Juan Gabriel Belmonte Cantero, impulsor y organizador de la marca CuencaEnamora, hace balance del II Congreso Nacional de Turismo y Social Media y confiesa que el evento celebrado el pasado 18 de octubre ha resultado un éxito, llegando a duplicar los impactos en redes sociales respecto a la primera edición. Más de 70 millones de visualizaciones de contenidos relacionados con el acontecimiento en las redes sociales o en la página web, con casi 4 millones de visitantes únicos. Juan Belmonte y un buen equipo detrás, han situado a CuencaEnamora como el blogtrip número 1 de España.

Los orígenes de CuencaEnamora están en las inquietudes de Juan Belmonte, que aclara que junto a su compañero y amigo Mario Schumacher, impulsaron este proyecto porque “Cuenca lo tiene todo”, y así es que se reafirma diciendo que “Cuenca enamora todos los días del año”. La imagen que pretende exportar la marca fuera de la provinicia conquense, es que la ciudad, y por extensión, toda la provincia, es un paraíso rural y desconocido dónde se pueden realizar múltiples actividades, desde culturales a deportes activos, gracias al maravilloso paraje que lo permite y que nos incentiva a pasear por sus muchos senderos, por nombrar una de las muchas opciones diferentes a la vida de ciudad.

El Congreso de este año ha tenido como tema central el EcoTurismo, por eso Juan Belmonte destaca la presencia de Viaja por Libre, un blog especializado en destinos de montaña y rutas de senderismo. Trivago, que ha participado en las dos ediciones de CuencaEnamora es uno de los invitados más reconocidos. Jimmy Pons embajador internacional de rumbo.com o Alfredo Vela que tiene más de treinta años de experiencia en estrategia de marketing y posicionamiento fueron otros de los participantes más destacados. El organizador del evento nos confiesa además que echaron de menos la asistencia de más empresarios de la ciudad, reforzando que “los empresarios tienen que volcarse con su apoyo si quieren que Cuenca crezca”.

Belmonte en el II Congreso / (@Luis_MR_ @alexphoto2008) #CuencaEnamora
Belmonte en el II Congreso #CuencaEnamora / (@Luis_MR_ @alexphoto2008)
Estrategia innovadora para darse a conocer

Presentes desde que iniciaron el proyecto (mayo de 2015) en Facebook, Twitter y GooglePlus, además de su propia página web, y a partir de este año en Instagram, Juan Belmonte nos aclara que principalmente Twitter y Facebook son las vías de difusión de su información para los interesados en el evento, en la marca, o en la ciudad y su provincia conquense. Además, como refuerza el impulsor de CuencaEnamora, mantienen la actividad durante todo el año publicitando las empresas patrocinadoras o divulgando información sobre los prescriptores que participan en el congreso, todos ellos expertos en Turismo, Marketing o Redes Sociales.

“Este proyecto colaborativo está lleno de iniciativas” según Juan Belmonte, ya que para promocionarse tienen un equipo al máximo nivel en Mountain Bike sumado a que la marca CuencaEnamora estuvo presente en FITUR, la Feria de Turismo más importante que se celebra en España, a lo que añade que ”es muy importante que nos conozcan fuera de aquí, porque puede ser un destino muy apetecible para los valencianos o madrileños”. CuencaEnamora es una marca, y hay que potenciarla día a día, y en esa línea nos despide el impulsor, “lo mejor que tiene Cuenca es a los conquenses”.

Próximamente se publicará un libro que desvelará los secretos sobre el Congreso CuencaEnamora 2016, aunque Juan Belmonte nos da una pista aclarando: “se cumplen veinte años desde que Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también es el 400 aniversario de la Semana Santa del Camino del Calvario y el Museo de Arte Abstracto de la ciudad cumple cincuenta años desde su creación” así es que podemos hacernos una idea de que el marco sobre el que se celebrará CuencaEnamora 2016 podría estar tematizado por la cultura.

The following two tabs change content below.

Leave a Response