El 17 y 18 de octubre se celebró en Club Hípico Los Faldones de Cuenca, el tradicional concurso de salto de obstáculos de Castilla-La Mancha y un concurso territorial de salto, en el participaron 20 caballos, que viene a complementar los concursos de esta misma índole que se realizan para la feria de San Julián y que este año ha celebrado su edición número 60.

Durante la jornada del sábado 17 que dio comienzo alrededor de la una de la tarde, se pudieron disfrutar de los saltos que realizaron los jinetes de distintas categorías (alevín, infantil, juvenil y adulto)  y de un premio especial al mejor binomio de Castilla-La Mancha; por lo que los aficionados a este deporte pudieron ver una exhibición individual por la mañana y un gran espectáculo por grupos durante la jornada de tarde.

En la categoría de adultos participaba uno de los jinetes con mejor trayectoria en este tipo de concursos, el capitán de la Guardia Real Borja Herráiz De Castro (ganador de las dos últimas ediciones de este concurso) que a lomos del caballo Fajín realizó un gran trabajo según baremo, con cero puntos en la primera prueba y un buenísimo tiempo, aunque sin embargo se fue sin triunfos de la hípica conquense.

Por otro lado, el toledano José Bono Rodríguez también estuvo presente en este campeonato tras su sanción de seis meses por dopaje. Bono fue el ganador de la primera prueba de adultos, “velocidad y manejabilidad” a lomos de “Ferrari” y finalmente terminó siendo en nuevo campeón de salto de obstáculos de Castilla-La Mancha en la categoría de adultos, segundo puesto para el jinete del Club Mabelka de Ciudad Real  Lorenzo Gómez Ruiz  con la yegua “Bossanova” y tercero y a la vez ganador de la prueba de dos mangas  del domingo  el jinete local Miguel Fierro Martínez con “Iljo”.

Deporte base

En la categoría de alevines se realizaron dos pruebas en las que participaron seis jinetes. Las pruebas eran sin cronometro  a una altura de 0’80 y 0’85 m. En el trascurso de sendas pruebas quedaron empatadas para el primer puesto dos amazonas, Raquel Trujillo y Cristina Medina, teniendo que realizar una tercera prueba de desempate entre ellas. Finalizó siendo la ganadora Cristina Medina Heinonen con el caballo “Chanel” de la toledana hípica Castillo de Layos. Se quedó con la medalla de bronce Malena Vaquero tras realizar un derribo en cada prueba, Malena pertenece también a la Hipica Castillo de Layos.

Continuando con las categorías, los infantiles fueron 4 participantes y tal como sucedió en alevín el concurso se desarrolla sobre dos pruebas sin cronometro pero  a una altura de 1 y 1’05 m; Victoria para Irene Arnau Herranz con “Mascotte Du Thot” del Club Buenos Aires de Guadalajara realizando un derribo en la jornada del domingo. Segundo puesto para  Beatriz Palou Manzano a lomos de “Wisky”  que cometió dos derribos.

A medida que se aumenta la categoría aumentan también los jinetes participantes en el concurso, en el caso de los juveniles fueron once los que se exhibieron, consiguiendo que dos conquenses se situaran en lo más alto del podio. Se desarrolló  sobre dos pruebas, la primera de Velocidad y Manejabilidad, igual que en los adultos, el sábado con una altura de 1.10 m y otra prueba a dos mangas el domingo. El vencedor en ambas pruebas fue José Antonio Fierro Carballo con el caballo “Barón” y la subcampeona, también de Cuenca, Laura Samblas de Cabo con “Bronce”.

En la prueba por equipos que se desarrolló el sábado por la tarde, con alturas de 1, 1’10 y 1’20 y baremo por relevos, participaron 5 equipos  y el triunfo fue para el equipo de hípica Guadalajara; segundo el equipo de Los faldones de Cuenca y tercero equipo de Yeguada San Jaime de Torralba de Oropesa (Toledo).