arton509-60c06El museo de la Ciencia de Cuenca apuesta por la divulgación científica y el acercamiento a los padres y los más mayores para conmemorar la próxima Semana de la Ciencia que se celebrará las dos primeras semanas del mes de noviembre.

El gerente del Museo la Ciencia de Cuenca, Jesús Madero, ha comentado que se ha apostado por la divulgación científica, en lugar de cómo se ha hecho otros años, trabajar con centros de investigación, institutos o universidades.

Las actividades se realizarán en el mismo museo, la primera semana los talleres estarán dedicados a los padres de los niños que normalmente acuden a estas jornadas, según el gerente del museo quieren invitarles a conocer que actividades realizan los más pequeños en estos días, se trabajará con la microscopia y la robótica, dos temas que están teniendo una importante relevancia en la investigación científica actual, como ha explicado el propio Jesús Madero.

Por otra parte la semana del 11 de noviembre el museo abrirá sus puertas a los conquenses más mayores, con la colaboración de la conserjería de sanidad y de servicios sociales se trasladará a los residentes de los centros de día al casco y se les permitirá disfrutar de una breve visita al museo de la ciencia y una sesión de planetario, además de plantearles distintos talleres de acercamiento a la ciencia.

La Semana de la Ciencia es un acontecimiento que se celebra a principios del mes de noviembre, es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología en las comunidades autónomas españolas, y desde el año 2001 se celebra a nivel nacional. Los objetivos de esta semana son acercar la ciencia a los públicos de todas las edades e incentivar el gusto por el saber científico, trasladar la ciencia a la ciudadanía a través de la divulgación por parte de museos, universidades, centros de investigación etc. El CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas), adscrito al el ministerio de economía y competitividad, es el órgano que participa más activamente en esta semana y el encargado de organizarla y proponer las actividades a nivel nacional.

Es un momento de impulso y realzamiento de las instituciones museísticas y sus actividades en Castilla la Mancha, desde que el 8 de mayo de este año las cortes regionales aprobaran la primera ley 2/2014 de Museos de Castilla la Mancha, con la que se pretende impulsar el panorama museístico de esta región y de igual manera regular el sector.

La ley además plantea la búsqueda de nuevas formas de financiación de las instituciones museísticas, combinando la financiación pública y la privada, más propia del mundo anglosajón, además desde esta ley se promueve también la creación de un órgano específico e independiente en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Museos de Castilla la Mancha, que se constituye como el órgano consultivo de estas instituciones. Este órgano está adscrito a la consejería competente en esta materia y sus funciones son básicamente las de asesorar e informar de los distintos planes y programas de acción relativos al sistema de museos de Castilla la Mancha.

Juana Edo

Latest posts by Juana Edo (see all)