Entendemos el estudio de la estructura como la labor de análisis de todas las relaciones existentes entre todos los entes del proceso informativo, desde el emisor del mensaje al receptor del mismo. Pedro Orive define a la perfección en que se centra y sobre que entidades versa el estudio de esta materia: ..” sistema de transporte y elaboración del mensaje, innovaciones que se producen en los mismos, códigos semánticos y técnicas operativas de cada instrumento de comunicación”, así como las “actitudes y reacciones de los sujetos receptores” ante el mensaje emitido. Podemos completar esta definición hablando de que el estudio de la estructura también se centra en determinar la relación entre los diferentes intereses ideológicos y económicos de las empresas que participan en la labor comunicativa y el producto final que ofrecen (mensaje), teniendo en cuenta el público hacia el que va dirigido, los medios empleados, etc.

En cuanto a los autores más relevantes, Reig a lo largo de su obra cita un sinfín de ellos pero principalmente destacan 3 por aportar las ideas más interesantes. El mas nombrado es el profesor de redacción periodística en el instituto de periodismo en la Universidad de Navarra. Miguel Urabayen. Su principal teoría aborda la idea de que en las sociedades de los países industrializados existen diversos medios encargados de facilitar a los lectores un tipo de publicaciones especializadas, con el fin de que esos lectores también especializados, las encuentren necesarias e interesantes. De esta forma se produce un “desarrollo lógico de la estructura”. En segundo lugar, Reig nombra a Manuel López y se centra en su idea de que las nuevas generaciones se encuentran más preparadas y con una formación más elevada que las anteriores. Mucha culpa de esto la tiene la posibilidad de haber alargado los estudios de Periodismo de tres a cuatro año, incluyendo en el último la importante asignatura de Redacción IV. Por último, el autor hace referencia a la teoría de Fernando Quirós que versa sobre la gran dosis de interpretación que posee la Estructura de la Información.

Por otro lado, en lo que se refiere al rol que adopta el periodista en la estructura informativa cabe destacar que el especialista de la información, el mismo periodista debe conocer de primera mano los elementos que forman la estructura del poder económico-mediático ya que de lo contrario incurriría en una manipulación que dificultaría su trabajo notoriamente. Reig, a consecuencia de lo anterior, destaca que la única forma por la que el periodista puede aprender es “tropezando” y cayendo en el error una vez tras otra. Destaca el autor del texto que estas técnicas de estructura periodística jamás podrán aprenderse en ninguna escuela. Por tanto, la estructura de la información periodística permite conocer al periodista el mundo y su mundo, los entresijos de su profesión y el entorno en el que se mueven.

Leave a Response