprovechar.

P. ¿Las Escuelas deportivas pueden ser el origen de la motivación que habla?

R. Sí. En Castilla-La Mancha hay muy pocas escuelas. Eso sí, donde las hay se nota, en Ciudad Real se empieza a ver ya que salen más niños. La aparición de chicos jóvenes es una prueba de que este deporte puede ir a más con las nuevas generaciones, solo hay que cuidarlas y guiarlas bien.

P. De cara a las próximas elecciones generales, ¿que le pediría usted al ganador en materia de pesca?

R. Que se preocupe por los entornos donde se pesca. Nosotros vamos mucho al canal de Castrejón que está hecho de cemento y hemos pedido muchas veces que nos dejen hacer unos escalones pero no nos dejan. Incluso hemos propuesto correr nosotros con los gastos, pero no tenemos respuesta. En Ciudad Real también se hizo un buen escenario pero se fue mucha pesca cuando se abrió la presa y ha quedado muy pobre. La verdad es que no se preocupan por los escenarios de pesca.

Si nos comparamos con Extremadura, Castilla-La Mancha queda muy perjudicada en lo que a escenarios se refiere

P. ¿Hay alguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de pescar?

R. Para nada, no hay ningún tipo de discriminación. Se valora igual los éxitos de una mujer que de un hombre. Pero si es verdad que entre las chicas hay mejor relación. Somos muy competitivas pero cuando acaba la competición somos una gran familia. La federación está orgullosa de nosotros y nos pone como ejemplo de compañerismo.

P. Organizaciones animalistas están en contra de la pesca deportiva. Por ejemplo el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia afirma en su página web que “La caza, y la pesca son unas de las perversiones más ruines y cobardes que algunos humanos ejecutan con regularidad”¿Qué le parece a usted?

R. La caza y la pesca no se pueden comprar, no tienen nada que ver.

P. Ellos afirman que pescar es cazar en el agua.

R. Para nada. En la pesca deportiva devolvemos todo al agua, solo los mantenemos en los rejones hasta que viene el juez a pesarte las piezas y ahí están vivos y procuramos que estén lo mejor posible.

Cuando acaba el torneo vuelven al agua todos los peces que hemos pescado

P. ¿Qué hacemos con las especies invasoras que hay en nuestras aguas?

R. Es complicadísimo. En Fortaleny tienen el alburno que es una especie invasora y hubo quien pedía que si sacábamos alguno que no lo devolviéramos al agua. Pero yo no estoy de acuerdo. Yo no voy a matar un pez, me niego.

Julia durante un lance del campeonato
Julia durante un lance del campeonato
Maestros de la pesca

En cualquier deporte es vital la aparición de nuevos protagonistas que aporten frescura para que la actividad siga creciendo y no caiga en el olvido. En el caso de la pesca, este papel lo cumplen los chicos de U14, U19 y U23 casi siempre arropados por sus capitanes. Estos «maestros» de la pesca y el casting son la referencia y el apoyo que encuentran los jóvenes pescadores una vez se ven en el puesto de pesca. Gregorio Yepes es un veterano pescador de Toledo que durante su larga carrera ha estado detrás de pescadores de todas las categorías. En la actualidad está detrás de un grupo U19 de Toledo a los que tratar de aconsejar con su experiencia como principal aval, actividad que compagina con competiciones en las que él es quien participa.

PREGUNTA. ¿Que experiencia tiene como capitán?

RESPUESTA. Ya son muchos años con los chicos y muchos éxitos. He sido campeón del mundo con la Selección española en el mundial que se hizo en España en 1999 en el Canal de Castrejón.

La Selección española durante la presentacion del mundial de 1999 que acabaría ganando
La Selección española durante la presentacion del mundial de 1999 que acabaría ganando

P. ¿En que competición está inmerso ahora?

R. En el Regional, todavía quedan dos mangas y estamos haciendo un buen trabajo para clasificarnos y poder llegar al Nacional.

P. ¿Donde ha encontrado la motivación para ser capitán?

R. Sinceramente es por pura afición a la pesca y porque soy una persona a la que no le cuesta nada ayudar a los demás. Es otra forma de disfrutar.

P. ¿Como se incentiva a un chico para que pesque?

R. Sobre todo con mucho mimo y tacto, porque cuando estás en competición los nervios pasan malas jugadas. Ellos se sienten mucho más arropados con nosotros y con un capitán detrás es todo más fácil.

P. En el último año el número de licencias de pesca ha disminuido de forma considerable en España. ¿Se aprecia esta circunstancia cuando va a pescar?

R. Si. Ten en cuenta que la pesca es un deporte caro, y veo mucha gente que vende las cañas, los equipos… No es solo comprar el material, también hay que mantenerlo y la pesca tiene muy poquitas ayudas por parte de la Federación. Incluso estando en la élite tienes que poner dinero porque las marcas no te suelen cubrir todos los gastos.

P. ¿De que manera se puede incentivar la pesca en Castilla-La Mancha?

R. Habría que buscar algún nuevo modo de financiación. Porque la Federación te paga el alojamiento cuando vas a un Nacional, perfecto, pero el desplazamiento lo paga el pescador y si quieres ir unos días antes a entrenar es un gasto que tampoco lo cubre nadie. Si se mejoran esas cosas seguro que habría mas interés en la alta competición y también en la pesca que se hace por entretenimiento.

Aquí en Castilla-La Mancha hay muchos buenos pescadores, hay mucho nivel

P. Se avecinan unas elecciones generales. Si tuviera la posibilidad de hablar con el ganador de estos comicios, ¿Qué le pediría?

R. Que se preocupen por los escenarios de pesca. Se podría tomar de ejemplo Extremadura, que es la zona mejor preparada para la pesca porque allí sí que se hace un inversión en escenarios. Para los políticos parece muy fácil gastarse un montón de millones en un pabellón, pero acondicionar un escenario para la pesca que cuesta cuatro duros lo hacen poco. El Tajo en Castilla-La Mancha lo tenemos muy desaprovechado Lo único que se ha hecho ha sido el Vicario de Ciudad Real y en el canal de Castrejón que es un muy buen sitio no se hace nada. Ahí hicimos 200 puestos de pesca de forma artesanal con unas varillas y casi nos denuncia la central hidroeléctrica.

Las aguas de Castilla-La Mancha están desaprovechadas. A los pescadores nos gustaría que ese dinero que se paga por una licencia se invirtiera en pesca, en repoblar pantanos y mejorar escenarios

P. Otro asunto importante para la pesca son las especies invasoras…

R. Nos están obligando a matar animales como el alburno o el pez gato pero yo no mato nada. No lo hago porque me gustan los animales y punto, nadie me puede obligar. Nosotros hacemos pesca sin muerte, nos dedicamos a cuidar los peces. Además para matar esos peces hay que hacerlo de manera adecuada y con unos medios que los pescadores no tenemos. Lo que no se puede hacer es tirarlo al suelo y dejarlo ahí muerto.

 

Leave a Response