Silvia Lara Perea, es una chica originaria de Cuenca, España, que padece Síndrome de Down. Ella comenzó a practicar la natación a finales del año 1997 (nació en el 82), por lo que ya lleva 18 años ejerciendo la natación. Al día de hoy cosecha un gran número de medallas lo que la avala como una de las mejores en su rama.

Silvia Lara_PiscinaJPG

Silvia ha participado en competiciones a nivel Mundial, Nacional y Regional, “Campeonato de España, hay dos: uno por clubes y otro por las selecciones autonómicas, Castilla la Mancha y todo eso y luego hay otros dos que son regionales en invierno y el de verano”.

Silvia Lara_ClavadoJPG
Foto: Alexis Picazo

Silvia compitió en Vigo, Logroño, Castilla León, Torre Vieja, Cadíz, Sevilla, Almería y Atenas. Algunos de sus mejores registros son: en Logroño, registró la marca de 4,14 segundos en 200 metros en estilo; en Sevilla registró 53 segundos en 50 metros braza, en Cadiz 100 metros libre S15 down femenino con 1,48,17 quedó en la segunda posición solo por detrás de Camino Martínez de la Riva, del Club Gredos de San Diego, mientras que en los 200 metros marcó 4,16,51 en la que quedó en la segunda posición; y en Atenas 2011 obtuvo el tercer lugar a nivel mundial. Silvia pertenece a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), además a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM: pionera a nivel nacional siendo una de las primeras en legalizarse y canalizar las actividades deportivas para las personas con discapacidad intelectual, con la intención de promocionar el deporte de forma que contribuya a mejorar la calidad de vida de estas personas).
Silvia domina el estilo Braza, sin embargo ella menciona que domina “braza, estilos y mariposa. Me da igual la modalidad”. Su mejor marca ha sido en 50 metros en braza, con un tiempo de 53 segundos, ella sabe que en la actualidad es difícil igualar o superar este récord, “mi madre me dijo: Ya silvia con que te mantengas un poquito ya con eso me conformo”.

50 metros braza en 53 segundos

Sus entrenamientos son bastante exigentes ya que tiene que entrenar de lunes a viernes, sin excepción dos horas para seguir manteniendo el ritmo que a ella le gusta, “Son bastante duros, en el calentamiento me ponen mil metros, cuatro mil metros, cinco mil diarios. Y luego también serie de velocidad, de resistencia y muchas cosas más”. El lugar de su entrenamiento es la piscina Silvia Lara, que lleva su nombre por haber sido la primera campeona de España con Síndrome de Down.

Foto: Alexis Picazo. Estilo Mariposa

Una de las hazañas más memorables para Silvia fue nadar el «Cruce del Estrecho de Gibraltar» en 2008 en compañía de seis compañeros más. El equipo lo formaban Sandra Domínguez, con discapacidad intelectual; Miguel Ángel Simarro, con discapacidad física y funcional; Juan Beltrán, con parálisis cerebral; Álvaro Domínguez, con síndrome de Down; Juan Diego González, con discapacidad física; Silvia Lara, con síndrome de Down y Miguel Ángel Galán, con discapacidad física. Consiguieron cruzar el Estrecho en 5 horas y 10 minutos, una hora menos de lo previsto, entre la Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos). La travesía, abarcó aproximadamente una distancia aproximada de 14,4 kilómetros (fue por relevos). Aquella travesía fue bautizada como: El Reto de la Capacidad 2008.
Actualmente Silvia está pensando en retirarse de las piscinas profesionalmente, pues ya tiene 33 años de edad, y piensa darle oportunidad a las nuevas generaciones, “Un año más hasta los 34, tengo velocidad pero no tanto, ya no tengo 20 años, ¡ya tengo 33!. Concluyó.

Alexis Picazo

Latest posts by Alexis Picazo (see all)