En septiembre comenzó en Cuenca el proyecto cultural “Permanencias”, de ámbito internacional, generado desde y para el barrio de San Antón. En él participan diez artistas, tanto nacionales como internacionales, que llevarán a cabo ocho trabajos artísticos. El nombre del proyecto guarda relación con la estancia de los artistas, ya que permanecerán en el barrio durante períodos de tres, dos y un mes. Permanencias tiene como objetivo crear un sistema de intercambio basado en la unión entre artistas y el barrio a través del arte.

El proyecto surgió en el verano de 2014 gracias a la unión de Lamosa, un laboratorio artístico con sede en San Antón, y la empresa de diseño y gestión cultural Arte_facto. Juntos impulsaron la idea, que se está materializando ahora con la llegada de los artistas y la puesta en marcha de las primeras acciones. No obstante, hay una pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué en Cuenca?

Cuando hablamos de la capital conquense se nos vienen a la cabeza imágenes típicas como las Casas Colgadas, la Catedral, la Plaza Mayor o el Puente San Pablo. Sin embargo, existe otra Cuenca, en la que los turistas no pasean para echarse fotos, con menor nivel de desarrollo y que históricamente ha estado marcada por la marginalidad. Este es el barrio de San Antón, cuya gente busca cambiar esa situación y avanzar en la construcción de un barrio mejor, sirviéndose para ello de la participación social y el arte.

Jóvenes pintando las escaleras de San Antón

Los artistas que están llevando a cabo este proyecto son: Maximilian Nowotka (Venezuela), Javier Rodríguez Rosell (Toledo), Dos Jotas (Madrid), Francesco Ciotola (Italia), Polyphone (Francia), Enrique Tutor Torres (Zaragoza), Cristina Moreno (Zaragoza), Marco Montiel-Soto (Venezuela) y  Khairi Jemli (Túnez) uno de los primeros en poner en marcha el proyecto y cuya estancia será de tres meses.

Dream City San Antón

El trabajo de Khairi Jemli consiste en la realización de un documental experimental  y algunas fotografías que recibirán el nombre de “Dream City”. Como él mismo nos cuenta, el proyecto  “es como un gran paseo artístico, como una larga caminata artística en la que tienes tres pequeñas caminatas”. Cada una de ellas trata un tema diferente: “La primera habla de la historia de la Virgen de la Luz, es como el corazón espiritual, como un diálogo. La segunda es la evolución del barrio a través del arte y la arquitectura, y la tercera es una comparación del barrio de San Antón con la Cuenca turística, porque en Cuenca tienes una vida turística, pero aquí (en San Antón) nada”.

Para llevarlo a cabo cuenta con la colaboración, en primer lugar, de los vecinos del barrio, ya que el proyecto es para ellos. “En Permanencias aquí  tienes la ayuda de todos, de la universidad, de la gente y de los jóvenes del barrio”, pero también nos cuenta que no todo es colaboración. “La gente no se interesa en nada, sólo en la fiesta de jueves a domingo, de puta madre, cuatro días de fiesta y tres de estudio” señala, por lo que decidió incluir en su trabajo un torneo de fútbol 3 vs 3 en el Juego de Bolos cercano al barrio, junto al Recreo Peral.

«Dream City San Antón es como un gran paseo artístico  en el que tienes tres pequeñas caminatas»

Para llamar la atención de la gente, de dentro y fuera del mismo, organizó este torneo, para utilizar el fútbol como vía para llegar al arte y dar a conocer el propósito de Permanencias. “Por ejemplo, tú no tienes ni idea del barrio, pero a través de un torneo de fútbol te enteras del proyecto” señala Jemli, que además nos cuenta que participaron dos equipos de Marruecos, uno de Argelia, uno de estudiantes de periodismo e incluso uno de artistas “con el jefe de Permanencias, Dani Raposo, del laboratorio de Lamosa, un chico de Ucrania y uno de Venezuela, Maximilian Nowotka”.

El día 31 de octubre acabó la primera parte de su proyecto, en el que ha terminado el paseo artístico de las escaleras y ha grabado todo el proceso. Sin embargo, para poder ver el trabajo final habrá que esperar a “la proyección del documental el 3 de diciembre, porque en el mes de noviembre hacemos la edición de todo en el laboratorio de bellas artes”. Y aún así, cuando el documental esté listo, no habrá sido nada más que el comienzo de un trabajo personal que quiere aspirar a más: “Mi objetivo personal es hacer el mismo proyecto en todas partes. Hacer un gran documental  en el que tenga una conversación con jóvenes de todas partes, extranjeros, artistas, estudiantes…”, comentando además que Valencia puede ser la próxima ciudad en la que plasme su arte.

Trayectoria de Khairi

Nuestro protagonista estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura y Urbanismo en su país, Túnez, entre los años 2008 y 2014. En cuanto a su experiencia profesional, participó como asistente artístico en el evento “De Colline en Colline” en las ciudades tunecinas de Sidi Bou Saïd, Takrouna y Chnénni en marzo de 2013. En abril de ese mismo año realizó un cortometraje  titulado “Qui a tué Chokri?” (“¿Quién mató a Chokri?”),  sobre el asesinato del líder de la oposición de Túnez, Chokri Belaid, de ideología marxist , en febrero de 2013.

Khairi Jemli

Pero no es el único documental que ha realizado, ya que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 elaboró otro filme, esta vez con la ayuda de la realizadora María Ruido. Este trabajo conjunto recibió el nombre de “Le rêve est fini” (“El sueño ha terminado”) y trata sobre las políticas migratorias de Europa en relación con los refugiados africanos, abarcando temas como la operación Mare Nostrum y las continuas muertes en el mar Mediterráneo.

A esta serie de trabajos habrá que sumar el proyecto “Dream City San Antón”, un cortometraje que, como ya hemos adelantado, saldrá a la luz en diciembre de este mismo año. Seguramente no será el último proyecto de Khairi, que seguirá viajando y desarrollando su arte por muchos lugares, por lo que seguiremos disfrutando de sus fascinantes actividades artísticas.