El balonmano es un deporte muy importante para la ciudad del Huécar, el BM Ciudad Encantada es el único equipo conquense que se encuentra en primera división a nivel nacional y es todo un histórico de esta disciplina. Pero, ¿cómo es posible que una ciudad como Cuenca pueda tener un equipo a tan alto nivel? La respuesta la encontramos en su cantera, ya que ante la falta de recursos, el BM Ciudad Encantada ha sabido reinventarse gracias a sus jugadores más jóvenes.

Si eres un acérrimo del balonmano, equipos como el Teka, el Atlético de Madrid, el Portland San Antonio o el BM Ciudad Real te sonarán, y mucho. Pero también lo hará el BM Ciudad Encantada, un histórico de esta disciplina que ha contado entre sus filas con grandes jugadores y entrenadores, como por ejemplo Zupo Equisoain.

Si echamos la vista a la temporada 2011/2012 veremos la mejor temporada del BM Ciudad Encantada en toda su historia. Acabó sexto en la máxima competición nacional, lo que le daba derecho a participar en competiciones europeas, pero por motivos económicos no pudo jugar tan ansiado torneo. Esa temporada, jugadores muy jóvenes como Juanjo Fernández o Pablo Simonet fueron un pilar fundamental en el equipo.

Desde sus inicios, el BM Ciudad Encantada fue un equipo modesto, sin un gran capital que garantizase su plantilla año tras año. Es por esto que la cantera conquense adquiere un valor fundamental y se convierte en el sustento del equipo desde el principio, hubo años en que el primer equipo contó con sólo dos jugadores que no fueran de Cuenca, lo que demuestra la importancia de los jóvenes locales.

Por tanto, mimar y cuidar la cantera ha sido siempre uno de los objetivos principales del BM Ciudad Encantada, que cuenta con un filial en la segunda división autonómica de Castilla-La Mancha, un juvenil en la liga territorial de Castilla-La Mancha, un equipo en categoría cadete y dos en categoría infantil.

Estos equipos jóvenes, además de ser el futuro del club, llenan de alegrías y trofeos a los aficionados de Cuenca. La cantera conquense siempre ha contado con jugadores de gran proyección, que los técnicos han sabido madurar y desarrollar para hacerlos grandes jugadores de balonmano.

Dos jugadores con mucha proyección

Es el caso de Sergio López, un central de mucha calidad que tan solo tiene 17 años. Sergio debutó el año pasado en la Liga Asobal con 15 años, convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar en la primera división del balonmano español. Ese día ya dio muestras de su gran futuro, marcando un gol ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona.

Esta temporada se ha convertido en uno de los jugadores importantes del primer equipo, y fue decisivo en la dirección del juego en la primera victoria frente al Zamora. Sergio López ha sido siempre un habitual en las convocatorias de la selección de Castilla-La Mancha y recibió en 2011 el trofeo al mejor jugador en su zona de la fase territorial del Campeonato de España Infantil.

Otro ejemplo lo encontramos en Nacho Moya, otro jugador que, tras jugar en las categorías inferiores del club y madurar en El Sargal, ha encontrado un hueco en el primer equipo. Nacho es un extremo derecho veloz y con buena finalización que dará muchas alegrías a la afición.

Sergio López (central), Nacho Moya (extremo), Mateo Pérez (extremo) y Carlos Casas (portero) son cuatro canteranos que integran la disciplina del primero equipo del BM Ciudad Encantada. Cuatro chavales que trabajan codo con codo con estrellas de la talla de Leo Renaud o Welsau Bungué, aprendiendo y creciendo día tras día.

Estos jugadores han demostrado que la cantera conquense es muy importante y está llena de grandes jugadores. Actualmente el deporte está muy profesionalizado, y cada vez son más los equipos que recurren a jugadores extranjeros y experimentados para confeccionar sus plantillas. El equipo conquense se sale del guión y trabaja con los jugadores más jóvenes, ya que son un activo muy importante para el club.

Un profesor ideal

Pero no solo los técnicos y preparadores trabajan con la cantera y les ayudan a crecer tanto personalmente como deportivamente. Un jugador del primer equipo está muy pendiente de las categorías inferiores y ha sido clave en la adaptación de Sergio López y el resto de jóvenes.

