Deporte de reyes y emperadores. Durante los siglos el ajedrez se ha erigido como el deporte que han practicado los altos mandos del poder a la hora de enfrentarse a sus homólogos en el terreno diplomático y en el campo de batalla. Ávidos emperadores como Napoleón jugaron al ajedrez aunque nunca demostró el potencial que tenía en el campo de batalla. Reyes como Carlomagno o Iván IV de Rusia, conocido como Iván el Terrible, también practicaron este deporte ya que el último murió mientras disputaba una partida con su asesor Bogdan Belski.

El origen del ajedrez tiene una historia controvertida. La tesis más aceptada señala su aparición en la India con el nombre de chaturanga, cuya primera mención data del siglo III a.C. en un poema épico-religioso aunque se piensa que existe desde el siglo VII a. C. Desde allí inició su expansión hacia China, pasando por Rusia y Persia, hasta Europa. Sin embargo, estudios recientes señalan también su origen en una región entre Uzbekistán y Persia -donde se encuentra actualmente Irán-. Desde entonces, numerosos escritos recogen la existencia del juego.

No obstante, las normas actuales surgieron en el siglo XV, probablemente en Valencia, que a diferencia del juego traído por los musulmanes incorporó a la dama, inspirada en Isabel La Católica. La dama sustituía al fers, que hacía el juego lentísimo porque solo se podía mover una casilla alrededor del tablero.

Además, el libro que explica las normas del ajedrez, Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100 de Francesch Vicent, desapareció de Valencia tras un ataque de las tropas napoleónicas a abadía de Monserrat en 1811. Por ello, el primer libro que se conserva y que habla del ajedrez moderno lo hace en Salamanca, Repetición de amores y arte de ajedrez de Lucena; muchos expertos consideran que este libro es una traducción del primero.

El ajedrez moderno surgió en España en el siglo XV tras la inspiración de Isabel La Católica para la creación de la dama.

Adultos
La edad adulta también puede aprovechar los beneficios del ajedrez // Foto: Pedro M. Peralta.

Muchos españoles desconocen este dato. Y no solo este. España es el país que más torneos internacionales organiza de este deporte desde 1988, según el portavoz adjunto de la Comisión de Educación y Deporte, Francisco Cabrera. Al unísono de la aparición de la política, es imprescindible recalcar que es de los pocos asuntos, por no decir el único, que genera unanimidad total. El Parlamento Europeo decidió en marzo de 2012 la introducción del ajedrez como una asignatura, pero esto no se debatió en España hasta febrero de 2015. Mucho tiempo desperdiciado.

Un tiempo que no quieren desperdiciar en la capital conquense. Durante el primer trimestre de horario escolar, la Escuela Municipal de Ajedrez ha decidido poner en marcha un curso con el monitor Javier Cordero. Este se imparte los martes y los jueves de 18 a 19 horas y la acogida ha sido muy buena. “Esperaba llenar el grupo, que son unos 14 niños, y tenemos casi 40 inscritos”, informó. Este hecho hará que el curso se prorrogue en 2016 e “incluso se ampliará a adultos y otras cosas”. Cosas que todavía no ha querido revelar. Pero no solo los niños tienen lugar en este curso. Dos adultos también degustaban el placer de una partida de ajedrez.

Los niños calificaron el curso como “muy divertido” al mismo tiempo que se lamentaban cuando llegaban las siete y sus padres les recogían en la Sala Transparente de la Biblioteca Municipal situada en la Glorieta González Palencia. La calma y la concentración son el aspecto más interesante una vez llegas a la puerta. “Se sientan ante el tablero y no hay niño”, explicó Cordero. “Se concentran en una tarea y ya no se mueven”, continúo. En muchas ocasiones comentó que le llevaban niños con problemas conductuales y cómo este juego de estrategia les ayudaba a corregirlos.

