Instituciones conquenses muy prestigiosas en la capital celebran este año unos aniversarios muy redondos. El centenario de la Cámara de Comercio y las bodas de oro de su Hospital están teniendo un protagonismo muy importante durante el 2014 con diversos actos conmemorativos que recuerdan la labor desempeñada por ellas a lo largo de estos años.

Las Cámaras nacen, desde un primer momento como instituciones que debían apartarse de cualquier actitud partidista y alejadas de la política, dedicadas «pura y exclusivamente a velar por los intereses locales y generales del comercio, la industria y la navegación».
Las líneas principales de trabajo de las Cámaras irían encaminadas hacia varios puntos como referencia de desarrollo:

  • Serían una esfera de influencia que facilitasen las relaciones entre los grupos de comerciantes e industriales y el Estado.
  • Podrían proponer al gobierno las reformas que en beneficio del comercio y la industria se pudieran hacer mediante leyes y disposiciones vigentes.
  • También, al ser un órgano consultivo del Estado las Cámaras facilitarían al Gobierno los datos e informes que se solicitasen.
  • Promocionarían las exposiciones mercantiles y el mercado exterior.
  • Resolverían como jurado las cuestiones que entre los comerciantes, industriales y navieros les fueran sometidas a su decisión.
  • Fomentarían la enseñanza mercantil e industrial, bien por medio de publicaciones o fundando y dirigiendo establecimientos de enseñanza.

La Cámara de Cuenca se crea en 1914. Para ello se forma una Junta Organizadora de la misma, a la cual pertenecen diversas personas e instituciones de aquella época que fueron; Gobernador Civil, Comisario regio de Fomento, Secretario del Consejo Regional de Fomento, así como diversos industriales y comerciantes de la provincia. De estas primeras reuniones de la Comisión organizadora se conservan dos actas. La primera de ellas fechada el 25 de agosto de 1914, en la cual el secretario de la Cámara, don Antonio Benítez Poveda consigna esta reunión que se celebró en el Gobierno Civil. Este día se leyeron las candidaturas presentadas para formar parte de las primeras elecciones de la Cámara, que se celebraron el día 30 de agosto.

100_anos_camara_comercio_cuenca_31.08.14
La primera Junta la compusieron: Presidente D. Federico Picazo López; Vicepresidente primero D. Victoriano Muñoz Chumillas; Vicepresidente segundo D. Cristóbal Verdú; Contador D. Federico Pajarón, Tesorero D. Francisco Arquer, y Secretario D. Antonio Benítez Poveda.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Cuenca desarrolla una labor de representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas, a través de la nueva Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación aprobada recientemente, abogando por la coordinación entre las Administraciones Públicas y el sector privado, así como por la unidad empresarial. De igual manera, trabaja para acercar los mercados internacionales a las empresas de Cuenca. Actualmente, sus grandes líneas de trabajo son la Internacionalización de las empresas, la formación y el empleo, la innovación, la ayuda a los nuevos emprendedores, las nuevas tecnologías y el Arbitraje y la Mediación.

El actual Presidente es Félix Aceñero Morillas. Fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca por aclamación, el día 18 de febrero de 2011. Nació en Cuenca, el día 8 de noviembre de 1964. Está casado y tiene 2 hijos. Cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Es socio de las mercantiles Bien Porteño S.L. y C.B. Fonta. Ostenta los cargos de vicepresidente 1º de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, miembro de la Junta Directiva de FASYDE, Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, tesorero de la Federación Regional de Hostelería de Castilla La Mancha y Presidente del Colegio de Agentes comerciales de Cuenca.

Según Aceñero la Cámara celebra su aniversario en el marco del inicio de la recuperación de una profunda crisis económica, lo que ha obligado a que los actos o eventos hayan sido escasos aunque no por ello menos importantes. La más importante no se ha podido llevar a cabo por circunstancias especiales. Debido a la vinculación que tiene el actual Rey, Felipe VI, con la Cámara de Comercio conquense (de la cual es Presidente de honor desde hace 24 años) se le invitó a presidir el acto de entrega de los Premios Empresariales «Cámara de Cuenca 2014″, pero ha tenido que declinar dicha invitación debido a su apretada agenda. Aunque aprovechó para a los componente de la Cámara por el Centenario.

