Alrededor de 120 pilotos federados de motocross se citan cada año en las diferentes competiciones que ofrece España a esta categoría. Tanto hombres como mujeres no dudan en enfundarse el mono y subirse a una moto para seguir su sueño. Así lo hacen miles de chicos y chicas al año en nuestro país.

 

Con el dorsal 25 a sus espaldas, Cristóbal Torres Crevillén, es una promesa en el mundo del motocross con tan solo 11 años. Lo que para él empezó como un hobbie a los tres años de edad, se fue convirtiendo poco a poco en algo más que una afición. Cristóbal es de La Guardia un pequeño pueblo de la provincia toledana. En este pequeño pueblo, el mundo del motocross es muy notorio, ya que lo practican más de una veintena de jóvenes, quizás fue uno de los motivos por los que Cristóbal decidiera empezar en ello, aparte de la afición mostrada por una parte de su familia.

Su devoción por las motos viene desde pequeño, empezó a competir a los ocho años, y con tan sólo 10 fue Campeón de Castilla-La Mancha de Motocross de 65cc en la categoría de alevín.

Cristóbal pertenece actualmente al Saza Team Club, este club es de Ocaña (Toledo) y representa a más de 100 aficionados al motocross. El piloto también participó en el Campeonato de Motocross de Madrid, quedando en décima posición.

El joven piloto de motocross dedica más de 4 horas los fines de semana a entrenar y mantenerse en forma, además, no solo entrena en el circuito de su pueblo, La Guardia (Toledo), sino que además se traslada hasta Sonseca, Yepes, Ontígola o Talavera de la Reina todos estos municipios de la provincia de Toledo, para reforzar sus habilidades con la moto.

Cristóbal Torres en el Campeonato de Castilla-La Mancha 2014 / Fuente: Eva Crevillén
Cristóbal Torres en el Campeonato de Castilla-La Mancha 2014 / Fuente: Eva Crevillén

Cristóbal afirma que desde que empezó en este mundo del motociclismo, su ídolo y referente siempre ha sido Jorge Prado, diciendo de éste que “es un niño muy listo y sabe desenvolverse muy bien con la moto, además que planta cara a personas mayores que él, llegándoles a ganar una competición”. Aunque Cristóbal no es aún una persona de avanzada edad, es consciente de que el mundo del motocross a los medios de comunicación les interesa bien poco, llegando a manifestar que “el motocross es un deporte muy bonito y en el cual se disfruta y es por ello que los medios deberían emitir más carreras de esta modalidad”. Cristóbal sigue preparándose y no descarta volver al próximo Campeonato de Castilla- La Mancha, aunque ahora mismo solo mira de cara al FCMM Cross.

Grandes pilotos españoles, poca difusión

El motocross es un deporte arriesgado a la vez que bonito, en España podemos contar con varios corredores de mucho prestigio tanto en MX1 como en MX2. En MX1 podemos ver a José Antonio Butrón, Nil Arcarons o Francisco Utrilla entre otros. Y en el caso de MX2, podemos contar con el lucense Jorge Prado, el vasco Iker Larrañaga o el navarro Ander Valentin.

En España se disputan diversos campeonatos de esta categoría cada año, aunque uno de los títulos más importantes que se disputa es el Campeonato de España de Motocross, donde nuestros pilotos españoles lideran lo más alto de la clasificación.

Los pasados días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Albaida (Valencia) la última prueba nacional de motocross del Campeonato Nacional de Motocross Élite MX1 y MX2 donde las sorpresa del podio ya se había decidido unas semanas antes en Talavera de la Reina (Toledo). José Antonio Butrón, Nil Arcarons y Francisco Utrilla se alzaron  con el campeonato de España es la categoría MX1. En MX2 fueron los pilotos  Iker Larrañaga, Francisco Utrilla y Francesc Mataró los que lideraron el campeonato en esta categoría.

Podemos destacar la labor y el empeño que los pilotos españoles ponen en cada carrera y el reconocimiento que éstos merecen, aunque este deporte no interese mucho a los medios de comunicación, pues solo algunos diarios impresos y medios televisivos de prestigio en España hacen hincapié sobre el mundo del motocross, sus pilotos y los diversos campeonatos que se disputan al año en nuestro país.

Merecido reconocimiento a Jorge Prado

Un piloto de merecido reconocimiento es Jorge Prado éste ha conseguido a su edad temprana lo que sueñan muchas personas amantes de este deporte, llegar a lo más alto en el mundo del motocross. Jorge fue campeón del Mundo y de Europa de 65 cc en el año 2011 con tan solo doce años, además en el año 2014 lideró el grupo clasificatorio del Campeonato de Europa, aunque finalmente no pudo disputar la final tras fracturarse la tibia en una caída en Finlandia, tampoco pudo pelear por el Campeonato del Mundo.

Este año 2015, también ha sido el año de este joven fenómeno, pues volvió a revalidar el título de campeón de Europa, esta vez de 125 (EMX125) el pasado 30 de agosto en Assen (Holanda). Tras una carrera difícil, a Jorge que le hubiese bastado con un décimo puesto si su rival Josiah Natzke ganaba la prueba, el lucense decidió arriesgar y a falta de ocho giros se colocó en un tercer puesto, algo que ya le daba la victoria.

Jorge Prado con el trofeo de Campeón de Europa 2015 / Fuente: Jorge Prado
Jorge Prado con el trofeo de Campeón de Europa 2015 / Fuente: Jorge Prado

Este piloto pertenece a uno de los mejores equipos del mundo, Red Bull-KTM, lo hizo en 2011 tras proclamarse campeón del Mundo y Europa de 65cc, Jorge que fue el piloto más joven de la historia del motocross en proclamarse campeón de esta categoría fichó con el equipo hasta 2020 y lo hace junto a su entrenador Stefan Everts. Aunque en este momento es el actual campeón de su categoría, a Jorge Prado aún le queda mucha trayectoria.

Al piloto lucense le encantaría poder correr en América con los mejores pilotos de motocross y no lo oculta, es por ello que dio unas declaraciones a la revista “Motor Pasión Moto” en la que dijo “sueño con acabar corriendo en América, no lo oculto, pero después de pasar con buena nota por el Campeonato del Mundo”. También recalcó sus gustos tanto en Europa como en Estados Unidos, “en Europa me gustan Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli, pero en Estados Unidos soy de Ken Roczen y Bubba Stewart”. Prado hizo hincapié en la falta de circuitos de supercross en Europa, y destacó que es en estos donde realizan saltos grandes y “whoops” (saltos pequeños y muy seguidos) muy rápidos y bonitos.

Hace unas semanas que Jorge se ha marchado a California para realizar allí su pretemporada de cara al 2016. Además el joven piloto de apenas catorce años, se atreverá también con el supercross, un deporte muy reconocido allí.

Desde pequeños, los diferentes pilotos españoles, van cogiendo fuerza y preparándose de cara a las próximas competiciones. El próximo campeonato que tendremos en nuestro país, será el Campeonato de España de Cross Country en Ancín (Navarra), para que podamos seguir disfrutando de estos talentos del motocross.

Leave a Response