El novedoso programa de preparación física Crossfit, aumenta su repercusión en el mundo hasta llegar a pequeños lugares de La Mancha. Crossfit Ciudad Real es un box donde se practica este deporte, resultado del emprendimiento del matrimonio Alfonso Chamorro y Paloma Torres y que cuenta ya con una comunidad de 100 crossfiteros.

Nacido en Estados Unidos, aterriza en España la nueva experiencia del fitness, que a fecha de hoy posee más de 3.000 afiliados en 57 países de todo el mundo. Hablamos del CrossFit, un programa de preparación física diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido más amplio.El programa de CrossFit se concentra en movimientos funcionales, constantemente variados, realizados a alta intensidad para obtener un estado físico de fitness completo y, por tanto, estar preparado para cualquier reto físico. CrossFit emergió oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente, fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos, hasta llegar a pequeños lugares como Ciudad Real.

El auge de este deporte llevó hace un año a la pareja José Alfonso Chamorro y Paloma Torres, que ya habían dirigido un gimnasio de estas características en México, el Crossfit912 en Playa del Carmen, a aventurarse en la apertura de un box en la pequeña ciudad de la Mancha, Ciudad Real. «Sabíamos que si la combinación de estas disciplinas había funcionado en todas las partes del mundo, iba a hacerlo aquí» asegura la mejicana. Y así ha sido realmente, ya que a los nueve meses de la inauguración del Crossfit Ciudad Real, el matrimonio decidió poner en funcionamiento el Crossfit Puertollano. Actualmente, el gimnasio de la provincia cuenta con un total de 100 miembros y alrededor de 40 en el de la localidad.

Lo más atractivo e importante del Crossfit es que cada entrenamiento es distinto al anterior por lo que jamás se tornara aburrido, cada vez que el practicante entrena se enfrenta a un nuevo reto. Para esto, antes de cada sesión en el box ciudadrealeño, el head Coach o entrenador principal se encarga de realizar las programaciones basándose en la continua variación de los ejercicios y, teniendo siempre en cuenta el nivel y las debilidades de su comunidad, el propósito especifico del programa y la preparación para algún evento o competición. «La programación debe ir evolucionando con la comunidad; no tiene sentido empezar a programar clases con ejercicios que nadie puede realizar» señala Alfonso, gerente y coach del gimnasio.

La filosofía en el box de Alfonso y Paloma es que todo el cuerpo se trabaja en conjunto y no músculo por músculo, como ocurre cuando se ejercita el cuerpo con máquinas convencionales. Dentro de un mismo entrenamiento encontramos diferentes ejercicios como el ’Crab walk’ también denominado caminar del cangrejo, el Dip rings o fondos en anillas, el Squat clean o sentadillas con peso y un largo etcétera que se dividen en tres fases a realizar en 60 minutos aproximadamente.

La primera se centra en el calentamiento/Técnica/Fuerza, ésta se inicia con una sesión de estiramientos, aumentando paulatinamente el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica, entre ellos trote y aeróbicos. La segunda parte del entrenamiento recibe el nombre de Workout Of the Day o “Entrenamiento Del Día”, se trata del momento en el que el entrenamiento se ejecuta de forma más intensa y donde se ejercita todo el cuerpo, en esta parte se incluye el trabajo de pesas. Y finalmente, los estiramientos y recuperar el aliento. Normalmente, esta última parte es guiada por la coach y gerente Paloma Torres por su sorprendente elasticidad.

Las clases en el Crosssfit Ciudad Real se estructuran en grupos reducidos, un máximo de 20 personas bajo la supervisión de 2 entrenadores titulados, Paloma e Ismael Montalban en el box de Ciudad Real y Alfonso y Alberto Lozano en el box de Puertollano, y aunque principalmente se realiza en una zona de entrenamiento bajo techo, en la segunda parte de la sesión pueden practicarse ejercicios de cardio al aire libre.

La última competición en la que participaron los miembros del box de Ciudad Real fue la carrera ’HARD RUNNING’ el pasado sábado 12 de Octubre, y es que a pesar de ser un deporte individual en el que los usuarios compiten contra ellos mismos, mejorando sus capacidades y su tiempo, también hay un gran sentimiento de unidad de grupo.

La carrera tuvo lugar en Villafranca de los Caballeros, provincia de Toledo. Una competición que empezaba a las 11 de la mañana y en la que los participantes podían enfrentarse a dos retos. Por un lado, la carrera de 10km formada por un conjunto de pruebas en la que cada uno de los corredores debía superar con éxito los diferentes obstáculos (saltar un muro, atravesar el barro e incluso cruzar una laguna), ya que de no ser así, se someterían a realizar los denominados ’burpees’, es decir, un total de diez flexiones acompañadas de palmadas. Y por otro lado, la carrera de 5km que constaba de las mismas pruebas pero en menores distancias. La competición acogió a un total de 147 participantes y finalizó con la entrega de medallas y el reconocimiento a los deportistas.

CrossFit & Reebok 
A diferencia de lo que mucha gente cree, Reebook y CrossFit son 2 empresas totalmente diferentes y que no tiene mayor relación que el patrocinio que por ejemplo Adidas tiene con el Real Madrid. En el año 2006, Adidas compró la firma Reebok por 3.500 millones de dólares y encontró un reemplazo a la NFL: un contrato de 10 años con CrossFit, Inc(3). La suma con la que se cerró el trato no fue divulgada; sin embargo, sólo para el fondo de los Reebok CrossFit Games 2011, se destinaron 1000 millones de dólares. Además del apoyo dado a dichos juegos, se empezaron a producir colecciones de zapatillas y ropa deportiva especiales para hacer CrossFit. Por evidentes motivos de expansión y económicos Reebok ha sido el gran dinamizador y embajador de crossFit fuera de USA donde no era conocido en el 2006, gracias a su ya presencia global Reebok pudo ayudar a CrossFit a darse a conocer al mundo de una manera casi viral. Reebok se aseguró de tener presencia a los Boxes más representativos de cada país para ligar su imagen al deporte, confundiendo a miles de usuarios que llegaron a pensar que CrossFit era una actividad creada por Reebok.

Competencia desleal 
CrossFit es una marca registrada por la empresa CrossFit inc, localizada en USA y un box es el gimnasio donde se entrena este deporte capaz de fusionar la resistencia cardiovascular, la fuerza, flexibilidad y la velocidad, entre otras disciplinas. Para ello es necesario obtener la licencia oficial previo pago de 3.000 $ de canon anual, y debe haber un mínimo de 2 instructores oficiales CrossFit LEVEL 1 integrando el Box.

Es por ello, que toda utilización del nombre CrossFit por gimnasios, clubes, webs o personas no autorizadas por la marca, es ilegal. Sin embargo, tras la fama que está golpeando a este deporte, cada vez es más frecuente la apertura de estos centros ilícitos, que provocan graves lesiones a los usuarios y por lo tanto, una imagen negativa a esta modalidad del fitness.

 

The following two tabs change content below.

Leave a Response