La I Muestra “Mujer & Arte” de Castilla-La Mancha, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, se inauguró el pasado jueves 23 de octubre en la Sala ACUA de Cuenca. A través de esta exposición, un total de veinte mujeres castellano manchegas han presentado un conjunto de obras con el fin de promocionar el potencial artístico de las mujeres de la región. La muestra, de carácter itinerante, se podrá visitar hasta el 9 de noviembre con entrada libre a la Sala ACUA.

Con el objetivo de homenajear a las mujeres artistas de Castilla-La Mancha, la I Muestra “Mujer & Arte” llega a Cuenca de la mano del Instituto de la Mujer de la región y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la ciudad conquense. Mediante la deliberación de un jurado especializado, se seleccionó a un total de 20 mujeres castellano manchegas que presentaron diferentes obras artísticas, desde óleos hasta escultura pasando por acrílicos.

Nutrida variedad de obras

A través de la I Muestra “Mujer & Arte” de Castilla-La Mancha, los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de obras, que van desde la fotografía hasta el grabado o la pintura. Cada una de las 20 obras expuestas en la Sala ACUA posee un significado distintivo. Es por esto que, una de las obras de Ana Mª Vivanco titulada “Serie CherNobyl” se basa en un proyecto realizado a base de acuarela y rotulador que recoge las consecuencias de la catástrofe en los niños y niñas que la vivieron.

Del mismo modo, otras de las obras, en este caso la de Carmen de Pedro Martín, titulada “Cuando llegue el año mil que sigue al año mil”, ilustra una de las profecías de Juan de Jerusalén templario. La muestra no solo recoge obras de pintura o fotografía sino que también aparecen esculturas hechas a base de tela, alambre, pizas y soporte de madera. Es el caso de la obra de Marián Calvo, “Equilibrio”. Esta obra habla del frágil equilibrio de las mujeres que llegan a un nuevo país para empezar otro camino.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de noviembre en la Sala ACUA, se inauguró el pasado jueves 23 de octubre en la misma sala. El acto de inauguración estuvo protagonizado por la intervención de María Teresa Novillo Moreno, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y por Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, además de por la presencia de algunas de las mujeres que tomaron parte de la muestra.

Promoción de la mujer en diferentes ámbitos

En referencia a la exposición, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha aseguró que es el reflejo de las mujeres que, profesionalmente, se dedican a las artes plásticas. Del mismo modo, Novillo Moreno argumentó que el principal objetivo que se busca desde el Instituto de la Mujer con esta muestra es la promoción de la mujer en todos los ámbitos: cultural, social, político… «Queremos que la muestra sea itinerante, desde el Instituto de la Mujer queremos agradecer a la universidad la amabilidad de cedernos esta sala para la exposición» declaró Novillo Moreno.

Por su parte, Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de Cuenca, aseguró que la colaboración de la universidad con el Instituto de la Mujer es fluida, de ahí que se realicen este tipo de exposiciones, “colaboramos en diversos ámbitos y en diversos eventos”. En cuanto al carácter de la muestra, Zurilla explicó que nace con vocación de futuro y de permanencia, de ahí que proponga como itinerante.

Sandra, una de las 20 castellano manchegas que formaron parte de la muestra, estuvo presente durante la inauguración. La artista explicó que esta muestra se trata de una opción muy interesante y una plataforma para dar a conocer los trabajos que las mujeres de la región realizan. “No se planteó una temática, se trata de una puesta en común de trabajos individuales”, sentenció Sandra.