Salvar la vida de una persona se ha convertido en el objetivo de Miguel Ángel Ejido Sánchez. Con 36 años de edad, este alperino ya ha realizado una donación de médula ósea. Esta donación viaja hacia Alemania para intentar curar a un chico que sufre leucemia. Él es la única persona del mundo cien por cien compatible con este paciente y ha decidido donar sus células madre para ayudar a este varón y que pueda seguir luchando por su vida.

Pregunta: ¿Desde cuándo eres donante? ¿Y de médula?

Respuesta: Me hice donante de sangre cuando tenía 18 años y hace unos tres años me hice de órganos. En mayo del año pasado fue cuando decidí hacerme donante de médula ósea.

 P: Se suele confundir la donación de médula ósea con la de espinal, ¿Podría hacer una pequeña aclaración?

R: Si suelen llevar a confusión estos dos términos y muy a menudo la gente no los distingue. La medula ósea se saca del hueso, que es donde habitan las células madre, y la espinal, como indica su nombre, se extrae de la espina dorsal.

P: ¿Cuándo le llamaron para hacer la donación?

R: Pues me llamaron a mediados de junio para decirme que era compatible y tenía que ir a la unidad de donantes para hacer un ‘tipaje’(recogida de una muestra de sangre para analizarla y ver la compatibilidad) y ver qué porcentaje de compatibilidad tenía con este chico. Al mes me volvieron a llamar para comunicarme que éramos 100% compatibles y sí estaba dispuesto a dar mi consentimiento empezábamos con los trámites para la donación, y así fue.

P: ¿Cómo reaccionó?

R: Cuando me llamaron y me dijeron que era compatible me quedé asombrado y casi en estado de shock, ya que como es tan difícil pues no esperaba esta llamada. Aunque por dentro sentía una gran ilusión por llevar acabo todo esto.

IMG_5062
Fundación Josep Carreras / Foto: Miguel Ángel Ejido

P: ¿Qué supone para usted dar vida? ¿Conoce a la persona para la que has llevado a cabo esta donación?

R: El hecho de dar vida es una situación tan brutal que no llegas a ser consciente de lo que estás haciendo. Creo que esto te hace crecer como persona y ver que alguien puede salir hacia delante, con un poco de ti, es lo más grande que te puede pasar. Al final, yo pienso que una parte de mí está en Alemania y sin conocer a este chico ya forma parte de mí, es decir, se ha creado un vínculo sin conocer a la persona.

Claro que me gustaría conocerlo aunque en estos casos la fundación  Josep Carreras aporta muy poca información del paciente. Si él se decide, yo lo recibiré con los brazos abiertos como si fuera parte de mi familia.

P: La donación estaba prevista para agosto, ¿Por qué no se llevó a cabo?

R: Si, en principio estaba para agosto pero el chico padeció una neumonía y se tuvo que posponer hasta que se recuperase. Me volvieron a llamar el 2 de octubre, coincidiendo con el día de mi cumpleaños, para decirme que seguíamos con el proceso ya que el chico se había recuperado.

P: El pasado 26 de Octubre, por fin, hiciste la donación, ¿En qué consistió? ¿Qué proceso ha seguido antes de la donación?

R: El proceso de la donación se realiza mediante un proceso llamado ‘aféresis’. Este es similar a una diálisis y sin ningún tipo de problema ni dolor. Cuatro días antes tuve que ponerme unas inyecciones subcutáneas que se llaman ‘neupogen’ y lo que hacen es que las células madres viajen del hueso a la sangre para que cuando se lleve a cabo la ‘aféresis’ puedan recoger el mayor número de células.

P: Una vez que realizó la donación, ¿Cómo se sintió?

R: Te sientes genial porque ves que por fin se ha llevado a cabo la donación y esta persona va a tener una nueva oportunidad para seguir viviendo y como para mí no ha tenido ningún efecto secundario, pues todo genial.

En España, de cada 4 personas que necesitan médula ósea solo 1 la encuentra

P: En España, este tipo de donaciones, ¿Se hacen por medio privado o público? ¿Conoce el sistema en Alemania?

R: Aquí en España se hace mediante proceso público y la fundación Josep Carreras se encarga del Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO.  El sistema por el cual se realiza en Alemania no lo conozco.

P: ¿Tiene constancia del número de donantes de médula ósea que hay en España?

R: Solo el 0,3% de la población española es donante de médula ósea, eso quiere decir que de cada 4 personas que necesitan médula ósea solo 1 la encuentra.

P: ¿Qué le diría a la sociedad para concienciar sobre este tema?

R: Que fueran, «a ojos cerrados», a hacerse donantes. No cuesta nada, es muy sencillo, totalmente indoloro y la satisfacción que queda después es incomparable. Es algo único y ver que alguien puede vivir gracias a ti, no tiene precio.

P: Por último, ¿Se siente como un héroe?

N: Sinceramente, para nada me siento un héroe. Creo que he hecho algo que tenía que hacer y ha sido ayudar a una persona a poder vivir. Esto puede ser una de las cosas más grandes que le pueden pasar a uno en la vida.

 

 

The following two tabs change content below.

Inma Teruel

Leave a Response