Se trata de David Mendoza, un veterano pivote conquense que lleva siete temporadas en el club. Mendoza está pendiente de los canteranos en todo momento, les corrige y les da consejos que solo los experimentados de este deporte conocen. Como dato curioso, Mendoza siempre se coloca en el banquillo al lado de estos jugadores más jóvenes, comentándoles las jugadas clave y corrigiendo los pequeños detalles.

Entrevista con Andrés Castro

Para saber más sobre las categorías inferiores del BM Ciudad Encantada hemos hablado con Andrés Castro, portero del equipo juvenil, que nos ha dado sus impresiones sobre el club y el trabajo con la cantera.

El Observador (EO): ¿Crees que el balonmano es muy importante para los conquenses?

Andrés Castro (AC): En mi opinión, el balonmano es un deporte muy importante para el aficionado conquense, ya que el BM Ciudad Encantada es un equipo que lleva varios años en la Liga Asobal, la máxima categoría a nivel nacional.

En ningún otro deporte Cuenca está tan presente a nivel nacional, y esto se nota cada fin de semana en El Sargal, donde miles de conquenses disfrutan de las victorias de su equipo de balonmano.

EO: ¿Cuándo se te despertó la afición por el balonmano?

AC: Mi afición por este deporte surgió cuando tenía cinco años, mis padres me apuntaron a balonmano y cada año que he jugado a este deporte me ha ido gustando más y más, hasta el punto de ser mi deporte favorito.

Al principio yo no sabía mucho de balonmano, con los amigos jugaba al fútbol y al baloncesto, por lo que no conocía mucho este deporte. Mis padres me hablaron de él y me llamó la atención, y desde entonces siempre he preferido el balonmano a otros deportes.

EO: ¿Cuándo empezaste a jugar en la cantera del BM Ciudad Encantada?

AC: Desde que tuve edad para poder jugar en el equipo infantil, es decir, hace cinco años. Jugar en el BM Ciudad Encantada era para mí una ilusión, ya que es uno de los equipos más importantes de España.

Por eso, desde que entré a formar parte de las categorías del BM Ciudad Encantada sentí este deporte de una manera más especial y me lo tomé mucho más en serio que antes, ya que representar a este club es algo muy bonito.

EO: ¿Os sentís apoyados por parte del club?

AC: Nos sentimos muy apoyados por parte de la directiva del BM Ciudad Encantada, ya que hacen todo lo posible para que podamos progresar como jugadores y como personas, que, al fin y al cabo, es lo que importa en las categorías inferiores.

Por ejemplo el año pasado, como fuimos campeones de Castilla-La Mancha, el club consiguió que la fase del Sector del Campeonato de España se jugara en Cuenca. Esto fue muy importante para nosotros, ya que pudimos competir en nuestro pabellón ante equipos de la talla del FC Barcelona.

EO: ¿Cómo ves las expectativas de el equipo juvenil para este año?

AC: Por ahora llevamos solo tres encuentros jugados, pero en los tres nos hemos llevado la victoria. Veo al equipo comprometido y con calidad, por lo que creo que somos serios candidatos a ganar la liga de Castilla-La Mancha.

Añado que en el resto de categorías también hay muchas posibilidades de hacer las cosas bien y dar alegrías a la afición, ya que hay muchos jugadores que tienen calidad de sobra para lograrlo.

EO: Antes los casos de Sergio López y Nacho Moya, ¿ves posible que suban más canteranos al primer equipo?

Yo creo que sí, ya que somos una cantera conformada por chavales que llevamos muchos años jugando al balonmano, y que siempre hemos estado a buen nivel, tanto en torneos regionales como nacionales.

Creo que en el futuro varios jugadores de las categorías inferiores tendrán un papel decisivo en la primera plantilla, no hay más que ver a Sergio López, que se está convirtiendo en una pieza importante dentro del equipo.

 

The following two tabs change content below.

Vicente Garcia

Latest posts by Vicente Garcia (see all)

Leave a Response