Félix Aceñero también se muestra muy orgulloso que el Centenario de la Cámara de Comercio de Cuenca fuera el motivo del cupón de la ONCE del domingo 31 de agosto.» Cinco millones y medio de cupones llevaron por toda España nuestra efeméride». La fecha exacta hubiera sido el día 25, pero ya estaba ocupada, nos comentan desde la Cámara.

El responsable de promoción de la Cámara, Álvaro Martínez, nos anticipó las próximas actividades que se quieren llevar a cabo. Estas serían la reedición de un libro sobre la Semana Santa de Cuenca, como ya se llevó a cabo en 1927 y un acto-homenaje como serán los «Premios empresariales de la Cámara» en la que se entregarán premios a las empresas que llevan vinculadas a la Cámara de Comercio desde su inicio. Este acto se celebrará el próximo 7 de Noviembre.

Hospital Virgen de la Luz. 50 años ocupándose de la salud de los conquenses

Durante este año también celebra un aniversario muy especial el Hospital Virgen de la Luz. 50 años lleva este centro sanitario atendiendo a los ciudadanos de la ciudad y la provincia con la total dedicación de unos profesionales sanitarios que han pasado por sus pasillos y consultas. Hoy en día es el hospital de referencia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, aunque por circunstancias de esta maldita crisis económica que hemos padecido en los últimos años, la cantidad de pacientes se ha reducido ya que estos se han derivado a otros hospitales de la red SESCAM.

A pesar de ello, según Javier Godoy- Gerente del Virgen de la Luz- la atención que se ha prestado ha seguido siendo de calidad y se ha intentado que esta situación influyera lo menos posible en los pacientes atendidos. El gerente recuerda que “la misión de nuestra organización es proporcionar a los ciudadanos una atención sanitaria integrada de carácter público, de calidad, cercana, con el máximo nivel de conocimiento y excelente en todas sus vertientes de protección y promoción de la salud, prevención, cuidados, curación y rehabilitación. Donde la eficiencia de nuestros recursos nos haga liderar la calidad del servicio que damos”. Dice Godoy que desde el Área Integrada “promovemos la formación, la investigación, desarrollo e innovación y seguimos adaptándonos a los cambios en las necesidades de salud, con el SESCAM y nuestra población” y que “en estos 50 años muchos trabajadores han dado y otros siguen dando lo mejor de sí para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos de Cuenca; por eso nos debemos sentir todos muy orgullosos”.

la_foto_5_
Aunque no todo están siendo parabienes en la celebración de este aniversario. Los recortes en Sanidad que se han efectuado durante estos años han hecho que en la capital conquense se haya creado una Plataforma en Defensa de la Sanidad en Cuenca. Se trata de profesionales sanitarios y miembros de otros organismos que se han manifestado en diversas ocasiones en este último año protestando por el desgaste que, según ellos, ha sufrido el hospital de referencia en nuestra provincia.

Durante los meses de octubre a diciembre se van a llevar a cabo varios actos conmemorativos de tal evento. Entre ellos nos destaca Godoy que ya se ha celebrado un acto homenaje a los trabajadores jubilados. El objetivo de este encuentro fue mostrarles el agradecimiento, tanto de los trabajadores como la sociedad conquense, a los que han dado sus mejores años para poder ofrecer el mejor servicio. Los actos han comenzaron con una misa oficiada por el Obispo de la ciudad, José María Yanguas, en la capilla del Hospital. Después en el salón de actos se realizó un homenaje al equipo fundacional del centro sanitario, a los trabajadores jubilados, a los ya fallecidos y a los que llevan más de 40 años trabajando y todavía están en activo.

