La central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSFI), tras llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), han desconvocado la huelga de examinadores de tráfico tras 32 días de paro.

Los trabajadores, obtendrán una compensación en retribuciones por la carga de trabajo, tal y como habían pedido, ya que en provincias como Cuenca solo dispone de “cuatro examinadores por lo que aumenta considerablemente dicha carga” ha afirmado, el examinador de tráfico en Cuenca, Ángel Fernández.

Además, en materia de seguridad, los trabajadores han logrado el compromiso de la DGT para que el resultado de los exámenes sea comunicado al profesor de la autoescuela y nunca en presencia del alumno. Por lo tanto, se evitarán situaciones como la que vivió Ángel cuando fue a comunicar el resultado de la prueba a un alumno. Ángel cuenta que “el pasado 1 de octubre cuando dijo a un chico que no era apto, éste enfureció y comenzó a dar puñetazos por la puerta en la que se situaba él dentro del coche junto a la profesora”. Tras este altercado, Ángel afirma que “tuvo que ir a urgencias debido al estado de nerviosismo que le provocó tal suceso”.

En cuanto a la parte retributiva, que pedían, se aprobará una “productividad especial transitoria, que se verá reflejada en la nómina para compensar el exceso de carga de trabajo” tal y como se recoge en Europapress.

Por otra parte, la directora de la Dirección General de Tráfico, María Segui, se ha comprometido a garantizar que “los exámenes de conducir sigan siendo de carácter público y no sean privatizados” según recoge Europapress.

Alumnas, como Raquel Gómez, vieron afectado su examen práctico debido a la huelga, lo que provocó “cierta frustración” entre los aspirantes a conductores noveles, ya que como afirma Raquel “cada día se cambiaba la fecha del examen”. Otras como Marta, vivieron la huelga más de cerca, ya que Marta fue “desde Madrid a Cuenca aposta a examinarse” ya que se estaba sacando el canet en la provincia conquense y cuando llegó a ésta “le dijeron el mismo día que el examen se aplazaba” tal y como afirma Marta.

La provincia de Albacete también tuvo un seguimiento masivo de la huelga, y aunque examinadoras como Emilia Milla no pudieron ir a Madrid por “motivos familiares” desde Albacete estuvo apoyando a los compañeros que se desplazaron a la capital ya que dice “que los examinadores se tienen que enfrentar a insultos y agresiones verbales por parte de algunos alumnos que no están conformes cuando conocen el resultado del examen práctico” por lo que ella afirma que está “muy de acuerdo con la decisión que se ha adoptado de que sea a la profesora a la que se le comunique el resultado de la prueba”.

Profesoras como V.C, cuenta que “aunque está en contra de las agresiones, las notas hay que darlas directamente al alumno para así los profesores poder reclamar en el acto” porque afirma que “en ocasiones las valoraciones del examinador van en contra o no se ajustan al reglamento, por lo que no podría hacer la reclamación en el momento y la tendría que hacer vía e-mail” algo que “tardaría 9 o 10 días en conocer el resultado”. También afirma que “está de acuerdo con que los exámenes sean de carácter público”.

En el mismo, sentido, la profesora A.C, explica que “no le parece bien que los resultados se den al día siguiente”, para ella lo mejor sería “que le diesen a los profesores los resultados en el mismo momento fuera del coche y que sea el profesor el que se lo comunique al alumno, pero que sea en el mismo momento, no al día siguiente.

Fin de la huelga

La decisión de desconvocar la huelga llega tras una reunión realizada el pasado miércoles 28 de octubre, en la que la DGT y la CSIF llegaron a un acuerdo. Ese mismo día, los trabajadores de los distintos puntos de la península fueron llamados para darles a conocer el resultado de dicha reunión.

La huelga, que ha dejado a más de 60.000 alumnos de toda España sin examinar, ha tenido un seguimiento del “70%” según el CSIF. Los trabajadores, a lo largo de los 32 días que ha durado dicha concentración, han parado durante 3 horas diarias. Desde el miércoles, los examinadores “han comenzado a realizar todos los exámenes atrasados desde el pasado septiembre” ha afirmado Ángel. Una vez conocido el acuerdo de la reunión, los trabajadores han comenzado a realizar todos los exámenes atrasados que habían dejado en paro por la huelga.

Maria Gualda

Latest posts by Maria Gualda (see all)