Con tan sólo 7 años, María Ángeles Carrión, más conocida como Leles, comenzó a jugar al fútbol sala con un equipo masculino en su pueblo natal, Alpera. Tras un año jugando con ellos, decidió formar un equipo femenino de fútbol sala femenino, consiguiendo así en dos años consecutivos ser campeonas de Castilla-La Mancha.

Sus padres opinaban que con el fútbol sala no iba a triunfar y Leles poseía las cualidades suficientes para ser una gran futbolista, por lo que con 11 años se trasladó a Albacete a jugar a fútbol 11, lugar donde permanece ahora. Comenzó jugando en categoría regional de Castilla-La Mancha hasta que cumplió 15 años y pudo jugar en Segunda División.

Este año, tras muchos éxitos, el Club de Fútbol Femenino Albacete, CFFAlbacete ha empezado en Primera división, Leles lucha con el equipo albaceteño a nivel nacional. Han jugado el primer partido contra Sevilla con una victoria de 3-1 y el segundo contra un equipo de Zaragoza “Deportes Alcaine” con un empate a 0.

Ella ha sido convocada también para debutar en Lituania con la Selección Española sub. 19 en una fase clasificatoria para el Europeo. Nos explica que el Europeo tiene tres fases, y esta ha sido la primera fase clasificatoria que cogen a todos los equipos de Europa, se crean grupos y pasan todos los primeros equipos de cada grupo. En Mayo-Junio se realizará un sorteo de la primera fase y después una fase final donde se conocerá quien es el campeón de Europa.

Selección para el Mundial

María Ángeles Carrión permanecía jugando en su equipo, el CFFAlbacete, y había unas selecciones autonómicas. Selecciones en las que se escogían a las mejores jugadoras de Castilla-La Mancha. Hicieron un campeonato de España de selecciones autonómicas y ella fue seleccionada para jugar en la Selección de Castilla-La Mancha. A este torneo asistieron los observadores de la Selección Española. Estuvieron en Murcia jugando contra Navarra y fue allí cuando la convocaron para asistir a un entrenamiento con la Selección Española sub. 17, que tenían como objetivo jugar el Mundial.

Jorge Vidal, entrenador de la selección española sub. 17 fue quien escogió quien disputaría el Mundial sub. 17 del 15 de marzo al 5 de Abril. Leles estuvo seleccionada entre las 21 mejores, por lo tanto con mucha ilusión y apoyo por parte de sus padres y todo su pueblo se fue a Costa Rica a disputarlo.

El Mundial de Costa Rica

Con el 20 en su camiseta disputó el pasado mes de marzo el Mundial con la selección española sub. 17. Una experiencia que Leles califica de inolvidable, un sueño cumplido. En Costa Rica estuvieron aproximadamente un mes. En la fase de grupos se enfrentaron contra Japón, Nueva Zelanda y Paraguay, en cuartos de final debutaron contra Noruega obteniendo victoria, en semifinales donde Leles debutó una parte se enfrentaron contra Italia y la final se disputó el 5 de Abril contra Japón.

Tuvieron un entrenamiento el día de antes en el campo donde se iba a disputar la final, no se esperaban llegar hasta allí, pero una vez que lo consiguieron y pisaron el terreno de juego llenas de ilusión, vieron 25.000 espectadores. Leles cuenta que fue “una experiencia para repetir”. Perdieron la final contra Japón, aunque llegar hasta ahí fue un gran mérito. Fueron tituladas como Subcampeonas del Mundo.

Su adaptación en la selección

María Ángeles nos cuenta que la adaptación al equipo «no fue dura». Ella pensaba que le iba a costar mas de lo que le costó, era un equipo ya hecho y la única que entro nueva era ella, ya se conocían todas. La acogieron muy bien y se sentía como una más en el equipo, como si hubiera estado jugando con ellas durante un largo tiempo. Tuvo suerte, ya que estaba muy conforme y el estado de ánimo es importante para rendir más en el terreno de juego. El entrenador confió mucho en ella, ya que se esperaba jugar menos de lo que jugo, al llegar nueva a un equipo hecho.

Un futuro próximo

Carrión estudia segundo de bachillerato en una residencia en Albacete, debido a que entrena todos los días menos los martes. Es deportista de élite y aunque todavía es pronto para decidir a que quiere dedicarse en un futuro, siente gran pasión por el deporte, y entre sus planes de futuro está seguir jugando al fútbol. Leles testifica que “mientras pueda seguir llevando el fútbol y los estudios lo intentaré. Soy deportista de élite y en ese aspecto lo tengo más fácil para entrar a la carrera”.

Aunque el fútbol femenino está infravalorado aquí en España para dedicarse explícitamente a ello, la Selección Española Sub.17 ha dejado el listón muy alto en el Mundial de Costa Rica y por ello las chicas no pierden la ilusión de luchar para seguir regalando victorias a toda su nación. Nunca antes habían llegado hasta aquí, y por ello mismo este año hicieron historia.

Es sorprendente que en un país en el que no se valora lo suficiente el fútbol femenino haya tanto nivel y tanta profesionalidad. Por lo que España en el Mundial de Costa Rica ha dado muy buena imagen tanto a nivel de selección como a nivel de club siendo finalistas.

Leles nos cuenta que muchas chicas más mayores que ella están jugando en equipos de Estados Unidos ya que allí hay un nivel futbolístico muy alto, cobran altos sueldos y pueden vivir de ello, eso sí lejos de sus casas, pero haciendo lo que les gusta.

Leles afirma que su sueño «sería llegar a la categoría absoluta de la selección española. Y ya de ahí irme al extranjero y vivir del fútbol sería lo mejor, es difícil llegar hasta ahí, pero con ganas se puede conseguir todo”.

 

The following two tabs change content below.

Maria Jose Teruel

Latest posts by Maria Jose Teruel (see all)

Leave a Response