Los actos previstos también están teniendo una parte científica y otra algo más lúdica con un concurso de fotografía y eventos deportivos ( torneo de pádel y fútbol) entre los miembros del personal del hospital.

Además, Godoy comentó el tema del logo y el lema ganador del concurso del 50 Aniversario realizados por Julián Moya Jurado y Mercedes Iglesias Grau respectivamente.

El primero ha elaborado un logotipo, en amarillo y verde, muy gráfico que identifica claramente la celebración del 50 Aniversario del Hospital y que además integra la cruz del Área. Por su parte, Mercedes Iglesias ha buscado una frase, ‘Cincuenta años dando la mano a la salud’, que expresa los valores y motivación que ha representado y representa como institución sanitaria el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Finalmente el logotipo y el lema ganador han sido integrados por Moya en un único diseño que será una parte fundamental en esta celebración, pues va a ser la carta de presentación de todos y cada uno de los actos que se van a llevar a cabo.

El pasado 21 de Octubre tuvo lugar el acto central institucional de la conmemoración del 50 aniversario en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha D. José Ignacio Echániz, la Vicerrectora del Campus de Cuenca de la UCLM, María Ángeles Zurilla, Enrique Moreno, Catedrático de Cirugía y Director del Instituto de Oncología y trasplantes del Hospital Doce de Octubre entre otras personalidades. Acto presentado por Javier Godoy, Gerente del Área Integrada de Cuenca y que culminó con un recital de piano a cargo de Mario Mora Sanz.

XX Aniversario del Teatro Auditorio de Cuenca con el estreno de ‘La Flauta Mágica’, una ópera de producción propia

El domingo, 6 de abril, el Teatro Auditorio de Cuenca cumplió veinte años, dos décadas en las que el público ha podido disfrutar de espectáculos de teatro, música y danza de primer orden, a los que ha acudido casi un millón de espectadores en las aproximadamente 3.000 actividades que se han desarrollado.
La función que más público ha tenido en la historia del Auditorio tuvo lugar durante las Ferias y Fiestas de San Julián, y fue el musical Hoy no me puedo levantar, al que acudieron espectadores de todas partes del país y en el que se contaron 5.939 espectadores.

Artistas de renombre internacional, como Michael Nyman, Georges Moustaki, Franco Battiato, Wim Mertens, Michel Camilo, Chano Domínguez, Bebo Valdés, Barbara Hendricks, Berliner Sinfonie-Orchester, Fabio Biondi, Gustav Leonhard, Janus Olejniczak, Paul O´Dette, Ara Malikian, Tete Montoliú, Héctor Alterio, ballets internacionales como el de Alicia Alonso, el de la Ópera de El Cairo, Mayumaná, el circo canadiense Cirque Eloize con Circo Sunil…

hospitalY una gran cantidad de primeras figuras del ámbito nacional, que también son conocidos fuera de nuestras fronteras, como José Carreras, Ainhoa Arteta, Victoria de los Ángeles, Dagoll Dagom, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, María Dolores Pradera, Luz Casal, Amaral, Loquillo, Pedro Guerra, José Luis Perales, L. E. Aute, Miguel Ríos, Ana Belén, Pasión Vega, Miguel Poveda, los ballets de Julio Bocca, Víctor Ullate, Sara Baras, Jordi Savall, casi todos los buenos actores, como Fernando Guillén, Nuria Expert, Adolfo Marsillach, Joglars, El Tricicle, María Bayo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, José Sacristán, El Brujo, Gabino Diego, Echanove y María Galiana, Charo López, Lola Herrera, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, han pasado por el escenario del Teatro Auditorio de Cuenca.

El Teatro Auditorio se vistió de gala para acoger el acto institucional de la celebración del XX Aniversario con la producción propia de la ópera de W. A. Mozart La flauta mágica.

The following two tabs change content below.

Carlos Checa

Latest posts by Carlos Checa (see all)

Leave a Response