Hace no mucho tiempo mucha gente nos preguntábamos que es el CrossFit, un deporte que sonaba a diferente pero que pocos conocían. Ahora la historia ha cambiado, esta práctica se ha extendido a gimnasios comunes, incluso ha llevado a ampliar espacios deportivos por la gran afluencia, como ejemplo el de Albero Evangelio. Dentro de este deporte cobra mucha importancia la halterofilia, técnica de levantamiento de peso, que tiene como destino el trabajar la mayor cantidad de músculos posibles para incrementar masa muscular y desarrollar la mayor fuerza.

Eso es precisamente lo que el grupo de deportistas que practican CrossFit en el gimnasio conquense Xcellent Box Cuenca buscaban este 4 de octubre. Mejorar su capacidad para levantar peso y principalmente mejorar la técnica aprendida hasta el momento, con más ímpetu si cabe porque el responsable de perfeccionarles los movimientos ese día era Miguel Borrazás, un gran profesional nacional en la materia. Fue director técnico en Club de Pesas Terrassa y en la Federació Catalana d’Halterofilia además de entrador en otros clubs, y principal entrenador en la Federación española de Halterofilia desde octubre de 1988 hasta septiembre de 2000 en la capital española.CROSSFIT II

Es por esto por lo que los chicos participantes del seminario estaban deseando recibir los consejos y ser corregidos por un profesional con tanta experiencia. Al entrar en la sala todos aplaudieron, y posteriormente Miguel aportó una introducción a la técnica de halterofilia. “Es importante entender que antes de levantar mucho peso hay que tener la técnica y estar muy seguros de que estáis levantando el peso de manera adecuada” afirmaba Borrazás.

Después de la parte teórica, el profesor comenzó con los ejercicios prácticos, enseñando la manera correcta primero y sobre todo viendo cómo lo hacían los chicos para corregir sus errores. “Enmendar los errores técnicos y aplicarlos para no realizarlos nunca más es lo fundamental, ya que el levantamiento de peso puede traer lesiones de por vida. Es por eso que estamos aquí.” afirmaba Carlos R., uno de los presentes en el seminario.

Posteriormente se realizaron los movimientos perfeccionados es una mini clase de CrossFit, donde se desarrollaron series regulares de levantamiento de peso con muchas repeticiones, bajando la cantidad de repeticiones a la vez que se iba aumentando el peso que levantaban. Arrancadas y sentadillas completaban el ensayo. Según Carlos R., progresiones adecuadas y ejercicios auxiliares son vitales para la realización de estas actividades olímpicas de halterofilia. La soltura de Miguel Borrazás al corregir y fijarse en los pequeños detalles de los movimientos de los chicos hace ver su larga trayectoria profesional.

A la una aproximadamente el seminario concluía, viendo en los asistentes ganas de más, sabían que tenían que aprovechar ese momento porque no sucede todos los días. “He tratado de corregiros y enseñaros técnica de los movimientos de halterofilia aplicados al CrossFit, y espero que saquéis provecho de mis consejos”, se despedía Miguel. Además de con un “estaré encantado de volver cuando Xcellent Box Cuenca quiera contar con mi presencia otra vez”.

Si el crossfit sigue extendiéndose así por la ciudad conquense, estos tipos de cursos serán muy comunes. La influencia estadounidense que llegó a España hace unos pocos años, ya está en Cuenca.

The following two tabs change content below.

Irene Gonzalez

Latest posts by Irene Gonzalez (see all)

Leave a Response