El siete de noviembre será una jornada dedicada a “ellas”, a aquellas mujeres que sufren violencia tanto física como psíquica por parte del llamado ‘sexo superior’. Diversas organizaciones y agrupaciones feministas de toda la geografía española preparan para esa fecha la primera manifestación estatal contra la violencia machista que se celebrará en Madrid.  «Será una marcha histórica», sentencian desde el colectivo feminista de Cuenca Comando Violeta.  Tal y como explica Marta, que pertenece a esta organización, «la propuesta fue lanzada por la Asamblea Feminista de Valencia y enseguida fue recibida por el resto de colectivos y asambleas feministas del país».

Añade Marta que con esta convocatoria «se pretende dar visibilidad a un problema al que continuamente se le roba importancia. Denuciar ese silenciamiento, hacer entender que se trata de un problema estructural; forzar a las administraciones para que se comprometan con políticas enfocadas a la erradicación de la violencia machista y a una protección real de las víctimas». Concretamente, como expresa el manifiesto de la marcha del 7N, el movimiento feminista exige “que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado, además de que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha”. Así pues, el movimiento feminista denuncia que “la violencia machista supone la manifestación más violenta de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de la mujer que padece nuestra sociedad”.

En lo que llevamos de año se han registrado oficialmente 83 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres.

La asociación feminista Comando Violeta, con el lema “Cuando las mujeres tomamos las calles el patriarcado tiembla”, ha organizando una salida hacia la capital el 7N poniendo a disposición de aquellas mujeres conquenses que quieran asistir a la convocatoria un autobús para trasladase a Madrid y poder dar voz a este problema que muchas mujeres mantienen en silencio. Desde la asociación feminista conquense adelantan que ya han recibido más de 50 solicitudes para asistir desde Cuenca. «Además, nos consta que sale otro minibús organizado por CCOO y hay personas que nos han dicho que, aunque no vienen en el autobús, estarán en Madrid el sábado con nosotras», declara Marta. El autobús que saldrá desde Cuenca está financiado por los propios participantes quienes, con una cuantía de 7 euros, han cubierto la totalidad de los gastos. Además, han vendido chapas con frases reivindicativas para sacar dinero extra ante posibles bajas.

Desde el día que les llegó la convocatoria de la manifestación, la asociación Comando Violeta no ha parado de trabajar: «Cuando tuvimos noticias de la convocatoria estatal, enseguida tratamos el tema y decidimos intentar sacar un autobús desde Cuenca. Así que nos pusimos manos a la obra y lo primero que hicimos fue adaptar el cartel de la manifestación con la información del autobús; creamos un evento en Facebook y le dimos difusión por todos los canales de los que disponemos. Vimos que había gente interesada y podría salir adelante, así que el siguiente paso fue pedir presupuestos y hacer números. Luego, mientras la gente se iba apuntado, nosotros íbamos poniendo carteles en espacios donde pensábamos que podría ser bien acogida la propuesta, como por ejemplo en la Universidad».

7N bus a Madrid
Cartel informativo de la convocatoria desde Cuenca. // Fuente: Comando Violeta

Según la logística del movimiento, un total de 224 autobuses partirán desde diferentes rincones de toda la geografía española para juntarse en la capital. Desde la región castellanomanchega varios autobuses acudirán a este evento: «Hace poco contactaron con nosotras compañeras de otros sitios de Castilla- La Mancha para ver si es posible coordinarnos a nivel regional e ir todas juntas en la marcha, así que estamos gestionándolo». Además, para facilitar el traslado a Madrid e inundar las calles de fuerza feminista el 7N, los participantes del movimiento cuentan con 30% de descuento en los billetes de tren hasta el lugar de la concentración.

Logo de la marcha del 7N. // Fuente: Comando Violeta

La salida desde Cuenca está prevista para este sábado a las ocho y media de la mañana desde la Estación de Autobuses, para poder estar puntuales a las 12 del medio día en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el paseo del Prado de Madrid, lugar desde donde comenzará la mancha.

Desde allí, la marcha transcurrirá hacia la plaza de Cibeles, recorriendo la Gran Vía hasta tomar la Plaza de España, con gritos y pancartas que plasmarán un lema sobrecogedor: “¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!”.

Desde Comando Violeta invitan a toda la población a que se sume a esta Marcha, ya que tal y como afirman “la erradicación de la violencia machista y la violencia hacia las mujeres es una cuestión que atañe a toda la sociedad.»