arton504El 17 de Octubre, día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, pretende reivindicar políticas de cooperación que garanticen una ayuda al desarrollo eficaz y transparente. Presionando a las administraciones públicas y a las instituciones europeas e internacionales para que tomen medidas políticas, comerciales, económicas y financieras que favorezcan la igualdad.

A falta de un año como fecha máxima para el cumplimiento de los Objetivos de Milenio, y teniendo en cuenta que la erradicación de la pobreza extrema y el hambre es uno de ellos, el Papa Francisco ha querido dejar constancia de la necesidad de este primer objetivo lanzando una nueva campaña “UNA SOLA FAMILIA HUMANA, ALIMENTOS PARA TODOS”. Esta campaña busca una alimentación equitativa en todos los puntos del mundo, ya que no solo es en África donde se pretende erradicar la pobreza. Desde 2008 en España cada año son más los niños que están por debajo de este umbral y que necesitan de ayudas bien sean públicas como becas comedor o bien sean de ONG para llegar a tener los nutrientes básicos.

Para combatir la pobreza en Cuenca a lo largo de todo el año, no solo este 17 de Octubre, podemos encontrar Pobreza Cero además de Cáritas Diocesana la cual ha destinado a lo largo de 2013 un total de 291.346.117 millones en toda España y en Cooperación Internacional.

Pobreza Cero

Pobreza Cero se define como única plataforma estatal de acción humanitaria y desarrollo en España, integrada por más de 400 organizaciones que comparten un proyecto común, y asumen como forma de autorregulación el Código de Conducta para garantizar los principios de transparencia y democracia interna de las
ONG de desarrollo (ONGD).

Esta organización tiene una filial en Castilla la Mancha cuya coordinadora es Patricia Cazorla Varela, que además es Presidenta de ONGD Plataforma Cuenca. Ella se encarga de todo el tema de pobreza tanto a niveles locales como a internacionales centrando su trabajo en la ayuda a los más necesitados. Patricia no solo se dedica a llevar a cabo programas de Cooperación Internacional principalmente en el Congo sino que está a cargo de numerosos proyectos de voluntariado en toda África. “En la época que estamos viviendo en España no solo nos podemos centrar fuera de ella, ya que la pobreza infantil en nuestro país desde 2008 crece día a día y son numerosos los niños que no llegan a los nutrientes básicos”. Con esta frase Cazorla aseguró que desde que comenzó la crisis en España Organizaciones como Pobreza Cero han centrado numerosas ayudas en nuestro país y que destinan más dinero del que se destinaba antes.

La plataforma de ONGD de Cuenca esta formada por ocho Asociaciones las cuales día tras día luchan por los derechos humanos buscando una igualdad para todos los ciudadanos. “Matumani a diferencia de las otras siete entidades, se dedica solamente a Cooperación Internacional”, asegura Patricia Cazorla.

Esta plataforma no solo reivindica el día 17 sino que lo hace toda la semana aprovechando que el día 16 es el día del derecho a la alimentación por lo que llaman a esta semana como la Semana de la Movilizaciones Contra la Pobreza a Nivel Nacional. “Un sistema que deja que 800 millones de personas se mueran de hambre no funciona, sin embargo, hasta que no nos ha tocado a nosotros no se ha reaccionado”, añadió Cazorla, asegurando que desde 2008 las movilizaciones en España están siendo mayores debido a la pobreza que se está generando en este país.

Con motivo de la Semana de las Movilizaciones contra la Pobreza a nivel Nacional, la ONGD Plataforma Cuenca ha convocado el I Concurso Infantil de Relato Breve, bajo el título “Contra la Pobreza ¡Actúa!”. Este proyecto busca la concienciación de los niños de la situación de pobreza que se está alcanzando en España. La entrega de premios se realizara en un acto público el 17 de Octubre coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y se hará en la Biblioteca Pública a las 19:00 horas. No solo será este acto el que Pobreza Cero llevará a cabo a lo largo de la semana sino que también intentará concienciar a todas las generaciones de Cuenca con un Cuentacuentos familiar, este pretende que toda la familia se involucre con la pobreza y entienda la necesidad y el hambre que hay en el mundo de una forma amena y distendida.

El acto principal tendrá lugar en Carretería el día 17 a las 11.30 horas donde se leerá el Manifiesto el cual recuerda a los ciudadanos la importancia de alcanzar los Objetivos Del Milenio y muestra nueve reivindicaciones políticas para conseguir este cambio. Dentro de ellas cabe destacar la primera que busca una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades y la séptima que dice que es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales. A corto plazo, es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad. Además después se hará un minuto de silencio. No solo en Cuenca se llevará a cabo esta lectura de Manifiesto sino que se hará a nivel nacional, la concentración principal tendrá lugar en Madrid.

“Miradas Olvidadas”
Miradas Olvidadas es la actividad central de la Semana de Movilizaciones Contra la Pobreza, esta exposición tendrá lugar del 13 al 19 de Octubre en la Biblioteca Pública de Cuenca. Se trata de una exposición financiada por la Consejería de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias y está organizada por un consorcio de cuatro Organizaciones, una de las cuales está en Cuenca.

Las Asociaciones son Mwema que es una ONG Tanzana que inicia su actividad en Marzo de 2006 y su objetivo principal es la intervención social con niños que viven y trabajan en la calle y jóvenes en riesgo de exclusión social en un pueblo del Noroeste Tanzano llamado Karatu. Arco Iris, es la cabeza de consorcio y es una Asociación de Cooperación al desarrollo con vocación por la cooperación al continente africano. Cáritas Diocesana de Oviedo y Matumaini cuyo principal objetivo es la promoción de los derechos de la infancia.

Esta exposición tiene cinco campos de actuación. En primer lugar, la promoción de una educación inclusiva dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. En segundo lugar, intervención con menores que viven y trabajan en la calle, promoviendo cuando es posible su reinserción familiar directa. En tercer lugar, acogida temporal de niños que viven y trabajan en la calle en un Centro de Acogida Temporal. En cuarto lugar, sensibilización dirigida a la comunidad general, educativa. Por último, investigación y censo actualizado anualmente sobre la situación de menores que viven en la calle.

La exposición se divide en cuatro elementos principales, doce banners con fotografías realizadas por los menores del centro de acogida temporal para la Asociación Tanzana Mwema. Un libro electrónico con historias de vida contadas también por estos jóvenes. Veinte fotografías realizadas por personas voluntarias sobre Tanzania y sus actividades de la Asociación Mwema y un video con testimonios de chicos y chicas que viven en la calle.

Leave a Response