Y es que el ajedrez es un juego que ejercita y beneficia al cerebro, sobre todo en la infancia. Por ello, los seis años se anticipan como la edad clave para ejercitar la mente con este juego de estrategia. Entrar en Primaria supone la primera prueba de fuego para los niños al enfrentarse a un entorno que prioriza las calificaciones de sus ejercicios y exámenes; esto no hará más que evolucionar hasta su llegada a la educación superior. Su educación mejoraría con los beneficios que aporta este deporte a la mente en dos materias que se les atragantan a los estudiantes españoles según el Informe PISA: matemáticas y comprensión lectora.

La práctica del ajedrez ayuda a potenciar la resolución de problemas y mejora la capacidad y comprensión lectora. Un tablero de ajedrez se puede plantear como un problema en constante evolución ya que tu rival está constantemente alterando el orden de sus figuras. El estudio de Louise Gaudreau en New Brunswick, Canadá, recogió los resultados de cerca de 450 alumnos divididos en tres grupos entre 1989 y 1992. El grupo A siguió un currículo de matemáticas común. El grupo B complementó las clases de matemáticas con ajedrez tras el primer grado (segundo de Primaria en España). El grupo C empezó a aprender ajedrez en ese propio curso. Los resultados fueron impactantes: los estudiantes del grupo C obtuvieron una media del 81% mientras que los del grupo B estuvieron algo alrededor del 62%. El impacto llegó en el escaso 21% del grupo A.

Niños
La concentración todavía no es algo patente // Foto: Pedro M. Peralta.

La comprensión y capacidad de lectura también resulta imprescindible. Por ello, el Doctor Stuart Margulies realizó un estudio en varios colegios de la ciudad de Nueva York. Comparaba los colegios en los que existía un programa de ajedrez frente a aquellos que carecían de él. Aquellos niños que siguieron el programa de ajedrez tuvieron unos resultados mejores que los de otros distritos de la ciudad y que la media del país. En esta mejora también puede intervenir la capacidad del ajedrez de mejorar la concentración. Para esto solo hay que fijarse en lo calmado que se encuentra un niño cuando se sienta frente a un tablero. Un aspecto que ya señalado por Javier Cordero.

El ajedrez mejora la capacidad de concentración, la lectura, la resolución de problemas y aumenta la creatividad.

En el modelo educativo español es más importante mejorar la memoria. Dos estudios diferentes (en Estados Unidos y Moldavia) extrajeron la misma conclusión: los alumnos que aprendieron ajedrez vieron como sus capacidades de memoria y habilidades de organización mejoraban a la par que su rendimiento en las diferentes materias. Pero no solo se especializa en el hemisferio izquierdo del cerebro, también se potencia el derecho, el hemisferio emocional. El ajedrez ayuda también a mejorar la creatividad.

Valor figurasEl monitor resumió cómo tratará el taller. En primer lugar, los niños deben aprender cómo se mueve cada figura y el valor de cada una como se ve en la imagen. Más tarde, lo principal es “que cojan destreza viendo los jaque mates en al menos una jugada”. Esto es fundamental para entrar en el plano táctico, donde piensa enseñar unos “truquitos”. No explicó de qué se trata pero versará acerca diferentes planes en las diferentes facetas (ofensivas y defensivas). Por último, llega los finales de partido con pocas piezas, “una manera distinta de jugar a diferencia del principio de la partida”. Así, a resumidas cuentas puede parecer algo simple, rápido de asimilar pero en “todo esto va un curso de un año”.

En cambio, otros estímulos pueden alejar al niño de este juego de estrategia como son las nuevas tecnologías pero “el ajedrez es el deporte que está más metido en las nuevas tecnologías”. En cualquier dispositivo se pueden encontrar una gran variedad de aplicaciones y programas para desarrollar la habilidad en el ajedrez. “Los que más juegan son los que luego van a los torneos”, comentó. En ese aspecto, reseñó la importancia de que los niños se diviertan. “Estoy todo el rato gastándoles bromas, se ríen, les llama mucho la atención y al final les termina gustando”, reseñó Cordero, como uno de las características más importantes de un monitor. «Todo depende de cómo lo des. Si lo das divertido al final les gusta”.

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Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.
Pedro M. Peralta

Pedro M. Peralta

Estudiante de Periodismo. Patrón de los juntaletras y marinero de las olas gráficas.

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