Desde el año 1947 cada 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas, con esta celebración se conmemora el aniversario de la firma de la Carta   de Naciones Unidas en el año 1945. Pero el objetivo de este día no es recordar lo que pasó hace ahora 69 años sino hacer llegar a la población el trabajo de la ONU y la importancia de este.

Con la firma de la Carta de Naciones Unidas en el 45 por la mayoría de países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia) las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor. La propia ONU mediante la Asamblea General es la encargada de instaurar los días mundiales, y en el año 1947 se decidió que el 24 de octubre, coincidiendo así con el aniversario de la organización, sería el día mundial de las Naciones Unidas.

Como el resto de celebarton577-6fab2raciones fijadas por la ONU, el objetivo de este día es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Carta de Naciones Unidas y concienciar a la población mundial acerca de los temas políticos, sociales, culturales y humanitarios en los que está trabajando la organización. Aunque este día lleva celebrándose 66 años y en 1971 la Asamblea General de Naciones Unidas propusiese que el 24 de octubre fuese un día festivo en todos los países, lo cierto es que la mayoría de sus miembros no señalan este día como festivos en sus calendarios. Países como El Salvador sí que conceden más importancia a este día y permiten la media jornada para que sus ciudadanos formen parte de las actividades que se programan para la celebración de este día.

En el mensaje emitido por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, con motivo de la celebración de este día afirma que “La labor de las Naciones Unidas resulta más necesaria que nunca en esta época de múltiples crisis. La pobreza, la enfermedad, el terrorismo, la discriminación y el cambio climático se están cobrando un elevado precio”. Además reitera el apoyo de la organización a los colectivos más desfavorecidos e incita a los gobiernos a la participación activa en la resolución de los problemas en los que la ONU trabaja, “En este momento crucial, reafirmemos nuestro compromiso de hacer fuertes a los marginados y los vulnerables. En el día de las Naciones Unidas, exhorto a los gobiernos y a los particulares a que trabajen en pro del bien común”.

Como es habitual, hoy se celebrará en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un concierto en conmemoración de este día. Bajo el nombre “Concierto del Día de las Naciones Unidas 2014: Lang Lang, entre amigos” el evento está organizado por el Departamento de Información Pública en colaboración con la Fundación de Música Lang Lang contará con el pianista chino Lang Lang, el músico británico Sting y el director de orquesta venezolano Manuel López-Gómez. La orquesta que dirigirá López-Gómez estará compuesta por jóvenes de diferentes nacionalidades en la que estarán presentes los cinco continentes.

El pianista chino, que colabora habitualmente con las Naciones Unidas, reforzaba en sus declaraciones en la presentación del concierto la importancia y el objetivo de la celebración de este día, “El día de las Naciones Unidas es un momento en el que podemos compartir nuestro amor y nuestro sueños juntos, y mostrar al mundo lo importante que es el trabajo de la ONU”.

El trabajo actual de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas se encuentra actualmente trabajando en temas tan diversos como la desertificación y el cambio climático o los conflictos en Siria y Ucrania. En los últimos meses la ONU ha volcado parte de sus esfuerzos en controlar el brote de Ébola que azota a África Occidental y que hace un mes llegó a Europa. Las Naciones Unidas y los Estados que ayudan a controlar el brote en la parte más afectada de África adoptaron un marco operacional para organizar la ayuda que reciben los países más afectados por la enfermad, además la ONU ofreció a todos las regiones afectadas ayudas que van desde el envío de alimentos hasta la asesoría medica o ayuda para los pacientes que superen el virus.

España y la ONU fueron noticia recientemente por la incorporación de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. Nuestro país formará parte de dicho consejo hasta el mandato 2015-2016 tras obtener el apoyo necesario en la votación que se celebró en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado jueves. A partir del uno de enero de 2015 y durante dos años España tendrá que mostrar su posición y tomar partido en las decisiones del Consejo de Seguridad en temas que seguro guardan relación con el Estado Islámico, la epidemia de Ébola o los conflictos en Siria, Irán, Ucrania o Palestina entre otros.