En España, el fútbol es uno de los deportes más practicados, mejor valorado y con una gran difusión mediática. Millones de personas siguen esta práctica y no solo eso, también son muchas las que intentan sumergirse dentro de este mundo. Esto ha sido lo que le ha ocurrido a Mª Ángeles Carrión Egido, más conocida con el apodo de ‘Leles’. Esta joven tiene plantadas sus raíces en un pequeño pueblo, de apenas 2.500 habitantes, perteneciente a la provincia de Albacete y que se llama Alpera. En esta localidad, Leles tomaría el fútbol como una afición y en la actualidad ha acabado siendo un modo de vida. Ella comenzaría jugando a fútbol sala y a día de hoy se encuentra jugando a fútbol once.

Mª Ángeles Carrión comenzó en el mundo del fútbol con tan solo 7 años. Sus primeros pasos futbolísticos quedaron plasmados en su localidad, Alpera, donde jugaba con un equipo de fútbol sala masculino. Pasaron algunos años y siguió con su carrera deportiva practicando este deporte pero, en este caso, en un equipo de fútbol sala femenino de Almansa (Albacete). Tras estar poco tiempo en la localidad vecina y mostrar tanto afán por este deporte, Leles decidió volver a Alpera para formar un equipo femenino de fútbol sala con el cual consiguió dos subcampeonatos de Castilla – La Mancha. Estos triunfos serían los primeros, de otros muchos, para esta joven de 18 años.  En estos equipos, de categorías inferiores, ya se le veía despuntar sobre las demás y se le notaban las ganas por seguir hacia delante en este mundo tan difícil para el sector femenino. Por eso, Mª Ángeles Carrión decidió seguir luchando para ir, poco a poco, subiendo peldaños. Con tan solo 11 años fue convocada por la selección de fútbol sala de Castilla- La Mancha. Pero tanto le gustaba este deporte y tan bien lo hacía que a los 13 la llamaron de la selección sub-16 de fútbol once de esta Comunidad Autónoma. Hasta los 16 años estuvo jugando en esta selección y durante los dos próximos años jugó en la sub-18. Con tan poca edad, Leles ya podía presumir de un gran elenco de partidos oficiales acumulados en sus piernas.

Como se ha comentado en las líneas anteriores, la jugadora albaceteña comenzó ‘haciendo sus pinitos’ en fútbol sala y fue en uno de los campeonatos de esta categoría donde el CFF de Albacete puso la mirada en ella. Ellos dieron el primer paso y le ofrecieron un hueco en el CFF Albacete de fútbol sala pero no ocupó ese lugar sino que este mismo conjunto le brindó un hueco en las filas de su equipo de fútbol once y decidió cambiar las pistas por el césped. Leles estuvo durante dos temporadas jugando en el CFF, nada más y nada menos que en la segunda división femenina. Aunque anteriormente ya había cosechado triunfos, fue a partir de este momento cuando esta futbolista empezó a deslumbrar con el balón en los pies.

 Con la selección

Una de las cosas que la gran mayoría de futbolistas desean que les brinde su carrera es la de tener la oportunidad de vestir la camiseta de su país. Pues esto fue lo que le ocurrió a Leles. Tras una llamada telefónica inesperada se llevó una de las alegrías más grandes de su vida.

IMG_5089
‘Leles’ con la sub-19 / Foto: Mª Ángeles Carrión

Esta llamada reflejaba la constancia y el buen hacer de esta alperina. Le comunicaron que estaba dentro de la lista de las jugadoras convocadas con la selección nacional sub-17 para disputar el mundial de fútbol celebrado en Costa Rica. “En un primer momento no me lo creía y pensaba que estaba soñando”, describe Leles con alegría. Casi 2 años después sigue con la sonrisa de oreja a oreja y agradeciendo el punto de apoyo que ha tenido por parte de sus padres y por todas aquellas personas que han confiado en ella, día tras día. “No hubiese llegado hasta aquí sin el gran esfuerzo que han hecho mis padres por mí”.  El brillo de sus ojos, al decir estas palabras, refleja el orgullo y cariño que siente por estas personas. Esta convocatoria le sirvió para seguir luchando por este sueño. Dejándose ‘la piel’ en cada partido, alternando entrenamientos con estudios, sacrificando muchas cosas que a una niña de 18 años le gustaría hacer y dejando su pueblo para trasladarse a Albacete son algunos de los factores que están llevando por el buen camino, deportivamente hablando, a esta joven y que por el momento augura una magnífica carrera futbolística. Tal es así que en estos últimos días, Mª Ángeles Carrión ha vuelto a ser convocada con la selección nacional sub-19 para preparar la segunda fase del europeo 2016 que se celebrará en Belgrado.

 Equipo actual 

Cuando Mª Ángeles Carrión Egido había encontrado un hueco en el CFF de Albacete, otro equipo de la ciudad, el Fundación Albacete Nexus Energía, ya se había interesado por ella y quería que se fuera a formar filas. Pero tuvo que meditarlo durante un tiempo y decidió irse la temporada pasada coincidiendo con el ascenso de este equipo a la categoría reina, a la primera división. Esta es su segunda temporada y parece que todo va ‘viento en popa’. Titular en todos los partidos, varias semanas formando parte del once ideal que publica el diario deportivo Marca y para rematar la jugada, Leles ha sido convocada con la sub-19. Esto es una satisfacción  y afán de superación para ella pero no se olvida de que el fútbol femenino está en un segundo plano. “Económicamente estamos a años luz del fútbol masculino. En el fútbol femenino hay pocos equipos que paguen a sus jugadoras y menos, todavía, los que cotizan a la seguridad social”. La desigualdad sigue presente en este deporte tan añorado por los españoles pero que con el trabajo de las chicas esperan que se vaya igualando.  “En cuanto a físico, está claro que el masculino es más duro y rápido, en cambio, el femenino se centra más en el trato de balón”.

Partido entre el Bilbao y Fundación Nexus / Foto: Mª Ángeles Carrión

El futuro de todo futbolista suele estar en el aire ya que un año puedes estar aquí y al otro, en la otra punta del mundo. Aunque con algunas dudas a Mª Ángeles le gustaría poder seguir dedicándose a esto que tanto le apasiona, al fútbol, y al mismo tiempo combinarlo con sus estudios que quiere enfocarlos en las ciencias del deporte. “Algunos clubs ofrecen costear los estudios a sus jugadoras a parte de un pequeño sueldo”. Otra oportunidad que no descarta pero que asegura que sería una decisión complicada sería irse fuera de España.  “Sería una decisión difícil pero creo que aceptaría, ya que es una oportunidad única para crecer en este deporte y aprender otro idioma. En países como Alemania, EEUU o Suecia el fútbol femenino está al nivel del masculino y las jugadoras pueden vivir de ello”.

Con ganas, esfuerzo y constancia, esta albaceteña  está consiguiendo cada una de las metas que se está marcando. Una lucha continua por hacer lo que más le gusta está llevando a esta jovencísima futbolista a lo más alto del panorama nacional. Ahora les queda seguir peleando por esa igualdad que tanto añoran y que si un día la consiguen podrán dedicarse, de pleno, a lo que verdaderamente les gusta y apasiona que es el fútbol.

The following two tabs change content below.

Inma Teruel

Leave a Response